LA ENTREVISTA – Juan Barahona: “Yo camino a pie, en taxi y a veces a jalón”

663
Juan Barahona
Juan Barahona, diputado de Libre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan Alberto Barahona Mejía, es dirigente obrero desde su juventud, actualmente es diputado del partido Libertad y Refundación LIBRE.

Hombre humilde, de tez morena, con un carácter firme, lo caracteriza su acostumbrada gorra y su partícula barba que lo hacen inconfundible.

Nació el 12 de julio de 1954 en Nueva Armenia Francisco Morazán, en la aldea de Salalica, Nueva Armenia, Francisco Morazán. Es de una familia muy numerosa compuesta por 12 hermanos, 8 de ellos son varones, 4 son mujeres.

Sus padres: Cipriano Barahona y su madre Ofelia Mejía (ambos fallecidos)

Obtuvo su educación primaria en la escuela rural mixta Nuevo Rosario de la aldea de Salalica. Continúa su educación secundaria en el Instituto Central Vicente Caceres, donde se graduó como Perito Mercantil y Contador público. No tiene estudios universitarios.

En esa institución inicio su lucha como estudiante en los Frentes estudiantiles. Fue miembro activista de Frente de Acción Revolucionaria (FAR).

Actualmente tiene un matrimonio de 36 años con María Isabel Nájera, con quien ha procreado tres hijos: Darwin Enrique, Ingeniero en Sistemas, con una maestra en Planificación. El segundo del ellos es Juan Alexander, Ingeniero Agrónomo, graduado en Cuba y la tercera de ellos es Varinia Ninoska Barahona, maestra de Educación primaria actualmente pasante de la Universidad pedagógica también tiene 5 nietos.

A continuación les dejo las preguntas en la entrevista de esta semana con Juan Barahona, quien muy gustoso respondió.

¿Cómo se considera Juan Barahona?

Antes de ser un político soy dirigente obrero, he estado siempre en el movimiento sindicalista, mi sindicato base es el SITRAINA.

He estado dirigiendo la federación de trabajadores en la cual hay 25 sindicatos de la empresa privada y del Estado. Actualmente soy el presidente además de ser diputado soy dirigente de este sindicato.

¿Quién es Dios para Juan Barahona?

Dios es un confianza en un ser supremo, una creencia en un ser supremo donde se deposita muchas veces el problema; El ánimo y hasta el futuro en ese ser supremo, los que vale allí es la fe, la creencia. La fe que se tenga en un ser supremo.

¿Qué es la familia para Juan Barahona?

Para mí, la familia es lo fundamental, es la esencia en una lucha, un luchador social no puede organizar a fuera la gente sino tiene una familia organizada.

Un luchador social no puede ver el beneficio de los demás y no ver el beneficio de la familia porque entonces se convierte en “candil de la casa oscuridad de la noche”.

La familia es esencial porque cuando esa familia se constituye, se fortalece, se articula, eso también le da estabilidad emocional al dirigente y eso para mí es muy importante.

¿Cómo define Juan Barahona a su esposa?, ¿cómo se conocieron como llego a darse esa relación?

Yo conocí a mi esposa a través del trabajo, a mí me trasladaron a trabajar a Colón con el INA.

Iba para la comunidad de San Francisco de Mora; llegando a la oficina con el acuerdo en la mano, el jefe regional me pide que le ayudara a coordinar un equipo de estudiantes.

Ya en el Instituto Técnico Industrial Froylán Turcios, con este equipo de estudiantes ya para para graduarse como Bachilleres. En ese quipo que hacía su práctica; estaba la que hoy es mi esposa.

Allí la conocí. Una mujer que me ha comprendido, que en ocasiones pasa mucho tiempo sol, ya que yo siempre estoy en el trabajo, en el movimiento social, muchos fines de semana, a veces llego de noche y ella me ha sabido comprender, una mujer muy especial para mí.

¿Usted tuvo novias, pocas, muchas, en su época de estudios?

Fíjese que no, nunca, fui un estudiante de bajos recursos, muchas veces no andaba nada más que para trasporte y nunca me sobro un par de centavos para invitar a una novia a un fresco.

Le dedique mi tiempo a los cuadernos, eso si yo fue muy dedicado a los cuadernos por eso no me permitió distraerme en otras cosas, raras veces fui al cine a ver películas. Yo fui muy dedicado si a los cuadernos. “Nunca fui picaflor”.

¿Juan Barahona tiene algún apodo?

No, no tengo ningún apodo, mi papá siempre fue de los que nunca le gustaron los apodos. Los apodas salen de la casa, de la familia, nunca tuve un apodo, a mí la gente me conoce como Juan Barahona.

¿Juan Barahona camina en carro o en taxi?

Yo caminó a pie, en taxi colectivo, taxi directo, a veces a jalón y cuando me toca ir a otras departamentos a veces voy en carro pero casi siempre en bus de ruta interurbana. Me desplazo sin ningún problema.

¿Y eso a que se debe, es extraño que un diputado del Congreso Nacional no tenga carro?

Nunca he tenido una vida en opulencia y no puedo hacerlo ahora que soy diputado. Un diputado sólo dura cuatro años en el cargo, pasando los cuatro años yo vuelvo a mi vida normal.

Entonces, no puedo tener un levantón cuatro años y después volver a caer. La vida tiene que ser normal, como dice julio iglesias la vida sigue igual.