LA ENTREVISTA | Daniel Vega, el ilusionista hondureño que se «escapó» de la pandemia

0
1592
Entrevista Daniel Vega
Daniel Vega es un hondureño fuera de serie que rompe los tabúes a través de su arte.

HONDURAS.Tenía solo siete años, pero bien sabía que en la populosa ciudad de Tegucigalpa, en el pleno corazón de Centroamérica, nada más había una persona que se dedicaba a lo que él quería ser de grande.

Recién había recibido, en aquel entonces, un juguete que hacía ver de menos a cualquier otro, o bueno, al menos para sus inocentes ojitos, frágiles manos y distinguida creatividad, no había nada mejor que encontrarse con un juego de magia.

«Fue el primer chispazo«, describió sobre aquel momento Daniel Vega, un joven y prolífico hondureño que brilla en el mundo del ilusionismo.

El mago habló en exclusiva con Diario TIEMPO Digital y, si bien no reveló cómo saca al conejo del sombrero o la paloma de la manga, sí confesó varios detalles de su vida, que rompe con los esquemas tradicionales.

Relató que, aunque siempre contó con el apoyo de sus padres, su propia iglesia lo condenó por su arte; además, en las calles se le acercan y le preguntan por el futuro, comparándolo con un brujo.

Una vez, tuvo una horrenda lesión en un acto, pero el show debía continuar. Nos habló sobre todos esos detalles y también sobre su vida amorosa. ¡Ah! Por cierto, goce de su historia antes de que él decida que se esfume, con un solo chasquido.

Y es que ni la pandemia lo retuvo y ya está planificando cuáles serán sus próximos actos, mismos que prometen robarse suspiros y dejar boquiabiertos a miles de hondureños…

De igual interés: LA ENTREVISTA| Ángel Hernández, una de las nuevas voces del periodismo deportivo

Desde pequeño se sintió diferente

Vega nació hace 23 años, precisamente en Tegucigalpa. Él describe su infancia como bastante tranquila, pues convivió con ambos padres, sus dos hermanos y tuvo un paso sin mayor incidencia por la escuela y el colegio.

No obstante, apuntó que la diferencia entre él y otros pequeños, era que él no se interesó por el fútbol u otro deporte, siempre le gustó más la rama del arte. Se entretenía dibujando, pintando y, por supuesto, viendo y aprendiendo de la magia.

Lo anterior quedó demostrado en un campamento de verano al que asistió cuando tenía ocho años. Hubo un espectáculo de talentos, donde los demás niños cantaban o bailaban, pero Vega se enfundó en un traje totalmente negro e hizo un acto de magia único.

Su familia sí creyó en el arte

Lo que hacía todo más fácil es que él siempre tuvo el apoyo de sus padres. Esa condición le hizo creer, por mucho tiempo, que era normal que los papás apoyaran a sus hijos en sus deseos, pero se dio cuenta que, en realidad, no siempre es así.

Muchos de sus amigos se quedaron en el camino con el anhelo de ser artistas, pues su familia les decía que no, bajo el argumento de que se morirían de hambre. Eso, pese al concepto popular, «del arte sí se puede vivir«, según recordó.

Entre la aceptación y los tabúes

Sus padres ven bien lo que hace, pero no siempre recibe esa misma aprobación por parte de la sociedad. Reveló que varios grupos religiosos no están de acuerdo con que él mezcle la magia con el cristianismo, por lo que lo han «condenado«.

El pastor Miguel Montoya, quien recién falleció por COVID-19, sí le acogió en su ministerio sin importar su ocupación; además, Vega mencionó que la iglesia católica le ha dado más apertura e incluso, ha tenido la oportunidad de actuar frente a sacerdotes y el mismísimo cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

Lo ven como un brujo

Entre tanto, el pueblo hondureño goza de su talento. Aunque, algunos lo llevan más allá, y le han hecho peticiones particulares, creyendo que él realmente tiene la capacidad de adelantarse en el tiempo o saber más allá de lo que está a simple vista.

«Se me han acercado para preguntarme qué número va a caer en la lotería, si su pareja va a volver con ellos y cómo les irá en la vida. Otros simplemente me dicen que lo que hago está mal, porque va en contra de la Biblia«, contó.

Las personas tocan su puerta con el interés de «limpias» o «amarres», pero él les indica que él no se dedica a eso. Por el contrario, les invita a que se acerquen a Jesús «porque él es el camino a la luz y a la vida«.

¿Realmente existe la magia?

De acuerdo a las anécdotas del entrevistado, podemos inferir qué no es magia en sus términos. Entonces, ¿qué sí lo es? Pues, él dice que la magia es la que «logra que lo imposible sea posible».

Ejemplificó la definición describiendo un escenario en el que un mago, en vivo, hace aparecer un ave; también, que de un simple pañuelo saca una paloma. Al final es un juego visual, pero el público se ve inmerso en realidades que no logra comprender.

Vega acepta sin problemas que la magia no se trata de nada oscuro o satánico, él mismo apunta que todo es una ilusión. Comparó el hacer magia con una obra de teatro, donde se sabe que todo es actuado. Dice que para los magos es igual, pero que la dominación del arte requiere más práctica.

Seguido, externó qué representa la magia para él. «Es un sentimiento, que uno puede tomar de diferentes formas. Puede ser la magia del amor, de la risa, ilusión o cualquier cosa que le genere un sentimiento positivo», expresó.

Show, cuerdas y sangre

En una oportunidad, la sangre falsa no fue la que se apoderó de su acto. Un accidente manchó toda la escena, pero el artista continuó como que todo aquello era parte de la agenda.

Vega narró que estaba en un programa haciendo un efecto de magia con una cuerda. En un determinado momento, le dijo al presentador que tomara las cuerdas y las cortara por la mitad, y él así lo hizo. Por lo cual, Vega tomó unas tijeras para cortar las puntas de las cuerdas…

«Cuando estaba a punto de cortar las puntas de las cuerdas, me corté el dedo. Yo hice como que nada estaba pasando, pero empecé a sangrar bastante. Los presentadores no sabían qué hacer pero, yo me esforcé por demostrar que era parte del show. Caían chorros de sangre, pero son gajes del oficio», historió.

La magia no detiene el egoísmo

Este año, Vega cumplirá 11 años de trayectoria como ilusionista. Lamentó que, desde que comenzó, no se ha «levantado» otro mago, por lo que decidió reclutar algunos magos aficionados en los que veía potencial y darles algunos consejos.

La asesoría llegó al punto de que, hace unos cuatro meses hicieron un evento en línea que se llamó «Honduras Magic Festival«. Fue todo un éxito, Vega afirmó que nunca se había hecho un evento con tantos magos hondureños.

Pero el protagonista de esta pieza periodística tiene una intención clara con sus compañeros: busca crear la Asociación de Magos de Honduras. Sin embargo, aquejó que el rubro de la magia es bastante egoísta en nuestra nación y no existe compañerismo.

Empero, Vega es un joven con visión que pretende cambiar esto, pues sabe que después de él vendrán nuevas generaciones de magos, a quienes les quiere transmitir que «en la unión esta la fuerza y que juntos podemos hacer grandes cosas«.

Trucos a corto plazo

En 2021, Vega tiene el objetivo de lanzar su propia línea de ropa personalizada, que será tanto para hombres como mujeres. Habrá camisetas, suéteres, gorras y demás con la temática de la magia.

De igual forma, se está preparando porque el siguiente año pretende hacer algo «grande» para el mundial de fútbol de Catar 2022. «No puedo revelar muchos detalles, pero será algo grande, algo nunca antes visto en el país«, aseveró a TIEMPO.

Próximo a cumplir 11 años de trayectoria, Daniel Vega tiene varios proyectos en favor de la magia en Honduras.

Un don fuera de serie

La magia no es para todos, razón por la cual Vega no ha comenzado a impartir clases de magia, aunque sí lo está considerando.

“Todavía estoy pensando cómo se podría hacer y creo que solo daría clases para personas que verdaderamente se lo quieren tomar en serio», recalcó.

Esto se debe a que el mago estaría revelando algunos de sus secretos del mundo mágico, por lo que debe ser muy selectivo con las personas que tome bajo su tutela.

Además, tiene que tener en cuenta que necesita insumos, por tanto, si no se trata de estudiantes comprometidos a aprender este complejo arte, lo podrían considerar «un poco costoso».

No hay hechizos para el amor

Cualquiera diría que seguro a Daniel le llueven las mujeres, por ser un artista. Quizá, al menos, se espera que se sepa algún truco de ilusión para «atrapar» a alguna fémina, pero no es así.

El experto de la magia admitió que lleva un «buen rato» sin una novia. También confesó que sí se ha enamorado, pero que casi nunca el sentimiento es recíproco. Sin embargo, no se decepciona y considera que todo es parte del plan de Jesús, quien le pondrá en su camino a la mujer idónea.

Puede seguir a Daniel Vega en Facebook e Instagram


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn