LA ENTREVISTA – Presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez: “Mi madre es mi mayor inspiración”

1265

Una vez que se graduó de periodismo ¿Qué desafíos  enfrentó?

Llegar a trabajar a un medio escrito importante. Inicie mi carrera en diario Tiempo en 1993, fue una etapa difícil y de mucho aprendizaje, Esa etapa creo que formó mi carácter y me permitió incursionar como profesional del periodismo escrito.

Me costaba escribir una nota, porque era demasiado perfeccionista y la reelaboraba un montón de veces. Muchas veces, por eso era el último en salir de la redacción. Mi jefa me decía que era muy lento para escribir, pero es que hacía la nota un montón de veces jajajaja. Pero creo que encontré mí realización y culminación profesional en diario LA PRENSA. Ahí he trabajado gran parte de mi vida y ha sido una escuela de la mano de ilustres periodistas como María Antonia Martínez, Nelson Fernández y María Orbelina López.

También fui reportero de investigación y editor general de la sección de país de diario El Heraldo. Valoró mucho esa etapa profesional en El Heraldo porque trabajé con grandes periodistas como María Antonia Martínez, que lo dirigió por un tiempo, Carlos Mauricio Flores, su actual director, y los jefes de información Fernando Berríos y Oscar Flores, entre otros.

¿Qué comidas le gustan?

Me encanta la baleada, la carne asada, el “shop suey” y el arroz chino.

¿Consume bebidas alcohólicas, y fuma?

No, no consumo bebidas alcohólicas ni fumo por cuestiones espirituales. Ocasionalmente tomó un buen vino con amigos y mi esposa.

Su vida amorosa que tal ¿Está casado, tiene hijos?

Casado con la doctora Claudia Maribel Narváez desde hace 26 años y tengo cuatro hijos Allan Josué, Cristhian Joab, Jonathán Isaí y Claudia Gianine. Tengo dos nietos: Antony y Rocío.

¿Cuál es su color favorito?

El blanco y el azul, pero este último no por asuntos políticos.

Y ¿su animal Favorito?

El perro, el mejor amigo del hombre. Tengo tres en mi casa: Layla, Kyra y Kyle.

¿Qué Religión profesa?

Evangélica

La formación moral para un periodista es muy importante ¿Qué valores personales considera que son importante para el desarrollo de esa profesión?

La amistad, la honradez, la solidaridad, el amor, la gratitud, el respeto hacia los demás no importando su condición social y sobre todo la gratitud a Dios.

¿Qué cosas le causan temor?

En algún momento le temía a la muerte. Pero ya no. Creo que los que creemos y confiamos en Dios tenemos vida después de la muerte.

Durante su tiempo libre ¿qué es lo que más disfruta hacer?

Sinceramente estar y pasar tiempo como mi familia. Leer y cuando puedo ver una buena película.

¿Cómo describiría su personalidad?

Uf… me agarró por el lado difícil. Soy muy penoso e introvertido. He tenido que superar esto último por la naturaleza de mi trabajo y los cargos que he ostentado. Me daba pena conquistar a una muchacha. Me costó poder declarármele a mi esposa. Jajaja. Soy muy tranquilo, aparentemente, pero cuando me enojo exploto y tengo un carácter muy fuerte.

Para finalizar don Dagoberto ¿qué les aconsejaría a los futuros periodistas del país?

El periodismo es apasionante, pero es una profesión sacrificada y muy mal pagada. El periodismo ha cambiado con la incursión de la revolución tecnológica y ahora amerita reinventarnos como periodistas.

Yo aconsejaría leer mucho, actualizarse permanentemente, especialmente en las nuevas tecnologías. Practicar un periodismo ético, responsable y comprometido fundamentalmente con los intereses del pueblo hondureño.

Si logramos eso sintámonos satisfechos. Ah y otra cosa, el periodismo no es para hacerse rico, si cree que se hará millonario en esta profesión, les aconsejo buscar otro oficio.