LA ENTREVISTA – Edgar Soriano: “Nunca he visto a tantos sectores en protesta; sobrepasa expectativas”

261
Edgar Soriano
El historiador Edgar Soriano habló de todo un poco con TIEMPO Digital.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Recuerdo que en mi niñez jugábamos al aire libre, una generación que podía jugar en los árboles, en el patio, en la calle, algo muy extraordinario”, rememora con nostalgia el historiador Edgar Soriano Ortíz, remontándose a su niñez en su oriunda Pespire, en Choluteca.

Eran aquellos tiempos en que hizo su primaria en la Escuela María Auxiliadora, ubicada en la comunidad de Cacautare. De donde salió para comenzar su secundaria en el Instituto Mateo Molina.

Desde entonces, la Historia, esa ciencia que ahora ejerce como profesión, ya le simpatizaba. “La Historia me apasionó desde niño, aunque estaba en la duda sobre estudiar derecho o artes y me quede con Historia”, contó Soriano.

Con sus sueños de niño, pero con las inquietudes de adolescente, Soriano recuerda que se trasladó a la capital y terminó sus estudios en el colegio Alfonso Guillén Zelaya, en donde egresó de perito mercantil y contador público.

Además, estudió por tres años el bachiller de arte dramático en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Del Guillén Zelaya pegó el salto a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Ahí realizó su licenciatura en Historia durante cinco años. Además, ha realizado varios trabajos.

Lea también: LA ENTREVISTA – Claudio Salgado: “Me hace enojar el egoísmo de la gente”

Basta experiencia 

Al hablar de Soriano, uno puede destacar muchas versiones del historiador como profesional. “He hecho mucho trabajo comunitario, he trabajado en organizaciones no gubernamentales, profesor de teatro, docente universitario en públicas y privadas”, indica.

El conocimiento adquirido a lo largo de los años, han permitido que Soriano incursione hasta en el mundo del periodismo. Como analista, por supuesto.

“Últimamente he incursionado mucho en Periodismo de Opinión, también soy gestor cultural, investigador en el tema de la historia del teatro, guerras civiles, independencia, proyectos de investigación y hasta consultor; son algunas de las cosas que me acuerdo”, confiesa el experimentado maestro.

Realidad de país

Tras contarnos algo de su vida y de su amplio recorrido, al menos de lo que se acuerda, Soriano responde a esa pregunta a la que todos, aparentemente, tenemos una respuesta. Sin embargo, él lo hace desde un punto de vista profesional, con frases que sin lugar a duda, dejan titulares.

“Honduras está cruzando una crisis extremadamente profunda, probablemente de las más profundas que se ha vivido”, señaló.

Posteriormente, el catedrático recuerda aquel episodio en la historia, en donde hubo un golpe de Estado, un suicidio en Nueva York y varios funcionarios manchados con la destructiva corrupción.

“El Bananagate sacudió a la sociedad, pero no al extremo de lo que ha sucedido hoy en día, donde el tema de la corrupción se ha ensanchado más en el imaginario colectivo y esto obedece a varios elementos en nuestra época”, explica Edgar.

Y prosigue: “Por un lado esa importación que se ha hecho de los Estados Unidos de esa moralidad en torno al tema de la institucionalidad y el manejo mediático; y, a través de las ONG (Organización No Gubernamental), que se le ha hecho al tema de la corrupción que se ha instalado en América Latina ya como una estrategia de injerencia del Departamento de Estado”, profundiza.

En ese sentido, el máster precisa que este es el momento en que el pueblo hondureño debe reflexionar y cambiar la historia que ha marcado al país.

“Esta crisis que está atravesando Honduras yo creo que debería de servirnos a los hondureños para reflexionar si es el momento de dar un giro en la historia. Y así dejar atrás el tradicionalismo político y esas mañas construidas en los siglos pasados. Para tratar de construir una democracia participativa donde las comunidades tengan voz en cuanto a sus derechos”, remarca.

Lea también: LA ENTREVISTA/ Georgina Hernández: “La mujeres cada día estamos más preparadas y donde merecemos”

Dos escenarios diferentes

Por otra parte, Soriano planteó dos escenarios en los que, uno: el actual mandatario cese y deje el poder. Dos: que se llegue hasta las elecciones de 2021.

“Un escenario posible si se llegara a generar una interrupción de este segundo mandato de Juan Hernández, me imagino que el Departamento de Estado estaría viendo la manera de cómo generar una sucesión tutelada por ellos. Lo que abre la posibilidad de una Constituyente con reformas electorales”, explica.

Para el maestro de teatro, el Partido Nacional es sólido. “Está muy bien estructurado, pese a que hay un descontento a nivel nacional”.

Comparte que el titular del Ejecutivo no pasará del 2022 en caso de que cumpla con su actual mandato. “Si llega a las elecciones, el más fuerte es el Partido Libertad y Refundación”.