31.7 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

LA ENTREVISTA – María Luisa Borjas: «Me gustaría ser ministra de Seguridad»

Debes leer

TEGUCIGALPA. María Luisa Borjas fue comisionada de la Policía Nacional y hoy es una diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), hoy enciende las llamas de la polémica en este entrevista exclusiva para Diario Tiempo Digital.

Datos interesantes del pasado, su historia y vida plasmada en esta entrevista que comparte al público. A continuación, sus respuestas.

¿Cuál es su nombre completo?

Mi nombre completo es María Luisa Borjas Paz.

¿Dónde nació?

Nací en San Pedro Sula.

¿Su familia, sus padres aún están vivas?

Mi padre falleció pero mi madre aún está viva y se llama María Luisa Vásquez de Borjas.

¿Cuántos hermanos tiene?

Tengo dos hermanos varones una mayor y otro menor. El mayor es cirujano pediatra ya retirado del Materno Infantil, y el último es comerciante y cuida a mi mamá de 88 años.

Mi mama tiene 88 años y en los exámenes de laboratorio sale mejor que yo jajajaja… yo tengo todo arriba, los triglicéridos, en fin… Antes las personas comían más sano, mi mamá comía gallina india, tortilla de maíz, comía los animales sin hormonas etc.

¿Cuál es el mejor recuerdo de su infancia?

El mejor recuerdo que tengo es cuando toda la familia viajamos a El Salvador en unas vacaciones toda la familia. La pasé súper bien, estábamos bien pequeños.

Fue realmente una gran aventura, fuimos a varios lugares por ejemplo las playas en La Libertad, pasamos por Pasquina y llegamos a un sitio cerca de San Salvador donde hacen una feria internacional

¿Qué recuerdos tiene de su juventud?

Me gradué en el María Auxiliadora teníamos un grupo de amigas que aun nos reunimos. Tenemos un chat y estamos pendientes y nos reunimos eventualmente dos o tres veces al año

Hay muchas de las compañeras que viven en el extranjero y cada vez que una de ellas regresa, eso significa reunión jajajaja. Teníamos también un grupo de compañeros que nos encantaba tocar música y cantar.

Para las fechas del Día de la Madre no íbamos todos los compañeros de casa en casa dándole una serenata a cada una de las madres de los miembros del grupo

¿Qué instrumento musical le gusta tocar?

No es que sea muy experta pero yo acompañaba con la guitarra al conjunto de amigos, y de vez en cuando toco el teclado y tengo uno en mi casa Me gusta cantar, no es que lo hago muy bien pero me gusta.

¿Qué clase de música le gusta?

Me encantan los boleros. Fíjese que mi tío cuando vino de México, él me enseñó a bailar swing, cha cha y hasta mambo jajajaj me tenía al día con los ritmos de la época.

Bailé el rock and roll, el twist, merengue, cumbia, en fin. Me gusta todo menos la música moderna

¿Es casada? ¿Tiene hijos?

Soy casada con el doctor en farmacia, José Antonio Jiménez Caballero de San Pedro Sula, y tengo tres hijos varones; Carlos Antonio Jiménez que es abogado y en este momento está sacando una maestría. Mi segundo hijo es terapeuta natural y mi hijo menor que está estudiando en la universidad y este último hijo no estaba en nuestros planes porque nació 10 años después.

Jajajaja él tuvo que estrenar todo porque ya nos habíamos deshecho de todo. Mi hijo trabaja en la farmacia de mi esposo. Trabaja media jornada en la farmacia y luego estudia.

¿Tiene algún sobrenombre dentro de su familia?

Me dicen María, me dice mi mamá y mis hermanos.

Cuando no está en el Congreso Nacional, ¿qué hace en sus tiempos libres?

Apoyo a algún organismo de derechos humanos como en CPTRT. Estoy ligada con los grupos ligados a luchar por los derechos de la mujer.

¿Cuál es su comida favorita?

Sopa de caracol.

Su mayor virtud, ¿cuál es?

La valentía.

¿Su mayor defecto?

Soy muy perfeccionista.

¿Cuál es su mayor temor?

La traición.

Entre ser policía y ser ahora diputada, ¿cuál prefiere?

Yo todavía me siento policía, si no me hubieran sacado de la institución de manera ilegal, solo por cumplir mi deber entonces aún sería policía.

Aún me identifico con el servicio hacia la población, me gusta servir, enseñar a las personas cuáles son sus derechos y cómo defenderlos.

Dentro del Congreso es una nueva experiencia y estoy aprendiendo mucho y en condiciones adversas ya que por más que pretendamos presentar proyectos en beneficio de la mayoría, hay una aplanadora.

¿Sobre la moción de regresar al color turquesa a la bandera nacional?

Muchos hondureños desconocen la historia. En los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres, el jefe de la delegación le reclamó fuertemente al organizador del evento.

Ellos, los organizadores, como se van a lo oficial tenían una bandera color turquesa, entonces el jefe de la delegación que era marco Antonio Mendoza les dijo que esa no era el color de la bandera.

Imagínese, cómo ignoramos nuestros símbolos nacionales. Yo lo único que hice fue leer el decreto número 7 del 16 de febrero de 1866, donde se crea nuestra Bandera Nacional.

Y el decreto número 29 del 18 de 1949 que amplía el decreto anterior que establece las dimensiones de las franjas y la posición de las estrellas y recalca el color azul turquesa para las dos  franjas laterales y las estrellas. Desde ese fechas hasta ahora no ha habido reformas, así que la bandera aún es color turquesa.

Lo que pasa que con los años los colores se han alterado, unas son azul oscuro, añejo y hasta negras he visto jajajaja. Eso es adulterar nuestro símbolo patrio. Es constitucional el color turquesa y nadie debería de alegar ignorancia.

La gente lo tomó a chiste pero es por la ignorancia de no conocer los símbolos patrios.

En la primaria me decían que la bandera es color turquesa, simbología el cielo que cubre el territorio y las dos franjas los océanos. Hay una heráldica para los colores que significan en primer lugar el cielo que cubre el territorio nacional, la justicia, la lealtad y la fraternidad.

Siento que es algo que no se puede tomar como un chiste, al contrario ya deberíamos cambiar esas banderas. El dictamen establece que el gobierno disponga de un presupuesto para que distribuya a las instituciones las banderas con el color que corresponde

¿Qué cargo tuvo dentro de la Policía?

Yo soy graduada en la Escuela de Carabineros de Chile, solo hubo una promoción y no hubo más, sintieron mucho la competencia jajajaja.  Empecé como jefe de pelotón, luego cargos administrativos y en 1995 una de las compañeras, Coralina Rivera, salió a dirigir la Policía Metropolitana.

En 1998 fui a dirigir la policía en Tocoa, Colón, me pusieron ese desafío porque pensaron que lo rechazaría ya que esa zona es “caliente”. En Colón, tuvimos un caso donde capturamos al coronel Leva Cabrera, involucrado en narcotráfico y siete muertes.

Se le acusó y estuvo preso, un caso donde tuve mucho riesgo ya que que hubo amenazas pero yo conecto el apoyo de jueces que estaban jóvenes. Uno de ellos fue Rasel Tome y el otro era Rogelio Lara. Fueron jueces que “no les tembló la mano” actuaron apegados a ley.

A Leva lo llevamos a la cárcel pero en 2006, en una revisión de su caso, por la Sala de lo Penal se dijo que se le había violentado sus derechos. La sentencia original estaba para 80 años y 10 más, que serían sumados si se iba a casación el juicio.

Entonces la Sala de lo Penal revisó el caso y dijo que se le habían violentados los derechos a Leva, de fondo pero no de forma y anularon la sentencia. Luego, regresó el caso a la sala que tenía tres opciones: rebajar la pena, ratificando la misma o dejarlo libre.

Y, ¿qué cree que pasó? Pues lo dejaron libre desde el 2006, gozando de todo el dinero que ganó de forma ilegal. Leva Cabrera compró una camaronera y está tranquilo en Santa Bárbara.

Ajá y las siete familias de las víctimas nunca obtuvieron la justicia que les correspondía.

¿Cuándo la separan de la Policía?

Antes de separarme me mandan a Danlí, donde decomisamos dos camionetas que transportaban trescientos kilos de coca.

Luego me fui a Choluteca, donde capturamos al coronel José Emilio Rodríguez Alvarado Maldonado que era el que dirigía el Primer Regimiento de Caballería Blindada (Recablin), porque ellos asaltaban los furgones que iban en tránsito internacional y luego los metían a las instalaciones donde los saqueaban.

Los furgones luego aparecían abandonados en la ciudad y nosotros andábamos tras la pista de esos asaltantes. Le comprobamos todo porque cuando llamé a la fiscalía tuvimos que atravesarle una de las patrullas para que no sacara un furgón que tenía dentro.

Tuve que bajarme de la patrulla y caminar hasta la oficina principal, encañonada por los fusileros que él había puesto y logramos atraparlo. En el juicio designaron un juez de Amapala que ya estaba acusado de prevaricato y lo dejó libre.

Cuando la Corte de Apelaciones ratifica la captura, él ya estaba afuera del país.

Lea también: LA ENTREVISTA: Wilfredo Mendez » Crecí en un ambiente de violencia domestica muy fuerte»

ASUNTOS INTERNOS

Luego me asignaron para Asuntos Internos de la Policía Nacional, donde pensaron que llegaría como una figura decorativa y no fue así, yo estoy acostumbrada a cumplir con mis investigaciones.

Comenzamos a investigar las muertes extrajudiciales y mandamos a cuatro oficiales, con todas las pruebas. El juez emitió las órdenes captura pero como en ese entonces se tenía una política de limpieza social por parte del Estado, pues el mismo tenía que protegerlos.

Hubo un acuerdo, entre la presidenta de la Corte Suprema de ese entonces, Vilma Morales, y el secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, y los asesinos fueron absueltos.

Unos de ellos está extraditado en Estados Unidos. La represalia de esa acción fue en contra mía y mi equipo de investigación. Yo no solo fui destituida, sino separada de la Policía luego de 25 años con una hoja impecable de vida.

¿En qué año fue su suspensión?

Me suspendieron en el 2002 y luego en enero de 2003 me dieron la baja deshonrosa y sin derechos. Solo me llamaron y me dijeron: el próximo mes no venga que usted está fuera de la Policía.

Uno de los que nosotros investigamos fue al director de la Policía, Juan Carlos Bonilla Valladares. Nosotros hemos dicho que para ostentar a cargos de relevancia en Honduras es ser delincuente.

Otro que mandamos a los tribunales fue Zavala Velásquez, que está extraditado. También José Ventura Flores Maradiaga y el último, Carlos Arnoldo Mejía López

¿Volvería usted a la Policía?

Por mi tiempo de servicio ya no puedo, solo podría llegar como secretaria de seguridad.

¿Le gustaría ser ministra de Seguridad?

Claro que me gustaría, haríamos cambios dentro de la institución en el tema del combate a la corrupción. No apañaríamos actos de delincuencia que se cometen desde la Policía.

Esa tal depuración es un blof, el mandato que tuvo esa seudo comisión fue destruir la Policía porque el presidente usurpador que tenemos le quiere dar preponderancia a la Policía Militar, entonces quiere destruir la Policía Civil.

Lo que fue a hacer esta Comisión Depuradora fue a socavar los dos pilares de la Policía Nacional, que son la disciplina y la jerarquía. Y es mentira que han limpiado porque se está capturando a los uniformados activos dirigiendo bandas delincuenciales.

Entonces, ¿dónde está la depuración?, me pregunto yo.

Por otro lado, ¿qué clase de depuración es cuando estos integrantes de la comisión con las pruebas en manos que los oficiales son culpables lo que hicieron fue premiarlos?

Se les dio una baja honrosa. Fíjese que el tiempo de servicio es de 35 años y los que tenían 20 se les pagaron el resto. Los que tenían veinticinco se les pagaron peso sobre peso diez años.

Con estas acciones, ¿qué mensaje se les da a los subalternos? Pues que sigan el camino de la corrupción porque al final serán premiados. Si se dieran castigos ejemplares no creo que cualquiera se arriesgaría a cometer actos ilícitos desde la institución policial.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido