LA ENTREVISTA: Johny Magallanes, con su cámara congela la pandemia del COVID-19

0
2082
Magallanes
Durante 32 años, Magallanes, ha realizado la cobertura de los principales sucesos del país. La crisis sanitaria por COVID-19 no fue la excepción.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una buena noticia no se puede contar si no está acompañada de una excelente serie de fotografías, y en Honduras, son muchos los fotógrafos que a diario nos cuentan la historia del país, uno de ellos, es Johny Magallanes, fotógrafo de diario El Heraldo. 

Durante 32 años, Magallanes como le suelen decir sus allegados y compañeros, ha congelado varios hechos históricos del país cinco estrellas. La emergencia sanitaria por COVID-19 es uno de los sucesos que Johny está dejando ilustrado a través del lente de su cámara. 

Magallanes, nació en Tegucigalpa y cuenta con doble nacionalidad, pero ¿por qué?, pues su padre, Amador Magallanes es de México, mientras que su madre es Fredesvinda Rodríguez, ciudadana hondureña. La infancia la vivió en la populosa colonia San Miguel.  

Sobre su infancia, Magallanes contó que la vivió como cualquier jovencito, entre el estudio y las potras con sus amigos, y jugando en su bicicleta. También nos dijo que le gustaba mucho jugar maules en un ambiente con amigos y sin maldad. Pero, también se comportó como un buen hijo y ayudaba a su mamá trabajando, pues ella se dedicaba al comercio informal. 

Mañana, se cumplen 11 años del Golpe de Estado contra el expresidente, José Manuel Zelaya Rosales. ¿Porque hacemos mención de este suceso?, pues el 28 de junio del 2009, Johny estuvo a punto de perder la vida durante una de sus coberturas a las protestas organizadas por los simpatizantes de Zelaya. 

Magallanes cuenta con doble nacionalidad, hondureña y mexicana.

Lea también: LA ENTREVISTA | Rely Maradiaga habla de su gran secreto: ¿A qué equipo de la liga le va?

continuación, parte del dialogo con Johny Magallanes 

¿Como fue que Johny empezó a adentrarse en el mundo de la fotografía?  

Mi padre era fotógrafo y me llevaba con varios colegas de él. Ellos me prestaban sus cámaras, también recibí varios cursos que los impartían en los estudios fotográficos como Kodak y Konica. Pero no solo esos, también unos cursos con la Sociedad Interamericana de Prensa. Pero lo que realmente me motivó siempre fue la fotografía cinematográfica, de ahí mi pasión. 

Recuerdo que desde jovencito me gustaba analizar las películas y ver el guion fotográfico, hasta hoy en día lo hago, esto me ayuda para aprender una línea narrativa del trabajo que yo realizo. 

¿Cuál fue su motivación para comenzar a incursionar en la fotografía?

La cinematografía, pero por cosas del destino hago fotoperiodismo. 

¿Cuál es la cámara que utiliza Johny Magallanes?

Actualmente utilizó dos cámaras digitales Canon con diferentes tipos de lentes, pero he utilizado varios tipos de modelos. 

¿A Johny, que fotógrafos los han influenciado? 

Me gusta mucho el trabajo del fotógrafo Frances Henri Cartier Bresson conocido como el padre del fotoreportaje, experto en capturar momentos decisivos en una Fotografía. He visto sus trabajos y su técnica por internet. 

Pero uno no deja de aprender. En la actualidad he compartido momentos con el fotoperiodista Orlando Sierra y el fotoperiodista Gustavo Amador. Además, admiro el trabajo de los fotoperiodistas David de la Paz (México) y de Estalin Irías, es difícil mencionarlos a todos ya que en mi carrera profesional he conocido a muchos colegas, tanto en Honduras como en el extranjero. Admiro su trabajo, sería difícil mencionarlos a todos. 

Trabaja en El Heraldo, ¿Cómo fue su llegada?

Fue en año 2004, el jefe de fotografía Luis Elvir que siempre me lo encontraba en los laboratorios de revelado me decía que trabajara para El Heraldo. Varias veces le dije que no porque estaba estudiando en la universidad y trabajaba de fotógrafo independiente, no obstante, en un periodo corto de la universidad no me matriculé. Me encontré a Luis y me dijo ‘Johny, ¿entonces? hay una plaza en el diario’, yo le contesté que iba a llegar a la entrevista.  

Me entrevisto Jaime López, era el editor que estaba, yo llevé un portafolio de fotografías. En ese entonces la directora era la Licenciada María Antonia Martínez de Fuentes, ella fue la que dio el visto bueno para mi contratación. 

Luego está la confianza y el apoyo brindado en estos años por el director, Licenciado Carlos Mauricio Flores, él ha creído en mi trabajo. Así fue como comencé a hacer fotoperiodismo para prensa escrita. 

¿Cómo ha sido, su paso por El Heraldo?

En estos 16 años que llevo en el diario ha sido bueno, malo y feo. Lo bueno es porque he trabajado con periodistas muy profesionales con valores éticos y humanos que de alguna forma aprendes algo de ellos. 

Lo malo es porque, aunque tenga la probabilidad de equivocarme en mi trabajo, no puedo permitírmelo, para ellos o cualquier medio debes de estar al 100% cada día de año. 

Mientras que lo feo es porque a veces puedes perder la vida en una mala decisión por hacer una fotografía en una cobertura de riesgo, yo ya he presenciado esos momentos. 

¿El día a día de Johny, retratando las principales noticias del país, como es? 

Cada día es borrón y cuenta nueva. No sabes lo que puedes encontrar, lo que si te puedo decir es que uno haciendo fotoperiodismo tiene que estar atento con la cámara. Tenes que observar, pensar, imaginar y escuchar para que puedas realizar una imagen que tenga información del tema noticioso que estás haciendo. Siempre buscando tu estilo fotográfico. 

Honduras en el los últimos años ha pasado por momentos históricos y a usted le ha tocado cubrirlos ¿Cuál ha sido uno de los más duros para usted como fotógrafo, que deja plasmados esos momentos en una gráfica?

Durante todo este tiempo te puedo decir que son muchas, como el Huracán Mitch en 1998, para ese entonces no trabajaba para el Heraldo. 

Pero ya trabajando en el diario, durante el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 casi pierdo la vida, pues una multitud de protestantes me agarraron a golpes solo porque hacia mi trabajo. Durante una cuadra sentía patadas por todos lados, puñetazos, pedradas, sin que ellos supieran que uno no estaba a favor de lo ocurrido.

En ese momento solo quería salir del lugar, hasta que el periodista Armando Sarmiento y unos amigos de él me auxiliaron, aguantando los golpes y pedradas de los manifestantes enfurecidos contra mi persona. 

Lo recuerdo muy bien, ya cuando me sacaron de allí una señora se me acerco y me tiro café en la cara, en ese momento creí que era ácido. Luego me trasladaron en una ambulancia. Al día siguiente me hicieron unas radiografías en Medicina Forense, el médico me dijo que tuve mucha suerte, porque recibí una patada en el pecho y si la costilla se hubiera quebrado pudo haberse enterrado en el corazón. 

Durante la cobertura de las protestas por el Golpe de Estado del 2009, Magallanes sufrió agresiones por parte de los manifestantes. Hoy, se cumplen 11 años de incidente que casi le cuesta la vida.

También hay otras experiencias en coberturas que han sido historia para el país y el diario donde trabajo, esas son: 

  • Varias eliminatorias de selección de Honduras de fútbol para ir a los mundiales. 
  • El mundial de Sudamérica 2010 con la periodista Lidia Andino. 
  • Cumbres de presidentes en el Salvador y Guatemala con Periodista Pedro Membreño. 
  • Cobertura De reunión de presidentes de Latinoamérica en Nicaragua con el Periodista Robert Marin 
  • Trabajos de hondureños en Canadá con el periodista Mario Cerna 
  • Trabajo con el Comando Sur de Estados Unidos en el océano Pacífico de Panamá y Colombia 12 días en una fragata de la Army Lucha contra el narcotráfico con el Periodista Alex Flores. 
  • Cobertura en la Organización de Estados Americanos en Washington con el periodista Alex Flores. 
  • Caravanas de emigrantes atrapados en varias fronteras de México y Estados Unidos Con el periodista Marcel Osorto. 
  • Trabajos por todo el país de diferentes temas, violencia en el país, política, elecciones, tomas de posesión de presidentes, protestas, extrema pobreza, fútbol Nacional e Internacional. 
  • Ahora la pandemia del COVID-19. 
Johny es de los pocos afortunados fotógrafos que tuvo la dicha de cubrir el mundial de Sudáfrica 2010.

¿Qué ha aprendido durante este momento de crisis por el COVI-19?

Que siempre hemos sido vulnerable. Esta pandemia nos demostró más el poco humanismo de las personas que administran el país. Además, nos ha mostrado la solidaridad de algunas personas y que tenemos que valorar más la vida, porque solo es de momentos. 

A diario, en sus coberturas, ve a la gente pedir, ve como el sistema de salud está llegando a un colapso, ¿De todas estas historias, que le ha tocado retratar, cuál le ha conmovido?

El esfuerzo que hacen los médicos, enfermeros, microbiólogos con pocos insumos de bioseguridad y poco personal tratando de salvar vidas en esta pandemia, en una crisis sanitaria que de pronto colapsó. 

Las personas contagiadas recibiendo atención en una carpa y sus familiares durmiendo en una calle del Hospital Escuela. 

Realmente lo que me ha conmovido el sufrimiento del pueblo que capto a través de mi lente. Y por la irresponsabilidad del sistema de salud, por no haber invertido en acondicionar los hospitales, pues todos estamos expuestos. 

Hay muchas personas que nunca han pedido dinero en la calle, ahora están con sus hijos en sus brazos, algunos niños con letreros pidiendo comida. 

¿Cuáles son sus fotografías favoritas durante esta crisis? 

Las más significativas pueden ser las siguientes: 

1.Una paciente sospechoso de coronavirus trasladado por la vía pública frente al Hospital Escuela.
2.Un niño bajo la lluvia pidiendo dinero en esta crisis económica durante esta pandemia.
3.Un señor esperando su turno para ser atendido a las afueras del Hospital Escuela.
4.Poco personal medico atendiendo a pacientes COVID-19 en el Hospital el Tórax.
5. Dos niños jugando en un albergue durante esta pandemia.

Johny, es de las personas que trata de contar lo menos posible de su vida personal y amorosa. Sin embargo, reveló a diario TIEMPO Digital, que si está casado, al mismo tiempo, explicó que trata de hablar lo menos de su familia, más que todo por el tema de la seguridad. 

En corto

  • Johny es amante a los animales, sobre todo de los perros 
  • Comida favorita: Mole y el Pescado 
  • Banda favorita: PinkFloy  
  • Pasatiempo: Mi trabajo 
  • Religión: católica 
  • Estado civil: Casado  
  • Bebida: Jugo de Piña 
  • Libro favorito: Dubai de Robin Moore 

? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo