LA ENTREVISTA – Hugo Noé Pino: «sueño con una Honduras libre de corrupción»

1818

¿Le ha tocado tomar alguna decisión difícil en su vida?

La verdad que yo recuerde no, siempre he sido muy organizado con mis cosas.

¿Se considera perfecto?

En lo más mínimo, lo que sí me considero es una persona que en el transcurso de mi vida he planificado las diferentes etapas de mi vida, y siempre trato de ponerme metas y tratar de cumplirlas dentro de mis posibilidades.

¿Tiene mascotas?

Me agrada la pregunta. Fíjese que ya días hemos tratado de obtener una mascota, pero aún no la tenemos en nuestra casa. La mascota que compraríamos sería un perro.

Noe Pino admite que la relación con su familia es excelente

¿Si desea cambiar algo en su vida que sería?

No creo que trataría de cambiar nada, porque en la vida todo es un proceso de aprendizaje que lo lleva a uno a un cúmulo de experiencias y ser las personas que somos. Lo que sí es que tal vez, en algún momento, cuando estudié mi doctorado lamento no haberle dedicado el tiempo necesario a mi familia.

¿Cómo es la relación con su familia?

Es excelente, tengo dos hijos; tengo muy buena relación con mi esposa, nos entendemos muy bien. ¡Ay que he estado casado mucho tiempo! Con mis hijos tengo una excelente relación.

Mi familia es muy bonita, pese a que perdí a una niña de 7 años, estaba pequeña. Ella desde que nació tuvo problemas de parálisis cerebral y se enfermaba frecuentemente la última vez que se enfermó le dio pulmonía y no resistió.

Estos son los recuerdos más triste que lleva uno, tanto la muerte de un hijo o de los padres.

Familia del economista Hugo Noé Pino.

¿Sus padres están vivos?

No, los dos ya fallecieron.

¿Como padre de Familia usted es una persona exigente?

Creo que sí soy exigente, pero dentro de ciertos límites. También tengo grados de comprensión con mis hijos les exijo. Sin embargo, dentro de los límites de los que ellos pueden hacer.

¿Es religioso?

Soy católico, trato de ir a la iglesia periódicamente.

¿Su familia siempre lo ha apoyado?

Siempre he recibido el apoyo de mi familia indiscutiblemente y mucho de los logros que yo recibí de mi vida es por el respaldo de mi familia. Tanto de mis padres, de mi esposa y de mis hijos.

Vida política

¿En su vida política ha querido optar por algún cargo popular?

Yo fui aspirante a la presidencia de la República por el Partido Liberal en las elecciones internas del 2005, dentro de muchos candidatos quede en quinto lugar; pero yo lo que quería era más que todo vender algunas ideas, algunos planteamientos. Considero que fue una muy buena experiencia, me formó mucho. Tuve la oportunidad de conocer muchas partes del país y el hecho de que no contaba con recursos económicos sabía que era una gran desventaja yo me retiré del partido liberal así como lo hicimos mucho después del golpe de Estado en el 2009.

Ya estamos cumpliendo 9 años de ese golpe que le ha hecho tanto daño a Honduras, yo ahora soy simpatizante de libre, he sido asesor en materia económica para la bancada de Libre.

¿Si usted hubiese sido presidente que cambios le haría en Honduras?

Muchas cosas hubiese hecho, por lo menos establecido una preferencia bastante clara por los sectores más vulnerables. Le hubiera puesto mucho énfasis a la educación, a la salud, a la seguridad social y hubiese intentado disminuir no en su totalidad (porque es algo que no se puede erradicar la corrupción del todo en un gobierno), pero por lo menos poder disminuirla a los niveles más bajos.

¿Cuál ha sido el sueño o meta en su vida que no logró culminar?

Una Honduras próspera incluyente y libre de corrupción.

¿Su sueño siempre es pensando en el beneficio de Honduras?

Así es y voy a seguir luchando, por eso mis estudios y mis intervenciones está en esa dirección.

Le puede interesar: LA ENTREVISTA – Itsmania Platero: “Quiero verme como un ser humano útil”