25.1 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Martha Ríos, de la cancha de fútbol a la pantalla de televisión

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El profesionalismo, carisma y disciplina resaltan en Martha Nohemi Ríos Fúnez, una joven hondureña que destaca en el mundo del fútbol, no solo como presentadora, sino también como árbitra profesional de encuentros futbolísticos.

Esta guapa presentadora forma parte del conocido programa de televisión “Las Dueñas del Balón”, en donde muestra sus amplios conocimientos en el tema.

Martha accedió a una entrevista exclusiva con Diario Tiempo, en la que contó algunos datos de su vida profesional. La hondureña se describe como una mujer que lucha por lo que quiere y que siempre trata de mejorar cada día.

Según lo que comentó durante la entrevista, es una mujer determinada y con objetivos de vida claros. Martha es estudiante de Periodismo y asegura que laborar antes de graduarse es una bendición.

La pasión más grande de esta bella hondureña es estar dentro de una cancha de futbol.

Enfocada en sí misma

Para Ríos lo más importante es su salud mental y estabilidad emocional. Además, se enfoca en ella misma y en su familia. Uno de sus intereses es siempre destacar por cosas buenas y  destacar por hacer algo diferente y salir de lo cotidiano.

“Creo que la mejor palabra que me puede describir es que soy auténtica, soy ocurrente y también me gusta compartir y ser alguien que sobre sale donde sea que llegue”, manifestó.

A continuación la entrevista completa:

¿Desde cuándo y cómo le nace la pasión por el fútbol?

Mi pasión por el fútbol es desde niña, desde que tengo memoria. Somos una familia es súper futbolera, iniciando por mi papá entonces tengo recuerdos desde que soy chica de ver televisión con él, con mis hermanos. Mi familia entera sentada en el sillón compartiendo porque nos fascinaba ver al equipo favorito de mi papá, el Olimpia. Y también compartir cuando veíamos encuentros de nuestra selección que eso era algo que desde pequeña se nos fue inculcando y de ahí nace mi pasión por el fútbol.

¿Cómo llegó a ser árbitra?

Llego a ser árbitra por mi padre porque él me llevo y me integró a un curso de árbitros aspirantes cuando yo tenía 16 años. Es ahí donde me integro y comienzo con este curso, el cual me fascinó. Fue lo más cercano que puede estar al fútbol porque a mi mamá le da mucho miedo que yo jugará entonces nunca me dejaron. Pero el arbitraje fue una de las cosas que cambió mi vida, me encantó muchísimo y es así como inicie mi carrera como árbitra.

¿Qué significa para usted ser una de las pocas mujeres árbitras de Honduras?

Me ha hecho sentir diferente, única, muy auténtica y más que nada porque me he llevado la aceptación de las personas y el respeto. No solo por ser mujer, sino porque desempeño mi trabajo y cada vez que me encontraba en el terreno de juego con mucha responsabilidad, dedicación, poniendo las reglas del juego al pie de la letra independiente de equipo que fuera, la categoría. Entonces eso es algo que te ayuda a destacar. Que no solo por ser del “sexo débil”, por cómo somos conocidas, sino que los conocimientos que uno adquiere, tiene que demostrar que en realidad mereces estar ahí dentro de la cancha. Siempre me hizo sentir afortunado por la oportunidad que Dios me brinda de poder mostrarle a la gente de que podemos también. Las mujeres podemos mostrarnos y desarrollarnos y demostrar que tenemos la capacidad de realizar cualquier disciplina que nosotros queramos.

Lea además: Alex García, el hondureño que integra la misión a Marte de la NASA

Su traspaso de la cancha a las pantallas

Un cambio grande en la vida de esta futbolera profesional  fue haber dejado las canchas de futbol para convertirse en una de las figuras femeninas más destacadas en el mundo del Periodismo deportivo.

Según explicó, su pasión la llevó a las canchas pero el destino y las bendiciones de Dios la posicionaron frente a las cámaras.

¿Extraña la cancha?

Creo que ahí todos extrañamos estar viendo, realizando ya sea el arbitraje, jugando fútbol.  Es cómo enjaular a un león, obviamente sí se sentía esa necesidad de volver al terreno de juego, de realizar lo que a mí me encanta, me gusta que es dirigir, estar ahí,  imponer justicia tal y como lo dictan las reglas del juego. Sí, es como lo peor que le puede pasar a un árbitro, no dirigir, no arbitrar. Sí se extraña mucho.

¿Cómo se sintió de pasar de la cancha a la televisión?, ¿Le costó adaptarse?

Desde que a mí me surge la propuesta para ser parte de Dueñas del Balón para mí es algo increíble. Yo estaba como: no sé hablar en televisión, no tengo de experiencia en televisión y él (el creador del programa llamado Sergio Patiño) “no se preocupe nosotros le enseñamos pero la persona que queremos es esa usted, el perfil, el rostro, el que necesitamos es a usted”. Yo siempre digo que la tv para mí es una bendición, así lo puedo describir.

Pues llego tuve unas prácticas previas para salir en televisión.  El programa del día 1 es lo más aterrador que me ha pasado en la vida pero mediante han ido pasando los días, los meses y ya se aproxima nuestro segundo año de programa, he ido aprendiendo todos los días algo nuevo. Desde datos importantes de cualquier disciplina deportiva hasta cómo hablar en televisión.

Para mí es una experiencia indescriptible pero enriquecedora en conocimientos personales más que nada. También de mi carrera a futuro pues estudio periodismo, entonces, estoy ejerciendo sin antes graduarme, por eso soy sumamente afortunada. Cómo le digo es una bendición que Dios me brindó y que estoy aprovechándola al máximo en todo lo que puedo.

Martha también es estudiante de periodismo.

¿Qué piensa sobre aquellas personas que dicen que el fútbol no es para las mujeres?

Para gusto los colores. Hay personas que pueden considerar que no es el fútbol, sino que es otra disciplina deportiva, o que ningún deporte puede ser realizado por mujeres. El punto más que nada aquí es una respetar las formas de pensar e ideologías de las personas.

Tenemos ese reto todas las chicas que deseamos realizar fútbol, jugarlo, verlo o que nos guste o nos llame la atención algún equipo en especial. Demostrar que lo hacemos con pasión, con gusto, con ganas independientemente de lo que piensen las personas. Yo creo que sobre todas las cosas está tu paz y tu tranquilidad y el amor a las cosas que haces. Nunca me ha afectado la opinión de las personas. Me importa cómo me siento, como estoy en ese momento y nada más.

¿Quién es su inspiración y por qué?

Mi familia, mi mamá, mi papá, mis hermanas. Son el motivo, mi motor por el cual puedo decir cualquier cosa que haga sea mi trabajo, independientemente de todo, son mi inspiración, mi razón de vivir, mi razón de ser. Absolutamente cada una de mis motivaciones, de las cosas que deseo en mi corazón primero pienso en ellos y después yo.

Su mayor virtud

Mi mayor virtud y como otras personas me lo han dicho es ser disciplinada, tratar de ser muy organizada en cada una de las cosas que realice, mis estudios, mi vida personal, en mi vida deportiva, en mi vida laboral. En cada una de esas cosas trato de siempre tener estructurados los tiempos, de ser ordenada, tratar de tener horarios establecidos para cada cosa. Considero que ser disciplinada podría hacer como una de mis mayores virtudes.

Un mensaje para las jóvenes a las que les apasiona el fútbol

Yo les digo a las chicas hay que ser constante, paciente y sobre todas las cosas hacerlo compasión, con dedicación, con amor. Ya sea jugadora, ya seas árbitra, ya seas periodista deportiva en cualquier rama o ámbito que envuelve al fútbol es hacerlo. Si te gusta que no te importen las críticas y en contra de tabús y en contra de aquellas personas que te subestimen, sobre todas las cosas es demostrar que tenés la capacidad, que tenés los conocimientos y que sobre todo también tenés esa disciplina dedicación y pasión por lo que está realizando.

Es una de las presentadoras del programa Las Dueñas del Balón.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido