LA ENTREVISTA | Dr. Selvin Reyes: Desde niño jugaba a ser médico e inyectar a mis amigos

0
1945
Selvin Reyes
El doctor Selvin Reyes, asegura que desde niño soñó con ser un profesional de la medicina.

REDACCIÓN. Pese a que Honduras no es considerado como el gurú del campo médico, la nación cuenta con eminencias en esa importante rama de la salud, ejemplo de ello es el doctor Selvin Zacarías Reyes García, quien a sus cortos 34 años de edad, ya cuenta con un total de 17 investigaciones científicas en el área de la neurociencia, publicadas tanto en revistas nacionales como internacionales.

Originario de La Esperanza, Intibucá, el destacado hondureño es doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Además, tiene un doctorado en Neurología/Neurociencias y Especialista en Epilepsia y Electroencefalografía, cuyos títulos obtuvo en la Universidad Federal de São Paulo, Brasil.

Actualmente, reside en Tegucigalpa y trabaja en la Facultad de Ciencia Médicas de la UNAH y brinda atención médica privada.

El doctor Reyes, ganó mayor notoriedad luego de que participó en la creación de un importante estudio que se basa en una lesión clasificada que puede ser responsable de una epilepsia farmacorresistente.

El nombre del estudio es «Epileptogénesis de la neurocisticercosis» y se ejecutó mientras el galeno realizaba su formación como especialista en Epilepsia y Electroencefalografía en la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil.

De acuerdo con el galeno, desde que era un niño aspiró a convertirse en un profesional de la medicina, debido a la falta de médicos en aquel momento en su ciudad natal. Este y otros datos de relevancia sobre su vida personal, relató Reyes durante una entrevista en exclusiva con TIEMPO Digital.

Lea también: LA ENTREVISTA | Josué Orellana, el defensor ad honorem de la enfermería

La Entrevista: ¿quién es el Dr. Selvin Reyes?

¿Cómo fue su infancia, siempre tuvo los tres tiempos de comida en la mesa?

Por fortuna nací en una familia humilde pero muy trabajadora, mis padres Vilma Garcia y José Domingo Reyes Aguilar, siempre lucharon de todas las formas posibles para que tuviéramos el pan de cada día y los tres tiempos de comida.

En relación con mi infancia, la disfruté mucho con mis amigos del barrio, eran horas interminables de juegos en la calle, cuando esto era posible en aquellos tiempos.

¿Era aplicado en la escuela?

Esta pregunta me hace traer buenas remembranzas, recuerdo que estando en la Escuela, llamada “de Aplicación Pedro Nufio”, después de mis clases, cuando llegaba a la casa, y posterior a almorzar, revisaba las tareas asignadas por mis maestros para el día siguiente y me organizaba para realizarlas en una o dos horas, hasta finalizarlas me permitía poder hacer actividades recreativas, jugar fútbol y tener el resto de la tarde libre.

Esto sin que mis padres estuvieran obligándome a realizar mis deberes, resultado de esto, siempre participé en los cuadros de honor en los desfiles patrios por tener calificaciones sobresalientes y esta cualidad de ser aplicado.

¿Cuál es su mayor virtud?

La paciencia, la perseverancia y la disciplina, esto me ha permitido alcanzar las metas que hasta el momento me he propuesto.

¿A qué le teme?

A la pérdida de uno de mi seres queridos, soy muy apegado a mi familia.

¿Cómo es un día en la vida del Dr Reyes?

En estos tiempos de pandemia, cuando no estoy impartiendo clases o consultas médicas, hago un buen café por la mañana y tarde, me actualizo con la temática nacional y con las investigaciones internacionales en el área de la Neurociencia, cuando el día me lo permite realizo ejercicio en casa y al final del día hago una llamada o le escribo a alguno de mis familiares para saber cómo están.

¿Qué lo llevó a la medicina?

Fue una idea que me nació desde mi niñez, desde que tengo consciencia recuerdo desear practicar la medicina, en la infancia jugaba a ser médico e inyectar imaginariamente a mis amigos.

Además de esto, probablemente la falta de médicos en aquel momento en mi ciudad natal me llevó a pensar siempre en convertirme en médico y finalmente tomar la decisión de incursionar en esta noble carrera a medida que adquiría mayor madurez emocional.

El galeno también incursionó en la medicina traslacional.

¿Cómo es el Dr. Reyes en el ámbito familiar?

Me considero muy hogareño, soy muy cariñoso, alegre, respetuoso, alguien quien disfruta de la compañía familiar, me fascina realizar comidas caseras para hacer reuniones y compartir entre todos. Una situación que disfruto mucho, es de la compañía de mis sobrinos. Creo que el haber estado largo tiempo alejado de mi familia por situación de mis estudios en el extranjero, me ha hecho valorar el tiempo que comparto con mi familia.

El doctor Reyes agradeció a sus padres por el apoyo que le dieron hasta convertirse en el profesional que hoy es.

Cuénteme sobre sus participaciones en investigaciones médicas

He participado en varias investigaciones, con diversas temáticas tales como enfermedades infecciosas, problemas de salud pública y actualmente he definido mi línea de investigación en el área de las neurociencias y he incursionado en lo que ahora denominamos medicina traslacional, es decir proponer soluciones a problemas clínicos desde el laboratorio.

Cuento con un total de 17 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Para estas publicaciones he colaborado con investigadores locales, así como internacionales, predominantemente de Brasil, país donde realicé mis estudios de posgrado.

Alguna experiencia en particular que quiera compartir con los hondureños sobre esas colaboraciones

Hasta el momento, la más difícil por su complejidad técnica, fue realizar estudios de medicina traslacional mediante análisis electrofisiológicos in vitro de hipocampos humanos. Esto significa que a un grupo selecto de pacientes que sufrían de epilepsia resistente a medicamentos, fueron sometidos a una cirugía cerebral en la cual se les retiró una parte de su cerebro llamado hipocampo, esa estructura era la responsable de generar las crisis epilépticas de los pacientes, pues una vez retirada, los individuos dejaban de tener convulsiones, estas partes de cerebro las estudié en un laboratorio y las mantuve vivas fuera del cuerpo humano, a esto le denominamos técnica in vitro, esas neuronas fuera del cuerpo humano las estimulaba eléctricamente para evaluar la eficacia de medicamentos contra la epilepsia.

¿Cuál es la mayor locura que ha hecho?

Entendiendo el término de locura en esta pregunta como alguna actividad que me haya generado mucha adrenalina y emoción, fue lanzarme a un abismo con ayuda de un parapente, fue una experiencia increíble y por fortuna me fue bien, ya que continuo vivo.

El doctor Selvin Reyes ha representado a Honduras en investigaciones internacionales.

¿Qué opina de la infidelidad?

Pienso que en una relación debe prevalecer la honestidad y la sinceridad. Considero la infidelidad como algo innecesario, cuando ya no se desea estar en compañía de su cónyuge o pareja, por múltiples razones, lo mejor es conversar y exponer el porqué o las causas que están llevando al fracaso esa relación, en caso de no ser posible solucionar las diferencias, es mejor ser sinceros, valientes, maduros y decidir terminar la relación como última instancia. Esto permitirá tener nuestra consciencia tranquila, ser mejores personas sin necesidad de una ruptura llena de odio, rencores y traiciones.

¿Qué lo hace enojar?

La impuntualidad y el desorden, es algo que me molesta mucho. Pero por lo general, es muy difícil que me enoje, soy bastante tranquilo.

¿Dónde se ve en 10 años?

Me veo siendo un académico que proponga soluciones a los problemas de nuestra sociedad, siendo una autoridad en el nivel de educación superior de nuestro país y alguien que colabore médicamente con la mejoría de la salud de la población y de mis pacientes.

¿Cómo ha sobrellevado la cuarentena?

Afortunadamente con muchas actividades, dentro de ellas muchas reuniones virtuales, webinars, impartiendo cursos, atendiendo consultas médicas.

Además, he aprovechado para invertir parte de mi tiempo en la elaboración de artículos científicos para que sean publicados en revistas internacionales.

¿Cree que el Gobierno está desempeñando un buen papel durante la emergencia?

Definitivamente no. A pesar de que la pandemia tomó por sorpresa al mundo entero y cada gobierno ha respondido de manera diferente, hubo tiempo para poder haber planificado mejor las decisiones tomadas hasta el momento.

Actualmente, el manejo de la pandemia, lastimosamente se ha caracterizado por altos niveles de improvisación, deshonestidad e irresponsabilidad de la mayoría de los funcionarios públicos al frente de la toma de decisiones importantes en el manejo de la pandemia. Sin embargo, lo importante es poder corregir los errores cometidos, es de estos últimos que aprendemos en todos los procesos y nos ayuda a mejorar con el tiempo.

Si Ud fuera presidente, ¿qué acciones tomaría al respecto?

El ser presidente y más durante estas emergencias sería, y es un gran reto. Frente a esos enormes problemas, me asesoría por los mejores hondureños, tanto académica como técnicamente. Esto me permitiría una toma de decisiones en base a las evidencias científicas que tuviéramos en ese momento y a criterios técnicos especializados minimizando al máximo el margen de posibles errores.

¿Cree en el Karma?

El Karma, considerado por muchos como una energía trascendente, invisible e inmensurable, que se genera a partir de los actos de las personas, y que crea consecuencias de nuestros propios actos, ya sean positivos o negativos, carece de evidencia científica, lo que me hace no creer en la misma.

Sin embargo, sabemos que el karma juega un papel importante en muchas religiones del mundo por lo que merece respeto a quienes creen en ello.

¿A qué personaje hondureño admira y por qué?

A Sir Salvador Moncada. Lo admiro porque a pesar de todas las adversidades que encontró en su camino profesional, nunca desistió y luchó hasta cumplir sus metas.

Lo anterior, al grado de participar en proyectos de investigación que han revolucionado la ciencia médica; además de ser una persona con mucha integridad ética y un alto don de servicio.

Si no fuera profesional de la medicina ¿a qué se dedicaría?

Probablemente piloto, me encanta viajar y manipular aparatos con complejidad técnica.

Su opinión puntual sobre los hallazgos de la vacuna rusa

El anuncio de las autoridades rusas despertó una esperanza para la humanidad. Sin embargo, científicamente hablando, desconocemos una serie de detalles sobre el proceso de desarrollo de esta vacuna llamada Sputnik V. Es importante mencionar que el desarrollo de las vacunas conllevan procesos altamente rigurosos con el objetivo de ofrecer la mayor seguridad posible a los individuos sanos a los que se les aplicará, si esta vacuna posee estos mecanismos de seguridad y ha seguido las fases necesarias para su desarrollo.

El gobierno ruso debería socializar estos hallazgos con la comunidad científica internacional para despejar las dudas y desconfianza generada hasta el momento. De cumplir con los estándares propios para el desarrollo de una vacuna eficaz, la humanidad completa se los agradecerá y reconocerá.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn