24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

LA ENTREVISTA-Merly Eguigure: «mi sueño más grande es un país sin violencia para las mujeres»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Para Merly Eguigure, directora del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla» ser mujer en Honduras es sinónimo de peligro y discriminación, por lo que sueña para que dicha realidad pueda cambiarse y la vida de las mujeres no esté en constante peligro.

Hija de una madre maestra y un padre sindicalistas, Eguigure asegura que la vocación por denunciar las injusticias y luchar por los derechos provienen de su hogar. Asimismo, detalló a Diario Tiempo Digital, uno de los momentos más difíciles de su vida: la muerte de Gladys Lanza.

¿Dónde y cuándo nació?

Nací en La Esperanza Intibucá, el 5 de agosto de 1962

¿Cómo fue su infancia?

Fue en infancia feliz, crecí en una familia donde el Paseo familiar era obligatorio todos los domingos. Una familia con mamá, papá e hijos a pasar a cualquier lugar. Yo viví en la esperanza 6 años después me vine a la capital, pero recuerdo que mi infancia fue de mucha mucha alegría, tranquilidad y mucha diversión.

¿Por qué se traslada desde La Esperanza hasta Tegucigalpa?

Mi papá es nativo de El Paraíso y mi mamá de Tegucigalpa. Mi mamá cuando se gradúo de maestra se fue a trabajar a Yuscarán y allí conoce a mi papá. Cuando se da el golpe de estado de 1963 mi mamá y mi papá tuvieron que prácticamente salir huyendo para La Esperanza, Intibucá. Así que ahí nací yo y nació mi hermana menor, después de eso nos venimos porque mi mamá quería mayores oportunidades para sus hijos ya tenía 4 hijos.

Mi papá trabajo durante muchos años en el telégrafo, fue fundador del sindicato del telégrafo esa fue su ocupación.

¿Cuál es la mayor enseñanza que le inculcaron sus padres?

La mayor enseñanza que me inculcaron fue la honestidad, no llevar a casa nunca nada que no fuera nuestro. La honradez y luego la responsabilidad, ser responsable, cumplir y sacar adelante todas las metas que uno se que uno se propone.

¿Cómo fue su época de estudio?

Inicialmente yo me hice perito mercantil, estudié un año en el Instituto Evangélico pero me gradué en el Instituto Tegucigalpa. En primaria siempre estuve en un cuadro de honor; recuerdo qué en aquel tiempo se realizaba una celebración para los mejores estudiantes de toda la ciudad. Me acuerdo que fui al salón donde ahora realiza los matrimonios en la Alcaldía.
Mientras estudiaba en la universidad me metí prontamente a tener un hijo y después se me dificultó un poco más terminar pero siempre lo logré. Y siempre tenía yo participación y en organizaciones estudiantiles y luego desde 1986 entró en visitación Padilla.

En la universidad estudié ciencias sociales. Posteriomente estudié una maestría en administración de recursos humanos.

¿Cuándo inicia su vocación por defender los derechos de las mujeres?

Yo nací en una familia muy comprometida políticamente con denunciar las injusticias. Mi padre y mis hermanos sindicalistas, mi madre militante en los colegios magisteriales. Yo participé en el Movimiento Estudiantil de Secundaria.
Yo siento que visitación Padilla fue el espacio ideal para aprender qué significa ser mujer en este país y cómo la discriminación marca la vida de nosotras y me sentí mayormente comprometida participar.

¿Qué significa ser mujer en Honduras?

Ser mujer en Honduras es sinónimo de peligro, es sinónimo de discriminación, es sinónimo de marginación. De ser considerada persona de segunda categoría, sinónimo de ser sujetas a violencia, abuso sexual de cualquier tipo, incluso de feminicidio.

Se hace difícil, identificar y conocer esa realidad no es fácil porque la sociedad misma nos educa para no verla y normalizar la violencia.

Yo tuve una niñez y tranquila y feliz, ahora pasó permanentemente horrorizada de pensar que las jóvenes en ese país están expuestas a peligro de muerte y la sociedad misma no se encarga y no se percata de lo difícil de la situación que vive la mujer y no se está haciendo lo necesario para transformar esta realidad.

¿Cuál es su color preferido?

El morado porque es un color de lucha y rebeldía que nos identifica a quienes tomamos la fuerza para denunciar la situación de las mujeres y reclamar nuestros derechos.

¿A qué personaje admira?

A Gladys Lanza y la maestra Visitación Padilla

¿Cuál es su sueño más grande?

Mi sueño más grande es un país sin violencia para las mujeres, mi sueño más grandes que las mujeres pueden andar libres en la calle sin ningún temor.

¿Cuántos hijos tiene?

Tengo un hijo varón que tiene 32 años y tengo una hija mujer que tiene 23 años.

¿Qué le hace feliz?

Mis hijos me hacen feliz, mi familia me hace feliz, poder compartir con mis amigas de la organización sueños y la lucha ya hacemos y los pequeños pasitos que vamos dando eso me hace feliz.

¿Cuál es su película favorita?

Tomates verdes fritos, es la historia de amistad entre dos mujeres.

¿Cuál es su libro favorito?

Mi libro favorito se llama «Mujeres de ojos grandes» de Ángeles Beckham.

¿Cuál es su comida favorita?

Los frijoles parados con aguacate y queso.

¿Cómo se podría definir en una palabra?

Sincera

¿Le gustan las artes?

Si, me gustan las artes lamentablemente en este país del arte la gente no puede vivir.

¿Le gustan los deportes?

Si, todos menos el fútbol; porque pareciera que no existe otro deporte y es el único que tiene apoyo.

¿Practica algún deporte?

No, pero creo que soy una deportista frustrada porque en mi niñez intenté con la natación y me encontré con un entrenador enojado que me regañó se me salí y luego practique atletismo.

¿Cuál es la situación más difícil que le ha tocado enfrentar en su vida?

La muerte de Gladys Lanza como resultado de un juicio y la condena que la Corte Suprema de Justicia le dio.

¿Cómo vivió esa etapa?

Con mucha rabia, con mucha impotencia, con mucho dolor porque Gladys era una mujer con mucho que aportar todavía el país y ver cómo una persona como ella fue llevada injustamente a los tribunales y fue condenada por los tribunales, más que un fallo técnico es un fallo político y esa situación deterioro su salud y creo que al final ella decidió morirse antes que ir a la cárcel.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido