26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

LA ENTREVISTA – Ashanty Crisanto: “amo mis frijolitos, ya sea recién cocidos o fritos con un buen arroz»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diario TIEMPO presenta este domingo en exclusiva entrevista de personalidad con la destacada artista hondureña, Ashanty Crisanto, quien también actualmente es diputada del Congreso Nacional (CN) por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Las consultas realizadas a Ashanty se centran más en sus anhelos, deseos y convicciones. También hablamos un poco de su vida profesional, artística y privada.

Asimismo, Ashanty Crisanto, nos revela algunos de sus secretos más profundos, nos habla de cómo era su vida de niña y cuáles son sus mayores temores.Crisanto

De igual forma, nos cuenta cómo se dio su incursión en la política. Y, expresa sus experiencias artísticas más destacadas. Además, habla sobre los diferentes tipos de discriminación que ha soportado a lo largo de su vida.

Ashanty actualmente está casada, tiene 22 hermanos y es capitalina por nacimiento, pero olanchana por adopción.

Le puede interesar: LA ENTREVISTA: Guadalupe Ruelas: «Mi sueño es ver a Honduras sin niños en la calle»

A continuación las preguntas y respuestas de Ashanty Crisanto

  1. ¿Qué tipo de persona es Ashanty Crisanto?

No sé decirlo. Realmente no me gusta hablar de mí, no me parece cómodo. Me gusta que los demás digan como soy. Sin embargo, creo soy una muy buena persona en todos los aspectos: sincera, poco paciente, noble, dulce, amorosa, respetuosa, enojada y honesta.

2. ¿Como ha sabido sobrellevar su vida artística y profesional al mismo tiempo?

Con mucha entrega, disciplina y compromiso. Cuando se quiere nada es imposible. Todos en nuestro interior albergamos una fuerza imperiosa que si sabemos utilizar podemos tocar el cielo.

Crisanto

Nosotros, los humanos, gran parte de nuestras vidas es vivida en el pasado, lamentando nuestros errores, viviendo de manera lamentosa, quejándonos de todo y cargando cargas inútiles. No podemos vivir así. El futuro nos espera con los brazos abiertos para danzar, para vivir y dar gracias por el ayer.

3. ¿Cuál es su color favorito?

Todos los colores me gustan y me causan alegría, felicidad, libertad y muchas veces hambre. Pero me gusta mucho el color naranja, lila, blanco y aqua.

4. ¿Cuál es su pasatiempo preferido?

La lectura, caminar por las montañas, escuchar el cántico de las aves, el olor a tierra mojada cuando brisa, el aullar de los monos en la selva y bailar. Compartir con personas adultas un buen café, con un buen tema como charla y reirme de las cosas simples y complejas de la vida.

5. ¿Cuál es su mayor temor?

Si dijera que a la muerte es mentira, ya aprendí a vivir en ella por trágica que parezca, porque vivo en un país donde la muerte deambula por las calles y la sangre ya no grita ni huye como antes.

Le temo a Dios, que conociéndole no puse en práctica sus mandamientos ni su nombre.

Cada mañana doy gracias por cada palpitar de mi corazón, significa que aún estoy aquí. Describo las cosas de forma simple, como el perfume de una rosa, que es lo que yo conozco.

6. ¿Cómo ha sido su vida?

Hermosa, maravillosa e independientemente de las dificultades como crecí.

7. ¿Qué es lo que más recuerda de su niñez?

Las gotas del agua cuando me caían sobre mi cuerpo en un tapezco donde dormía, donde mi colchón era un cuero de vaca, un manteado de saco o un petate.

Madrugar por las mañanas para antes de irme a la escuela dejarle traída agua de la quebrada a mi mamá en casa; el maíz molido y leña en el patio para la cocina.

  1. ¿De donde es originaria?

Soy capitalina por nacimiento y olanchana por adopción desde los seis meses de edad.

9. ¿Cómo fue su experiencia en la incursión de la política?

Dura, muy dura. Uno suele equivocarse muchas veces, pero creo yo estaba rotundamente ciega, sorda, manca y coja en este campo escabroso. Es más duro aún cuando muchos creen que ese campo les pertenece y no quieren compartirlo con nadie y toman esos espacios con apego, mezquindad y egoísmo.

10. ¿Su mayor deseo y anhelo?

Un pueblo más consciente de sus luchas, más educado, más virtuoso y más grande e invencible en sus convicciones.

Me gustaría que cada uno de nosotros dejemos de estar quejándonos y culpando a otros de nuestras desgracias y esperando que el mundo cambie.

11. ¿Cuál es su comida favorita?

Amo mis frijolitos, ya sea recién cocidos o fritos con un buen arroz, un huevo duro o cocido, con carnita asada, cuajada y tortillas hechas por mi madre; no soy de comidas rápidas, soy de frijoles, posol, tortillas y queso. De la costa garifuna me encanta el Tiquini (pescado frito en leche de coco con banano y plátano).Crisanto

12. ¿Qué tipo de música prefiere?

Trova para escuchar, caribeña para bailar y me gusta mucho la música ranchera.

13. ¿Sus proyectos a corto plazo?

No me gustan los proyectos a corto plazo porque sólo apasiguan los problemas al momento. Estoy trabajando en equipo para ayudar a la gente en cosas pequeñas, porque es mi posibilidad .

14. ¿Está casada, tiene hijos?

Estoy casada, tengo 22 hermanos y sin hijos aún.

15. ¿Cuál ha sido su mayor experiencia y su mayor logro?

Todas mis experiencias han sido grandes porque han dibujado los senderos de mi vida. No me quejo, soy una mujer sin dinero pero felíz y exitosa.

He viajado por muchos lugares y reconozco mis debilidades y mis energías, mis alcances y mis límites.

Tengo muchos logros y conquistas que debo a mí misma y mi familia por tolerarme y empujarme a lo desconocido confiando que soy capaz.  Mis últimas conquistas han sido en el arte: llegar a Hollywood con Mark Anthony, Jennifer López  y Jaime King. Además, diputada al Congreso Nacional de la República de Honduras por el partido Libertad y Refundación.Crisanto

16. ¿Ha sufrido algún tipo de discriminación?

Pregunta compleja y dolorosa. A veces es necesario y preciso mantenerse abiertos y receptivos para pensar en un mundo distinto, el cual sabemos, después de tantas conquistas y leyes, que es imposible por cuestión de educación y sobre todo respeto de nosotros como humanos, ver al otro igual o semejante a uno mismo.

He sufrido todo tipo de discriminación: por ser mujer, formas de pensar y opinar, religión, creencias, política, raza, estatus social, sexo y por expresarme como me expreso.

17. ¿Por qué decidió estudiar sociología?

Porque la carrera que amaba era cara y mis padres no me la podían costear. La sociología es una carrera maravillosa y desde lo que yo amaba, que era la biología, me doy cuenta que no fue una mala la decisión. Ahora comprendo e interpretó con más lucidez la situación de mi país y nuestra sociedad; el comportamiento de nuestras instuciones y estructuras, así como el comportamiento de los seres humanos.

18. ¿Qué propone para mejorar la situación de la población hondureña?

Siempre propuse el arte, educación y cultura como armas determinantes para la liberación de nuestro pueblo.

Nunca fui a los medios en campaña a prometer lo que no tengo y no puedo dar. Siempre fui con mi verdad, la cual ustedes no desconocen. Siempre expresé en los medios de comunicación que no entiendo como es posible que invitarán tantos candidatos a hablar de sus propuestas para vender su campaña, porque en el Poder Ejecutivo o Congreso Nacional no funciona como individuos, sino creando alianzas y formando equipo con todos los partidos, pensando en Honduras y comprometidos con el progreso de nuestro país.

19. ¿Cuál es su animal preferido el perro o el gato u otro?

El águila, el delfín, el caballo y el leopardo.

20. ¿Le gusta el fútbol? ¿Qué equipo nacional e internacional apoya?

No me gusta; no le entiendo. Para mí son 22 hombres detrás de un balón.

21. Un mensaje final para los jóvenes artistas que no encuentran salida con su arte en el país

Yo también soy ejemplo de ellos, vivo en ese duro camino del arte. Yo les digo que nada es más amargo que hacer lo que no nos gusta ni nos hace felices .

Que si hemos elegido este camino algo de lágrimas traerá. Pero nada es más hermoso que hacer justamente lo que amamos. Pero no debemos olvidar que hay que vivir. Hay que dedicarnos a estudiar arte sin importar el área, además de otra carrera a la par, porque la situación de los artistas en este país es quijotesca y escabrosa.

Desde el Congreso trataré de impulsar algunas leyes que nos beneficien a todos los artistas, para ello es necesario dejar de lado intereses individuales. También creo debemos juntarnos y hacernos uno solo.

Debemos ir haciéndonos y rehaciéndonos en el proceso como sujetos, convirtiéndose en seres de inserción y luz en el mundo, y no de la adaptación al mundo, terminando por tener en el sueño un motor de la historia. No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido