LA ENTREVISTA – Gisela Cálix: Muchas veces he llorado cubriendo noticias

0
2204
Cálix
Arrancó su vida en el Periodismo desde que tenía sólo 16 años. Ahora tiene mucho recorrido y algunas experiencias que contar. ¿Quién, y cómo, es Gisela Cálix?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Podemos apostar, y seguro que ella no sería la única que, en su niñez, se preguntó que cómo se metía la gente en el cajón del televisor para aparecer en pantalla. También, le generó intriga pensar en que, al apagarse el tele, ¿A dónde van? ¿Qué pasó con las personas?

Pero, con determinación, se planteó que crecería para descubrir cómo es el mundo de la TV. Y, aunque la realidad es muy alejada de lo que le pasó por su cabeza cuando era aquella infante, ahora conoce el «teje y maneje» de ese medio de comunicación como muy pocos.

Tiene 13 años de laborar para Canal 11 y ya suma 22 en total de prestar sus servicios a la prensa. Su nombre es Gisela Cálix una destacada periodista capitalina que ha encontrado en su oficio una manera de servir al pueblo, pero también le ha tocado llorar muchas veces. Una vez, estuvo a sólo segundos de morir en una cobertura periodística.

Además de ser una profesional excepcional, es una madre ejemplar. Por tanto, el equipo de Diario TIEMPO Digital buscó conversar con Cálix para este día dedicado a quienes nos cobijan con el más sincero e inmensurable amor: las mamás.

Sus jornadas llenas de quehaceres le quitan bastante tiempo, pero no lo suficiente para alejarla de quienes considera lo más importante en su vida: sus hijos. Ella encontró tiempo en su apretada para contarnos más sobre su vida.

De igual interés: LA ENTREVISTA- Alejandro Kaffati: Quise ser ingeniero, pero me incline por Economía

¿Sólo hombres pueden ser camarógrafos? Cálix rompe estereotipos

La entrevistada tiene 45 años y bueno, aunque su vida es interesante y todo, no tiene espacio para más amores, está casada.

Nació en Tegucigalpa y se siente dichosa de cómo vivió sus primeros y más inocentes años. «Mi infancia fue feliz, un tiempo súper bonito. Si me tocara repetirla, lo haría», contó.

Fue en aquellos momentos donde se desarrolló la historia que contamos al principio, sobre cómo ella no entendía la aparición de los personajes en la TV. Mas, desde muy jovencita se adentraría en el mundo de las comunicaciones.

«Desde que tenía 16 años trabajé en los medios. Como camarógrafa comencé cuando tenía 22», relató en primera instancia.

Lo que hace más interesante esa aseveración es que, con habitualidad, los camarógrafos son hombres. Incluso, ella reveló que, en ese entonces, ella era la primera y única que lo hacía en la capital. Algunos le decían que no les gustaba que lo hiciera, aunque no por machismo, sino por la dureza del trabajo.

«Me decían que el trabajo era pesado y lo es, pero, cuando a uno le gusta lo que uno hace, lo siente diferente», comentó.

Después, llegó a lo que anheló conocer desde pequeña: la televisión. Aprendió tanto que, según desveló, a veces le ha tocado trabajar sola, cubriendo noticias con su micrófono y grabando con la cámara por sí misma.

Vasta experiencia en medios

Su propulsión en la prensa empezó cuando trabajó en Televicentro, precisamente para Noticieros Hoy Mismo. Según especificó, fue ahí donde aprendió a manipular las cámaras.

Luego de su estadía en TVC, pasó por otros canales, los cuales listó: «Canal 63, Telenisa, Hondured y Canal 54». Con el tiempo arribó a la que actualmente es su casa laboral: Canal 11.

En esa empresa, tiene 13 años de colaboración. «Me gusta mucho el periodismo porque es una profesión de servicio al público. Soy una persona que me encanta estar en contacto con los demás», detalló.

La jornada es exhaustiva, pero ama lo que hace. Narró que se despierta a las 4:00 de la mañana para estar en su lugar de trabajo a las 5:30. Entre las 6:00 y 6:15 ya está comenzando a hacer contactos para el noticiero matutino de ese canal.

Cabe mencionar que Cálix estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pero aún no se graduó de Periodismo, tiene pendientes un par de clases. Más allá de esa educación, se forjó en el campo laboral.

Cálix
¿Micrófono o cámara? Con Cálix no hay problema, puede manipular las dos, e incluso, le ha tocado hacer ambas labores a la vez.

Cubrir notas policiales: un riesgo y un choque con las emociones

Aunque cubre noticias de todo tipo, su fuente asignada es la de la parte policial. Según estima, la misma siempre conlleva un riesgo y explicó por qué.

«Uno se encuentra con escenas donde personas pierden la vida por accidentes o hechos violentos. En esos momentos lidiamos con personas agresivas y uno debe ponerse en su lugar, porque es una situación dolorosa», describió.

«Siempre hay un riesgo, pero mi teoría es: ni amigos, ni enemigos, únicamente cubrir la noticia. Si hay dos partes, busco el balance. También, dar los espacios adecuados», añadió.

No obstante, apuntó que también está la parte más humana del periodista. Situaciones que resquebrajan el corazón o vuelven endeble al comunicador se presentan. Cálix cuenta, mediante un ejemplo, cómo ha sido para ella.

«Muchas veces me ha tocado llorar en la escena de lo ocurrido. Tal fue el caso de una tragedia que cubrí donde murieron 23 personas. Una rastra colisionó con un bus y murieron 23 personas. Fue de lo más impactante», historió.

Un momento que marcó su carrera

Unos pocos segundos fueron la diferencia para que Cálix no dejara su último suspiro en una cobertura en 1996. Por poco y su cuerpo inerte hubiese sido el objeto de una nota policial.

Quien diría que, como si se tratara de un país en medio de conflictos bélicos, una periodista casi muere por el lanzamiento de una granada.

«Me desempeñaba como camarógrada en Honduras y estábamos en los juzgados, que en aquel entonces estaban ubicados en Comayagüela. De repente lanzaron una granada de fragmentación y justo unos 45 segundos antes yo me había apartado de la persona que falleció a consecuencia de ese atentado», relató.

«Gracias a Dios vivo para contarlo», agregó, con un notable sentimiento de dicha.

Otra situación que casi daña su integridad se presentó hace no tanto tiempo. En 2017, cuando se suscitaron conflictos políticos, ella reporteaba en las cercanías del Instituto de Formación Profesional (INFOP).

«Mi jefe y mi esposo me llamaron diciéndome que casi los mato de un susto. Yo no sabía qué había sucedido hasta que revisé el vídeo», afirmó. Pero, ¿qué fue lo que demostró el material audiovisual?

«Resulta que, cuando yo estaba transmitiendo en vivo, no me percaté que lanzaron una bomba lacrimógena en mi dirección. Sin saberlo, hice un viraje de mi cabeza y la bomba pasó a centímetros de mi cabeza. Junto a mi camarógrafo, estuvimos en grave peligro», detalló.

¿Cómo es Gisela Cálix, más allá del periodismo?

La experimentada comunicadora es una persona muy agradecida. Previo a cerrar sus consideraciones sobre su vida profesional, aseguró que quizá ella sale en pantalla muchas veces, o su nombre, pero hay todo un equipo técnico atrás y les agradece por eso.

Asimismo, se siente gratificada de tener el apoyo de su familia, la que considera una parte «fundamental».

Tiene dos hijos, Katherine Giselle Benavidez y Mario David Benavidez. Además, cuenta con una nieta que se llama Génesis. En una entrevista para pleno día de las madres, no podíamos obviar consultarle cómo ha sido esa faceta de su vida.

«Ha sido difícil porque en esta profesión uno pasa bastante fuera de la casa. Gracias a Dios me han ayudado sus abuelas y mi hermana menor. Me considero una buena madre y lo más importante en mi vida son mis hijos», reflexionó en su respuesta.

Compartimos algunos mensajes con Cálix a través de la red de mensajería Whatsapp. Ahí, y no es que seamos muy curiosos, pero tropezamos con su «información». En ese espacio, su hija Katherine le dejó un afectuoso «La amo mami» acompañado de una carita sonrojada y feliz, además de un corazón.

Gisela lo vio y agregó a la información un «yo también te amo muchísimo» con unos corazoncitos. No es nuestro propósito revelar interioridades de nuestra entrevistada, sino evidenciar un sincero amor de una progenitora con sus vástagos. En un día tan especial, es indispensable recordar la labor de las madres, que constituyen un bastión irremplazable en los hogares.

Sobre sí misma, Cálix se describe como una mujer luchadora, alegre, amante de la vida, de su familia y muy positiva. Detesta las injusticias y la maldad, y ama que su familia esté bien y compartir con ellos y sus amistades.

Es más, se declara como una «fanática» de la convivencia social.

Pasatiempos

Es, sin duda, una profesional y una madre de familia única. Sin embargo, también nos dijo qué le gusta hacer por gusto propio.

«Mis pasatiempos son viajar, disfrutar de los paisajes, la naturaleza, y compartir con gente de tierra adentro; también leer un buen libro, escuchar música y ver televisión», listó.

Igualmente, dio a conocer que le relajan los abrazos, los atardeceres y amaneceres, el café y, «como a toda mujer», ir de compras. Ir al cine tampoco se escapa de sus anhelos.

Por último, confesó que es una «full fanática de la aviación» y, si no se hubiera dedicado al periodismo habría sido piloto o médica. No obstante, qué grato es que optó por el rubro de la comunicación social, pues, ahí ha demostrado sus grandes dotes. Ha dejado un importante legado con décadas de experiencias en su área, pero seguro que vendrán más.

Cálix
La periodista Gisela Cálix junto a su amada hija, Katherine.

Desde Diario TIEMPO Digital les deseamos un ¡Feliz Día de las Madres! a todas nuestras lectoras y, por supuesto, a Gisela Cálix, quien nos encantó con su gentileza y don de gente.