LA ENTREVISTA- Luis Rodríguez, después de pasar una veda laboral, está de regreso y reinventado

1417
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez regresa a la televisión hondureña.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuando Luis Rodríguez, “El Tico”, entró al mundo de la televisión, ni siquiera se lo imaginaba, pues cuenta que todo comenzó por accidente. Ahora y después de haber realizado varios proyectos en la televisión hondureña, se encuentra en la producción de su nuevo programa de noticias para el canal UneTV.

Luis comenta que antes de convertirse en estrella de la televisión de Honduras, se encontraba tras de cámaras trabajando como ingeniero de grabación en su país natal, Costa Rica.

«Esta semana con Luis»

A pesar de que Luis pasó por una veda laboral que lo mantuvo alejado de la televisión, comenta que ahora está de regreso, pero reinventado, trayendo su nuevo proyecto: “Esta Semana con Luis”, un show al estilo HBO, con humor negro y dirigido a un público pensante, enlazado a una forma diferente de dar las noticias.

Cuenta que, ya que no se dedicó a la psiquiatría, y que, aunque no es comediante, es dueño de un excelente humor sarcástico. Entonces utiliza ese don para contagiar a los demás y matar ese estrés por el que pasa la sociedad de estos tiempos. Afirma que es la mejor manera de contribuir de alguna forma a la salud mental, solo con el sentido del humor.

Luis es multifacético, amante de la música, tanto así que tuvo su propia banda de rock en la adolescencia. Además, en sus inicios fue DJ y puso sabor a los discomóviles con sus mezclas musicales. Trabajó para varias radios, también como animador en conciertos y en la televisión de Costa Rica.

Recuerda su llegada a Honduras por medio del programa “FantástiKo”. Tiempo en que estaba en el país solo por dos meses para entrenar a un animador y que al final él se quedó para dirigir el programa. Reconoce haberse enamorado de Honduras y su gente, cuyo espíritu de resiliencia es lo que más admira.

Lea también: LA ENTREVISTA- Milagro Flores: «Nunca tuve una casa de muñecas o de barbies»

Luis Rodríguez: En HCH vi algo que no debí haber visto

Diario Tiempo Digital conversó con Luis Rodríguez, en una entrevista en la que nos dio a conocer sus proyectos, la forma en que sale de Televicentro y HCH. También, nos contó cómo quedó la relación con su ex pareja y sus excompañeros de trabajo de “El Cuarto de Luis”.

Además, nos comentó sobre su infancia, la libertad de expresión y el complejo tema de los problemas sociales por los que está pasando el país. Por otro lado, nos adelanta sus proyectos de realidad virtual que van dirigidos al aporte de la educación en las zonas rurales y los niños con autismo.

A continuación, la entrevista:

Luis en esencia

¿Quién es Luis Rodríguez?, ¿Cómo se define?

Luis es una persona común y corriente, con miles de errores, pero optimista. Soy muy tranquilo y me encanta la música.

¿Cómo es un día en la vida de Luis Rodríguez?

Me levanto a las 4:45 am a monitorear y redactar las noticias internacionales y centroamericanas para el noticiero meridiano de UneTV, monitoreo durante el resto del día la mayoría de canales para preparar el guion de “Esta Semana con Luis” (programa de UNE Tv, sábados 9 pm), paso mucho tiempo en la computadora entre ediciones y post-producción, y dedico buen rato a Bailey (es una perra Yorkshire terrier que tiene 13 años de acompañarme), no soy de salir mucho.

¿Cómo fue su infancia? ¿Qué momento recuerda?

Fui criado mitad en la ciudad, mitad en la playa, una infancia de andar en bicicleta o en una “boogie board”; soy hijo de una maestra así que de vez en cuando las correcciones no se hacían esperar. Recuerdo que una vez, cuando tenía 9 o 10 años, yo solía ser muy osado respecto al mar, estaba estrenando tabla de surf cuando me atrapó una corriente y me fue a soltar como a los 3 kilómetros del punto inicial donde estaba, no solo recuerdo ese día, si no que aprendí a tenerle respeto al mar.

¿Dónde estudió?

En Costa Rica, quise ser psiquiatra, pero pudo más la radio.

¿Fue rebelde en su adolescencia?

Si, hasta tuve mi grupo de rock.

Fuera de la vida laboral ¿Cuáles son sus pasatiempos?

No sé si será un pasatiempo, pero me encanta conversar con las personas.

 ¿Cuál es ese momento crucial en la vida de Luis Rodríguez, el momento que marcó un antes y un después?

Perdí a alguien y después de pasar un muy mal rato te das cuenta que existe algo llamado belleza inesperada (como la película) y comienzas a ver lo bueno de lo que te rodea y eso comienza a hacerte feliz, aunque nadie se va realmente si se lleva en el corazón. A partir de ese momento la vida es muy diferente para mí.

¿A qué le teme Luis Rodríguez?

Le temo a la indiferencia, a la deslealtad.

¿Qué le da fortaleza?

Las personas que te saludan con sinceridad, la gente que te expresa cariño por tu trabajo.

Vida laboral

Háblame de tu faceta como comediante ¿Cómo surgió?…

En realidad, no soy comediante, únicamente tengo muy buen humor, a veces muy negro y sarcástico, pero es una forma de cambiar lo negativo por algo no tan oscuro. Siempre me gustó Video Match (programa argentino de TELEFE) y cuando presentaba Fantástiko encontré al socio ideal para hacer un programa de ese tipo. Me encanta reír, y tratar de que los demás puedan contagiarse. El grado de estrés que sufre la mayoría de personas en el país es alarmante, se dice que el estrés es un asesino silencioso, y ya que no fui psiquiatra, sé que contribuimos a la buena salud mental con un poco de humor.

¿Cómo fue su llegada a Honduras?

Gracias al programa Fantástiko. Inicialmente yo venía solo por dos meses a entrenar a un animador hondureño para el programa, por esas cosas de la televisión terminé animando el programa y me enamoré de la gente y del país.

¿Cómo fueron sus inicios en la televisión?

Cuando trabajaba como ingeniero de grabación para un estudio en Costa Rica, parte del servicio que brindábamos era el de audio para TVA, un canal de música estilo MTV, pocos días después del lanzamiento del canal la presentadora del “prime time” no llegó, de casualidad yo me encontraba en las instalaciones entregando unos audios y recuerdo que el gerente me pidió que presentara el turno de la tarde, nunca en mi vida había estado frente a una cámara ni lo había pensado, pero estaba muy familiarizado con la música por mi trabajo en la radio. Ese día al terminar el turno fui contratado. Empecé por accidente, y poco a poco fui aprendiendo de la televisión.

¿En qué medios ha laborado?

Inicié muy joven como DJ en un par de discomóviles, en la radio trabajé para Radio UNO, radio 103, Grupo Columbia, fui animador de conciertos y luego pasé a la televisión con TVA The Music Channel, REPRETEL y TELETICA.

¿Qué estudios tiene?

Ingeniería en Audio, Colorimetría, Video 360, Video 3D y otros cursos relacionados.

¿Además de la televisión que otras cosas le gustan?

Estoy desarrollando un par de proyectos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada orientados a la educación en zonas rurales y al autismo.

¿Cómo regresa a la televisión?

Yo pasé por una veda laboral, impuesta por cierto, y en ese momento se dio un acercamiento con el Consejo Nacional Anticorrupción. Existía una propuesta para un proyecto para redes y gracias a un funcionario del CNA, y como un asunto personal, esta persona me puso en contacto con UneTV.

¿Cómo le ha recibido el público de UneTV y sus seguidores?

Demasiado bien y estoy muy, muy agradecido de verdad.

Defina el programa de televisión que desarrolla actualmente en Une TV.

En este momento estoy presentando las ediciones del noticiero del fin de semana, es una nueva faceta para mí y todo un aprendizaje. Tengo una gran tutora y un par de amigos que respeto y admiro, y que a pesar de que pensamos diferente, recibo sus enseñanzas y consejos. Mi nuevo programa se llama “Esta Semana con Luis”, es un programa de humor, crítica y observación.