LA ENTREVISTA- Guadalupe Ruelas: «mi sueño es ver a Honduras sin niños en la calle»

0
2196
Guadalupe Ruelas

Tegucigalpa, Honduras. José Guadalupe Ruelas es un reconocido hondureño que ha destacado en su labor como director de Casa Alianza. Asimismo, por su postura crítica hacia los gobiernos.

El defensor de los derechos de la niñez brindó una entrevista a Diario Tiempo, en la que recordó que una vez su madre compró comida para un niño que no tenia un hogar, acción que marcó su vida y que hoy destaca como el inicio de lo que se ha convertido en su pasión.

Del mismo modo, recordó su tiempo como sacerdote, ya que apenas con 23 años ya se había ordenado. Sin embargo tras cinco años de ejercer dejó el sacerdocio y emprendió un nuevo rumbo. Actualmente se dedica a su familia, a los jóvenes y la niñez en Honduras y es su tiempo libre disfruta de leer, ver películas y tocar guitarra.

Guadalupe Ruelas

Infancia

¿Dónde y cuándo nació?

Yo nací en Siguatepeque, Comayagua. El 30 de junio de 1969.

¿Cómo recuerda su infancia?

Fue una infancia con muchos primos y primas; la vida de un barrio, de jugar en las calles, de ir a la escuela, caminando una vida digamos muy tranquila pero también muy divertida con muchos juegos.

¿Quiénes fueron sus padres?

Mi padre se llamaba José Guadalupe Ruelas y mi madre se llama Concepción García Mejía. Mi padre falleció en el 2012, el 28 de octubre.

¿Qué recuerdo tiene de ellos?

Mis padres me educaron con mucho amor, con mucho diálogo. Yo soy una persona afortunada,a la que educaron sin violencia. Mi padre jamás me castigó físicamente, pero siempre me dio consejos y me escuchó. Creo que eso fue ayudando a forjar mi personalidad, también inculcó muchos valores. Porque mis padres mis eran muy trabajadores, siempre trataron de enseñarnos el amor al trabajo como una forma de ayudar a los demás; pero, como una forma de transformar el mundo.

Fui muy afortunado, tuve una infancia muy feliz con dos hermanos y una hermana y muchos primos alrededor con los cuales nos divertíamos mucho.

¿A qué se dedicaban sus padres?

Mi papá se dedicaba al rubro de transporte y mi mamá era modista en el pueblo. Entonces eso les permitía tener mucho tiempo para nosotros, porque ambos trabajaban por su cuentas.

¿Dónde realizó sus estudios?

Yo estudié en Siguatepeque la primaria y secundaria y ya filosofía y teología lo estudié en México.

¿Cuando se traslada México?

Mi padre era mexicano y desde pequeño siempre tuvimos mucho contacto con la familia de mi padre en México. Incluso íbamos a quedarnos allá en vacaciones y cuando termine bachillerato en Siguatepeque me fui a estudiar.

Perspectiva de vida

¿Cuál es el mayor sueño?

En este momento mi sueño más grande es poder ver a Honduras sin niños y niñas en la calle. Ese es mi sueño más grande, es como la utopía más fuerte que yo tengo, poder ver a todos los niños y niñas estoy en un lugar tranquilo y sé que es posible si todos lo quisiéramos.

¿Cuál es su mayor miedo?

Mi mayor miedo es la indiferencia. Cuando pienso que el ser humano a veces le pueden suceder cosas dolorosas y que hayan otros que son indiferentes, eso nos condena a la extinción y a veces solo nos interesamos en nosotros.

¿Qué es lo más importante en su vida?

Lo más importante para mí son la misericordia, la justicia y la solidaridad, es lo más importante. Yo creo que en función de esos tres valores se puede construir una sociedad en donde todos podamos tener más oportunidades.

¿Si pudiera cambiar algo en el mundo que sería?

Eso lo tengo muy claro cambiaría la indiferencia de la sociedad y la familia a millones de niños sufriendo en el mundo. Ver tanta indiferencia ha provocado que haya niños en la calle. Yo siempre digo que no habría niños buscando comida en la basura sí nosotros antes no hubiéramos puesto la comida allí en la basura.

¿A qué personaje de la historia hondureña admira?

Admiro mucho Francisco Morazán porque en principio, lo que conocemos de él es que estaba buscando la unión y empeñando su vida por tener una Centroamérica unida. Es alguien que no dedicó su vida a pensar en sí mismo sino a pensar en algo mucho más grande y en el bien común.

 ¿Y a nivel mundial a quién admira?

A Nelson Mandela, porque es una persona que manteniendo fiel a sus principios siempre pudo adaptarse a las circunstancias y además de eso convertirse en una respuesta para un pueblo que estaba sediento de justicia.

Gustos e intereses 

¿Qué le hace reír?

Generalmente me río mucho de mi mismo; de mis ocurrencias. O de algunas cosas que hacen los niños chiquitos, hay muchas cosas que me hacen reír, como libros, películas. En la actualidad las ocurrencias de los niños y niñas aquí en Casa Alianza me hacen reír.

¿Qué le disgusta?

La mentira, me disgusta que la gente mienta. Me parece que siempre que decimos la verdad podemos tener obtener mejor ayuda. Si usted no le cuenta sus síntomas al doctor, no le va a poder ayudar del todo. Igual con el abogado, si no le cuenta la verdad del problema no le va a poder ayudar, entonces cuando una persona miente, no permite que se le ayude.

¿Cómo se definiría en una sola palabra?

Compromiso

¿Cuál es su comida favorita?

Tengo muchas comidas favoritas, pero lo que más me gusta es posiblemente la sopa de tapado.

¿Prefiere la comida hondureña o la comida mexicana?

¡Ambas! Me encantan las dos cocinas.

¿Cuál es su libro favorito?

He tenido muchos libros favoritos y entonces siempre me es difícil decir uno. Digamos que en géneros de literatura de ficción o novelesco me encanta el cuento El Conde de Montecristo, es uno de mis favoritos. Pero, en temas de reflexión y análisis me gusta también El Principito.

¿Cuál es su película favorita?

De películas también tengo una lista grande de películas que me encantan.

¿Le gusta bailar?

Si me gusta bailar.

¿Y cantar?

También me gusta cantar. No tengo demasiado talento para ninguna de las dos, pero me encanta.

¿Disfruta el arte?

Sí, me gusta mucho la pintura, sobre todo porque a mí me habría encantado poder pintar y no lo puedo hacer; entonces lo admiro mucho.

Guadalupe Ruelas

Religión y familia

¿A los cuántos años se casa y como toma esta decisión?

A los 28 años y ya tengo 20 años de casado con mi esposa.

¿Cuál es su color favorito y por qué?

Mi color favorito es el verde porque es como vida. Vemos una planta verde, una montaña verde, es como alegre. Me encanta el verde y en la ropa también; si una persona se pone verde se ve como contenta.

¿Es una persona religiosa o espiritual?

No soy una persona religiosa, si soy una persona espiritual o de fe, pero no necesariamente soy una persona religiosa. Yo ejercí sacerdocio 5 años; entré al seminario a los 13 años a los 23 años me ordené de sacerdote y a los 28 años me salí. Así que 5 años estuve ejerciendo el sacerdocio y eso marcó bastante mi vida. Creo que ya tengo más tiempo haberme salido que de haber estado.

Le puede interesar: LA ENTREVISTA: Carlos Rubio: «Me molesta la mentira y la hipocresía»