27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

LA ENTREVISTA: Alfredo Laínez: “Mi sueño es ayudar a la sociedad en su crecimiento”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo, Tiempo Digital le trae en exclusiva una interesante entrevista de personalidad con el exjefe del Departamento de Identificación e Informática del Registro Nacional de las Personas (RNP), y actual asesor de la Junta Interventora de esa institución, Alfredo Laínez.

Laínez es originario de Tegucigalpa, tiene cinco hermanos, siendo el mayor de ellos, y todos criados en el seno de una familia meramente dedicada al comercio.

Su padre trabajó en el Banco del Comercio en el área de contabilidad y cobranza. Y, su mamá obtuvo una licenciatura en Economía. Ingresó al RNP en febrero del 2002, y se mantuvo en el cargo mencionado hasta el año 2010. Ahora es asesor de la Junta Interventora del RNP.

Con un pregrado en Ingeniería en Sistemas, Laínez actualmente es un destacado estudiante de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En ese sentido, el exjefe de Identificación e Informática del RNP se califica como una persona leal que le disgusta la hipocresía de aquellos que se hacen llamar personas serias.

Uno de sus mayores sueños es poder acabar con la desigualdad social y generar más oportunidades para los hondureños.

Le puede interesar: LA ENTREVISTA: Arístides Mejía: «la política es una ciencia de la que nos servimos para gobernar»

A continuación las preguntas realizadas a Alfredo Laínez:

Lo más importante para él es su familia, sus hijos, y su relación cordial con su esposa. Tiene una peculiar adicción a los videos juegos, especialmente, a la aplicación de Supercel Clas Royal. Lo que más le hace reír es escuchar y recordar la serie del Chavo del Ocho a la que cataloga como un entretenimiento sano que es totalmente diferente al que existe hoy en día. Entretenimiento, que de acuerdo a su criterio, le hace falta inculcarle a los jóvenes un punto de vista crítico, social, y más saludable.

¿Dónde y cuándo nació?

R/ Nací en Tegucigalpa el primero de abril de 1972.

¿Cómo fue su infancia?

R/ Rodeada de muchos amigos, en unos tiempos donde jugar y crecer era parte de la integración de un grupo social y no como hoy en día que es parte de la interacción con dispositivos electrónicos.

¿Quiénes fueron sus padres?

R/ Mi padre, Fermín Laínez Aguilar, y mi madre, Dilcia Álvarez Rio.

¿A qué se dedicaban?

R/ Mi padre trabajaba en el Banco del Comercio, trabajaba en el área de Contabilidad y Cobranza. Mi madre, licenciada en Economía, y ella se ha dedicado específicamente a las actividades de comercio.

¿Tiene hermanos?

R/ Tengo cinco hermanos que son Joel, David, Carlos, Fernando y una hermana.

¿Cómo es su relación con ellos?

R/ Muy cordial, afectuosa y siempre nos mantenemos en comunicación con ellos. Las prácticas profesionales nos separan un poco pero siempre nos mantenemos en comunicación y en el marco del cariño, cordialidad y respeto.

¿Y de niños como era su relación?

R/ Yo era el hermano mayor, o sea, que yo era el que disponía de que es lo que se iba hacer y daba las órdenes de cómo se manejaban las cosas. Tuve la ventaja de ser el hermano mayor.

¿Un recuerdo de la niñez que lo marcó y que aún lo tiene presente?

R/ El recuerdo más relevante es cuando estudiaba en la Escuela Primaria Evangélica en el centro de Tegucigalpa y estaba en primer grado. Tenía siete años y con los otros compañeros del grado no nos veníamos en el bus de la escuela, sino que tomábamos bus de ruta, caminábamos por todo el centro de la ciudad para poder llegar más temprano a la casa y poder ver los pinchiguitos del medio día. Antes la programación era caricaturas al medio día y luego hasta las cinco de la tarde porque de allí eran puras novelas.

¿Sus padres no se enojaban por eso?

R/ Se dieron cuenta porque tuve la mala suerte de que me llegaron a buscar a la fila para entregarme un recibo de la escuela, y pues otros compañeros dijeron que nosotros nos íbamos en bus de ruta y nos castigaron.

¿Su peor recuerdo de la niñez que lo marcó de manera negativa?

R/ Fue la vez que hubo un accidente familiar. Veníamos con mis hermanos que estaban pequeños y un tío que veníamos de la comunidad de Manacalito, Cortés, por el Lago de Yojoa.  Mi tío se durmió y al venir en una paila sentado en una silla al no tener estabilidad necesaria en una curva, éll salió del vehículo y se lastimó severamente. A partir de ese incidente me tomo muy en consideración tener en cuenta la seguridad vial al hacer uso de vehículos automotores.

¿Qué lo hace reír?

R/ Me gusta muchísimo escuchar y recordar los programas del Chavo del 8 que es un humor definitivamente sano a diferencia de lo que hoy se tiene acceso. Que mucha falta hace para que la niñez y la juventud tengan un punto de vista crítico y social más sano.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

R/ Mis pasatiempos habitualmente habían sido jugar béisbol, jugar pin pon, practicar American Kenpo Karate, y desde luego me gusta mucho los videos juegos. Hoy en día hay bastantes aplicaciones móviles que me entretengo bastante con ellos. Y, una de ellas es Clash Royal que tengo un vicio latente que incluso a mi esposa la tengo jugando. En la parte de deportes he estado apartado por falta de tiempo.

¿Cuál es su sueño más grande?

R/ Mi sueño más grande es poder tener un espacio que me permita ayudar a la sociedad en su crecimiento y en brindarle oportunidades.

¿Última serie que miró?

R/ Era una de terror, pero antes de esa miré Jessica Jones de Marvel.

¿Si pudiera cambiar algo en el mundo que sería?

R/ La desigualdad social

¿Es una persona religiosa?

R/ No soy una persona religiosa. Sí respeto los criterios de las personas. Estamos en un Estado de Derecho donde todos tenemos la libertad de religión y de escoger lo que queremos profesar y creer. Creo que cada uno está en la responsabilidad de buscar su verdad, documentar e informarse acerca de lo que cree. Ya en esta época el acceso a la información basta y tenemos conocimiento muchísimos de la evolución histórica de las religiones del mundo y pues ya es una situación muy particular y personal si usted quiere creer porque tuvo la convicción, porque lo investigó, porque leyó, porque está de acuerdo o cree porque alguien le dijo que esa es la verdad y usted quiere creer pues está en todo su derecho de hacerlo.

¿Usted cree en Dios?

R/ Sí creo en un Dios. Es complicado definir que no existe una divinidad que haya generado y establecido un orden dentro de lo que es la evolución del ser humano. De hecho, todas las civilizaciones en algún momento han establecido que existe una divinidad superior que guía y que brinda los espacios y el conocimiento. Así que por lo tanto al observar y ver la evolución de la raza humana,  el ser humano, la tecnología y como nos vamos acercando cada vez más a conocer más y más detalles considero que claro que existe un Dios supremo.

Conociendo la realidad del país, ¿le da miedo circular por la ciudad?

R/ La seguridad empieza por uno mismo. Considero que los tiempos están difíciles, la falta de oportunidades, las condiciones de país no están en las mejores condiciones como para que uno pueda darse el lujo de transitar por lugares donde no exista seguridad  o en lugares donde definitivamente uno pueda estar expuesto a un asalto o quizás a una situación peor. Debemos todos tomar nuestras precauciones, colaborar con el mismo gobierno para evitar este tipo de circunstancias pero nuestro país no está como para circular libremente como lo hacíamos en décadas pasadas.

¿Qué personaje de la historia de Honduras admira?

R/ El personaje de la historia de Honduras que yo admiro es el expresidente Ramón Villeda Morales, por su visión futurista y modernista y la cara que le dio al derecho y a la equidad social que el país necesita. Hemos tenido muchísimos personajes en la historia pero considero que él fue uno de los precursores de la modernidad, el desarrollo social y el desarrollo agrario del país.

¿Qué carrera estudia y que lo motivó a estudiar esa carrera?

R/ Actualmente estudio la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y anteriormente saqué un pregrado en Tecnologías de Información, específicamente, Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Centroamericana. Me motivó  estudiar Derecho porque en el ejercicio de mi profesión como Ingeniero en Sistemas siempre era vinculante, desde todo punto de vista, la parte del contexto legal y entender las leyes de nuestro país ayudan a que las soluciones tecnológicas y las inversiones que se hagan vayan acorde a las necesidades del país y que estén en sintonía con los derechos ciudadanos y que garanticen que el Estado de Derecho se mantenga en una posición estable. Eso permite que la tecnología, la ley y la parte administrativa vayan de la mano en beneficio de la sociedad. Eso me motivó a estudiar la carrera.

¿Qué países ha visitado? ¿Le gusta viajar?

R/ Me encanta viajar, claro. A veces el asunto de viajar no está tanto el quererlo sino que poder. A veces hay situaciones que son prioritarias y pues, bueno, cada vez que hay oportunidad de viajar pues lo hago con todo gusto. Hemos tenido la oportunidad de salir fuera de nuestro territorio nacional al área de Centroamérica y fuera de América así que creo que todos los países tienen sus atractivos y cada uno de ellos tiene algo que darle a la población del mundo que los visita.

¿Cuál es su mayor miedo?

R/ Mi mayor miedo es iniciar una actividad y no terminarla por una decisión personal.

¿Qué le apasiona?

R/ Me apasiona la tecnología, los avances tecnológicos y sobre todo el observar que la ciencia ficción que era hace unos años atrás una fantasía hoy es una realidad evidente que existe y que lo vemos ahora con naturalidad.

¿En el ámbito de la tecnología que personaje admira?

R/ En el caso de la tecnología uno se puede hablar de los iconos que son Bill Gate y Steve Jobs como parte de esta era moderna pero en realidad creo que muchos de esos avances se los debemos dos profesionales que nos dieron la pauta uno de ellos es Alan Turín, el científico inglés que desarrolló un esquema de maquina virtual que podía darle respuesta a muchísimos problemas de carácter analítico y de toma de decisiones. De hecho, Alan Turín, fue un personaje muy relevante durante la Segunda Guerra Mundial ya que su invento permitió poder decodificar los mensajes encriptados que mandaban al Ejercito Alemán y el sentó prácticamente las bases de lo que es la teoría de la computación que hoy actualmente se utiliza para el desarrollo de lo que hoy vemos. El otro es personaje es Wi Richi que fue el inventor del lenguaje de programación C. Hoy en día el lenguaje de progresión C es el lenguaje padre o raíz de los lenguajes de programación que utilizan los desarrolladores para hacer las aplicaciones móviles pero en realidad creo que estos fueron los personajes que dieron el impulso necesario para que tanto como Bill Gate y Steve Jobs pudieran darnos en esta época de nuestra vida y los avances tecnológicos que hoy tenemos.

¿Tiene hijos?

R/ Sí, tengo mi hijo mayor, Aaron Enrique, luego le sigue Lucía Raquel, Eunice Alejandra y el chiquito que es Ángel André.

¿Quiere tener nietos?

R/ Claro. Creo que ya voy a tener la oportunidad con mi hijo mayor, a él aún le falta. Está en tercer año de la universidad estudiando Medicina y esperando que se organice bien en su tiempo para que tenga los espacios adecuados y los recursos necesarios para brindar las mejores oportunidades a los hijos.

¿Qué es lo más importante en su vida?

R/ Mi familia, mis hijos, y mi relación cordial con mi esposa.

¿Cuál es su libro favorito?

R/ Mi libro favorito es “El Principito” porque establece una  visión de cómo enfocar los problemas cómo ver las cosas simples, complejas y cómo ver las complejas como simples. En algún momento se mencionaba que era orientado a una lectura para niños, en realidad es una literatura con profundidad analítica intrínseca bastante fuerte.

¿Cuál es su comida favorita?

R/ Son los canelones rellenos.

¿Cómo se definiría en una palabra?

R/ Leal.

¿Cuál es su videojuego favorito?

R/ Bueno hace poco jugamos con mi hijo mayor Go War,la última versión. Nos estuvimos cuatro días seguidos jugando porque fue un fin de semana había espacio para lograrlo hacer. También en los dispositivos móviles está el Clash Royal que ese es un jueguito de estrategia que hasta a mi esposa la pongo a jugar para que me acompañe y no nos peleemos porque yo estoy jugando.

¿Qué le disgusta?

R/ Me disgusta la hipocresía y las personas con doble discurso. Aquellas personas que uno confía en ella y  la vuelta están enviando la información que uno les confió. Hoy en día es tan habitual escribir algo o enviar alguna información. Y, esa persona a la que uno asume que es una persona seria y que  uno confía le da un screenshot a la pantalla y se lo manda a la otra persona. Me ha pasado con personas que no me lo imagino, personas que en algún momento, quizás muchas de ellas las venía conociendo pero que se miraban personas muy serias. Personas de una sola pieza pero que lamentablemente los hechos dan que son personas de doble discurso. En pocas palabras, hipócritas.

 ¿Cuándo entró al Registro Nacional de las Personas (RNP)?

R/ En febrero del 2002 y desde entonces estuve hasta el 2010.

GALERÍA DE FOTOS DE ALFREDO LAÍNEZ

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido