31.7 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

LA ENTREVISTA – Juliette Handal: “Trabajaré para que hospitales públicos cumplan su obligación”

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. TIEMPO Digital le presenta este domingo una entrevista de personalidad con la exministra de Industria y Comercio, excandidata a designada presidencial y cónsul honoraria de Suecia, Juliette Handal, connotada hondureña que destaca tanto en el ámbito político-social y empresarial del país.

Handal es originaria de El Progreso, de profesión química farmacéutica. Es madre de cinco hijos y está casada hace poco más de 42 años.

La reconocida empresaria está dedicada a su laboratorio, donde experimenta nuevas fórmulas de fármacos en la compañía MC. Una empresa que tiene más de 30 años de haberse fundado.

De momento, sus funciones familiares y empresariales absorben la mayor parte de su tiempo. Sin embargo, siempre realiza actividades en pro de la defensa de la salud del pueblo hondureño. Y en rescate de las atenciones que debe brindar el principal centro asistencial del país como lo es el Hospital Escuela.

Le puede interesarLA ENTREVISTA – Cesia Mejía: «Mi aporte es informar al pueblo para que salgamos de la ignorancia»

A continuación las preguntas y respuestas de la doctora Juliette Handal:

¿Qué tipo de persona es la exministra Juliette Handal?

R. Más que hablarle del tipo de persona que soy, prefiero decirle que admiro mucho las personas valientes, decentes, respetuosas, sensibles, solidarias y luchadoras.

¿Cómo ha sabido sobrellevar su vida personal y profesional al mismo tiempo?

La dura experiencia me ha enseñado a darle prioridad a lo más importante tanto en la familia como en lo profesional de tal manera que trato de organizar mi tiempo lo más posible. Y he comprobado que entre más hacemos, más somos capaces de hacer.

¿Cuál es su color favorito?

R. Mi color favorito es el blanco. Para mí no solo es color, sino un símbolo de paz, honestidad y transparencia que tanto necesitamos en estos tiempos.

¿Cuál es su pasatiempo preferido?

R. Cuando dispongo de tiempo, me encanta ir los fines de semana a la feria del agricultor y compartir con los productores del campo mientras escojo la mejor fruta, verdura, productos lácteos y mariscos frescos y sobre todo las flores.

¿Cuál es su mayor temor?

R. El temor mayor que yo tengo como católica es a Dios, cuando según mi conciencia no hago lo correcto.

¿Cómo ha sido su vida?

R. Creo que he sido muy afortunada, gracias a Dios, me ha dado oportunidades de tener una familia unida, trabajo y buenos amigos.

¿Qué es lo que más recuerda de su etapa de niñez?

R. Añoro los tiempos de mi niñez en la casa de mis padres y hermanos, en la escuela y fuera de ella. Éramos niños felices con pequeños detalles, cosas y juegos sencillos. Todo era más personal y humano. Menos tecnología que nos hacía soñar con alcanzar en el futuro éxitos basados en el esfuerzo del trabajo y la honestidad de lo cual pudiésemos sentirnos orgullosos.

¿De donde es originaria?

R. Nací en un hospital de San Pedro Sula, pero viví siempre en El Progreso, Yoro, donde crecí hasta que me vine a estudiar mi secundaria a San Pedro Sula y Tegucigalpa. Orgullosamente soy originaria de la «Perla del Ulúa».

¿Cómo fue su experiencia en la incursión de la política?

R. Considero que fue excelente, pero triste, pues aprendí a conocer más de cerca los problemas de nuestra gente más indefensa, indígenas, campesinos, niños sin oportunidades, pobreza extrema.

Me sentí tan impotente de ver que, teniendo un país tan lindo, rico en recursos naturales, pero explotados a beneficio de unos pocos que no hacen las cosas bien. Somos un país rico-pobre y eso hay que revertirlo con buenos hombres y mujeres que si aman a Honduras.

¿Su mayor deseo y anhelo?

R. Mi mayor deseo y anhelo es que surja ese sentimiento de ser ciudadanos responsables y luchadores para rescatar a nuestro país de la corrupción e impunidad que ha generado tanta pobreza por falta de oportunidad e indiferencia y que tengamos un verdadero Estado de Derecho donde se respete y cumplan la Constitución y las leyes.

¿Cuál es su comida favorita?

R. Nuestros platos típicos hondureños: yuca, chicharrones, plátanos, frijoles, tortillas, baleadas, tamales y atol.

¿Qué tipo de música prefiere?

R. La música con arte que tenga letra con sentido y buenos mensajes y que inspire nostalgias, sentimientos, ánimos.

¿Sus proyectos de corto plazo?

R. Seguir trabajando en nuestra empresa farmacéutica para lanzar nuevos medicamentos al mercado, que no se fabriquen aquí. Además seguir trabajando en lucha ciudadanas para que los hospitales del Estado cumplan con su obligación constitucional de servicios gratuitos y de calidad.

¿Está casada? ¿Tiene hijos?

R// Sí: acabamos de cumplir hace unos meses 42 años de casados; tenemos 5 hijos.

¿Cuál ha sido su mayor experiencia y su mayor logro?

R. La de ser madre, hija, hermana, esposa y amiga. En el campo profesional haber sido Catedrática Universitaria en la UNAH. Y lograr Maestría en Farmacia Industrial en Estados Unidos.

Mi mayor logro establecer una empresa que ahora, genera más de empleos y aporta a la economía de nuestro país. Y sobre todo haber logrado en forma autentica el triunfo de una elección en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Asimismo, ser la primera mujer presidenta del Cohep lo que me hizo aprender y conocer mucho del empresariado hondureño.

¿Ha sufrido algún tipo de discriminación?

R. En las diferentes actividades rodeadas de hombres en Juntas directivas y asociaciones, nunca me sentí discriminada. Si acaso ocurría no me di cuenta. Lo más importante es como uno se siente por dentro.

¿Por qué decidió estudiar Química y farmacia?

R. De niña acompañaba a mi mamá a la farmacia a comprar medicamentos o a ponernos una inyección cuando nos enfermábamos.

Me encantaba ver como en ese tiempo muchas recetas eran preparadas en las farmacias y veía como como el Dr. de la Farmacia mezclaba diferentes ingredientes en un mortero. Desde ese momento empecé a soñar en algún día ser farmacéutica y poder hacerlo. Gracias a Dios tuve la oportunidad de avanzar aún más y lograr una Industria para producir en mayor escala.

¿Cómo política que propuso para mejorar la situación de la población hondureña?

R. Como candidata a Designada en la fórmula de Xiomara me toco preparar junto a un equipo de profesionales de primera , una propuesta de plan de gobierno basada más que nada en la reactivación de la economía, para generar empleo y reducción de pobreza. Lastimosamente no nos permitieron llegar.

¿Cuál es su animal preferido?

R. El León, por la fuerza y coraje que representa para lograr cosas.

¿Qué reconoce y que critica del actual gobierno?

R. Reconozco que, a pesar de la gran cantidad de recursos invertidos, que paga la población, estos no han sido eficientemente utilizados para atacar en forma efectiva los problemas reales en nuestro país. Un equipo de trabajo que en su mayoría no tiene la suficiente preparación y sobre todo la mancha por tanta denuncia de corrupción sin resultados. Hemos perdido la confianza y existe mucha incertidumbre del rumbo que llevamos.

Su opinión sobre implementar la reelección en Honduras

R. La reelección en Honduras es ilegítima y viola la Constitución. Eso está muy claro, lamentablemente en nuestro país no existe un verdadero Estado de Derecho, y no se respetan ni las leyes ni la constitución. La figura de la reelección como proceso no es mala, siempre y cuando el país esté preparado para ello no solo con la legitimidad pero sobre todo con instituciones fuertes y con credibilidad que garanticen el buen ejercicio de democracia y voluntad del pueblo expresado en las urnas

Para finalizar, cree usted que ha cambiado el tema de los combustibles en el país

R. El tema de los combustibles sigue allí vigente, a veces sin esperanza por los grandes intereses, la indiferencia y falta de conciencia de la importancia y el impacto que tienen en la economía de nuestro país. Se lograron avances de precios justos, pero se volvió a retroceder

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido