LA ENTREVISTA: Julissa Villanueva, «no es fácil, porque siento que aquí la verdad se mata y no debería de ser así»

279
Julissa Villanueva
La doctora Julissa Villanueva, ha sido galardonada como mujer empoderada a nivel internacional

Tegucigalpa, Honduras- Diario Tiempo, tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a la mujer coraje de Honduras, Julissa Villanueva, Directora del centro de medicina legal y ciencias forenses.

La doctora Villanueva, se a caracterizado por recibir varios reconocimientos importantes a nivel mundial.

El Departamento de Estado en Washington se rindió homenaje a 10 mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje, fortaleza y liderazgo excepcional.

Villanueva recibió este galardón entre esas diez mujeres del mundo, mismo que le fue entregado personalmente por la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump.

La doctora Villanueva se ha laborado por más de 15 años en medicina forense, tiene estudios en a nivel nacional en el extranjero, donde se ha especializado en patología forense y otras especialidades que le han permitido tener los conocimientos para ostentar este puesto.

Villanueva aparte de ser una destacada profesional, es madre y acometo que disfruta mucho pasar tiempo con su familia.

Entre las cosas que no sabíamos de la Doctora, es que en su época de secundaría practicaba el baloncesto y fue nominada como novata del año en una ocasión.

Comentó que por su deseo de seguir estudiando dejo de dedicarse a este deporte.

Lea También: Medicina Forense promete entregar pistas científicas sobre muertes de jóvenes

Conozca a continuación algunas cosas que no sabías de la doctora Julissa Villanueva, orgullosa representante de Honduras.

¿Qué la motivo a estudiar medicina?

Cuando tenía 15 años mi papá estaba enfermo y yo ayudaba a mi mamá con sus cuidados, entonces decidí estudiar medicina para poder colaborar a la investigación de la enfermedad de mi padre.

¿Hay más médicos en su familia?

No, al inicio era la única que estudiaba medicina y me decían en mi familia por qué no estudié cirugía plástica, sino que estudio a los muertos, pero es mi vocación y es lo que me gusta.

En relación a las amenazas que ha recibidos, le preguntamos ¿Le da miedo vivir en el país?

En realidad amo a mi país, me siento útil estando aquí, me siento bien como madre, como ser humano, me siento dueña de mi tierra.

Pero las circunstancias que estamos viendo a pesar de todos los esfuerzos en seguridad que se están haciendo

La falta de oportunidades para muchas personas nos hace pensar en que tenemos que hacer una reflexión en materia de seguridad.

Yo antes no sentía esto tan fuerte y tan de cerca, como ahora que tengo que andar con carro blindado y personal de seguridad.

Ya no es fácil, porque siento que aquí la verdad se mata y no debería de ser así, entonces tengo cierto temor y tomo mis medidas de precaución.

¿Cuáles son sus pasatiempos, a que dedica su tiempo libre?

Pues ha estará en mi casa, aunque le voy a contar que la mayor parte de mi tiempo, la dedico a esta causa.

Pero cuando estoy en casa busco a caminar, bueno antes podía salir a caminar un poco, busco un buen a leer un buen libro, ver televisión, a buscar a ver una serie, pero la mayor parte del tiempo la paso dedicada a esto.

A veces dicen que soy una trabajadora insaciable, pero es que son tantas las responsabilidades, siento que esto me está quitando vida pero lo hago con una gran satisfacción.

hay muchas cosas con las que me siento con la responsabilidad de cumplir y dar respuesta.

¿Cuál es su estado civil?

Actualmente, Soltera

¿Cuál es su comida Favorita?

Amo la carene asada, acompañada de una horchata.

¿Cómo es su entorno familiar?

Bueno comparto tiempo, con mi única hija, mis padres mi hermana pero me consume mucho este trabajo, aunque ella entiende ella estudia medicina.

¿Su color Favorito Doctora?

Rojo, es lo más intenso es lo mío, la fuerza la energía, el rojo para mi es vida y todo lo que arriba de él para mí es como la sangre.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Últimamente he tenido la oportunidad de salir tener un día tranquilo me gusta la ruta lenca encontrarme con la naturaleza, me gustan las flores el agua la riqueza natural es linda.

Por supuesto también me gusta estar en casa descansando la verdad no soy una mujer vieja pero no soy una mujer de vida nocturna y de discoteca.

¿Qué es lo que más le ha apasionado en su vida?

He dedicado gran parte de mi vida a estudiar y a cultivarme, ese ha sido uno de los principales orgullos, me siento exitosa en mi trabajo.

¿A qué religión pertenece?

Bueno soy cristiana siempre estudié un colegio católico toda la vida, sin embargo últimamente he estado visitando algunos templos evangélicos, me gusta el mensaje directo y cotidiano de los pastores.