LA ENTREVISTA| Ángel Hernández, una de las nuevas voces del periodismo deportivo

0
1026
Ángel Hernández
Ángel es uno de los encargados de transmitir las emociones de la Bundesliga de Alemania y la Liga Nacional de Honduras, todos los fines de semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Humilde, sonriente y apasionado por el fútbol, así es el periodista deportivo Ángel David Hernández, quien regaló a TIEMPO Digital un momento en medio de las reuniones de fin de año, para contar y charlar sobre su vida e historia.

Desde Choluteca hasta la televisión nacional, Ángel es uno de los encargados de transmitir las emociones de la Bundesliga de Alemania y la Liga Nacional de Honduras todos los fines de semana.

Además de narrador y comentarista, se ha convertido en un contador de historias, ya que, junto a Rely Maradiaga, relata los recuerdos futbolísticos más memorables en “El Toque de Rely“.

A pesar de no haber querido ser parte de este mundo en un inicio, a sus 28 años, Hernández ya forma parte del presente del periodismo deportivo nacional. Aunque reconoce que aún tiene muchos objetivos por cumplir en el futuro.

Nota relacionada: LA ENTREVISTA | Roxana Araujo: “No bailo, pero me gusta la música” 

A continuación, las preguntas y respuestas íntegras de la entrevista:

¿Cómo fue tu infancia?

Mi infancia fue bastante sana, siempre con la unidad de mis padres y el apoyo de ellos y la familia. Fue una infancia en la que pude conocer muchas personas desde pequeño, porque debido al trabajo, nos tuvimos que mudar de ciudad varias veces (Siguatepeque, Tegucigalpa y Choluteca). Eso me ayudó a ser una persona sociable y a cambiar amigos rápido. Yo diría que fue una infancia: tranquila, pacífica y feliz.

¿Cómo empezó tu pasión por el fútbol?

Mi pasión por el fútbol empieza desde que soy un niño jugando y teniendo un balón en los pies. Ese amor y felicidad que me daba el fútbol fue jugando, no tanto por verlo en aquel momento, pero jugarlo me hacía muy feliz, fue hasta después que lo empiezo a ver.

Por ahí de 2001 fueron los primeros partidos que los viví con una gran emoción al verlos y en 2002, en el Mundial de Corea y Japón fue el punto donde me enamoré viéndolo y disfrutándolo.

 ¿Siempre quisiste dedicarte a esto o pensaste hacer algo diferente?

No pensaba dedicarme a esto, porque realmente mi sueño original era convertirme en futbolista, eso es algo con lo que yo soñaba. De repente me hizo falta un poco más de talento, dedicación y preparación porque nunca entrené a un nivel altísimo como para estar listo físicamente.

Después, ingresando a la universidad, estudié ingeniería civil, pero me matriculé a la carrera sin realmente tener claro qué era lo que quería. Cuando llegué a ese punto donde hay que revaluar y pensar bien las cosas, supe que lo más cercano posible a mi sueño era participar en programas deportivos, hablar de fútbol y me incliné por esta carrera (Comunicación y Publicidad).

¿Qué periodista admiras? ¿Hay alguno que fue o es tu referente?

El periodista que siempre he admirado por su forma de narrar los partidos y el que he considerado el mejor es Luis Omar Tapia. La emoción, el picante y su estilo para narrar los partidos, hacen que sea mi referente en cuanto a narración.

Pero también admiro a muchísimos más, como mis compañeros Juan Carlos Pineda o Salvador Nasralla. De todos se aprende algo y los tengo presente, han servido para mi crecimiento.

¿Cómo llega Ángel Hernández a TVC?

A TVC llego para hacer mi práctica profesional, se dio una oportunidad de forma inesperada. Todo fue por medio de Rely Maradiaga, ya que mi excuñado le escribía por Twitter a él y así tuve el atrevimiento de preguntarle si había opciones de hacer la práctica ahí.

Rely le trasladó la información a René Mendoza, productor de Deportes TVC, y llegó en un momento oportuno. No creo en las casualidades, pero alguien podría verlo así.

Así hice mi práctica profesional en Deportes TVC y meses después tuve la oportunidad de entrar y formar parte del equipo de deportes. La práctica profesional fue la puerta o llave que me permitió entrar ahí.

¿Qué sentiste cuando participaste por primera vez en programas como Cinco Deportivo y Fútbol a Fondo?

Cuando participé por primera vez en Cinco Deportivo, el primer audio que salió al aire donde mi voz salió a todo el país, me llenó de mucho orgullo y un sentimiento difícil de explicar, una emoción increíble.

La primera vez que estuve en Fútbol a Fondo ya tenía algunos años de estar en Televicentro, formándome y creciendo, entonces fue como llegar a una meta después de haber pasado un largo proceso. Me llenó de satisfacción, felicidad. Lo disfruto cada vez que tengo la oportunidad hoy en día y valoro cada oportunidad.

Ángel Hernández en Fútbol a Fondo.
¿Cómo fue narrar para todo Honduras por primera vez? ¿Recuerdas el partido?

Cuando narré para Honduras por primera vez, quizás había más nerviosismo que emoción, aunque la emoción también era bastante. La primera vez que uno narra un partido uno está más lleno de dudas, de inseguridades y piensa “¿lo voy a hacer bien?”.

La primera vez no tenés claras muchas cosas como frases y ritmo de partido. Narrar partido ha sido un proceso, no es de la noche a la mañana.

Recuerdo que mi primer partido fue en un Campeonato Mundial Sub-17, un partido de la selección de Costa Rica. Cuando cayó el gol no tenía tan claro cómo lo iba a narrar, pero se dio. Luego con el torneo de reservas tuve la oportunidad de seguir desarrollando esa habilidad y talento que no todos poseen.

¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Hay algún objetivo por cumplir?

Sueños hay muchos y objetivos por cumplir también, pero sí uno de ellos bastante claro es narrar un partido de Selección Nacional de Honduras. Eso es algo que lo veo en el horizonte, tal vez bastante alto, pero es algo que sueño con poder cumplir.

Consolidarme en el país como uno de los periodistas deportivos más influyentes y que más respeto pueda generar en el público, eso es algo que me tengo que ganar.

Ya tuve la oportunidad de narrar partidos de la Copa del Mundo, pero hasta la fase de grupos, así que otro objetivo es llegar a instancias siguientes como octavos de final, cuartos de final y partidos de mayor relevancia.

¿Qué le aconsejarías a un niño o joven que desea hacer periodismo deportivo?

Mi consejo para un niño o joven que desea incursionar en este campo es que lea bastante, que lea muchos libros. Eso es algo que se está perdiendo en las nuevas generaciones.

El apasionarse por un tema, pero también conocer de gente que sabe, que tiene experiencia acumulada como directores técnicos, periodistas deportivos con gran trayectoria, gente de fútbol, básquetbol o el deporte por el que tenga mayor orientación.

Leer, leer estos libros y capacitarse, porque lo demás viene por añadidura. El conocimiento, el saber y disfrutar de ello se lleva en la sangre, pero en la preparación puede estar la diferencia.

Respuestas simples

El nacido en Tegucigalpa, además de los deportes, el Real Madrid, Juventus y Chelsea, también tiene otros gustos y pasiones. Por ende, TIEMPO Digital aplicó cinco preguntas de respuesta simple para conocer un poco más sobre él.

Película favorita: Star Wars, la saga de Star Wars.

Cantante favorito o banda favorita: Oasis y Coldplay.

Equipo de fútbol favorito: El más grande de todos, el Real Madrid.

Jugador de fútbol favorito: Zinedine Zidane.

Chelsea versus Juventus, ¿con quién vas?: En un escenario como final de Champions League, diría que Juventus. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.