LA ENTREVISTA: Alfredo Laínez: “Mi sueño es ayudar a la sociedad en su crecimiento”

118
Alfredo Laínez
Con un pregrado en Ingeniería en Sistemas, Alfredo Laínez actualmente es un destacado estudiante de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo, Tiempo Digital le trae en exclusiva una interesante entrevista de personalidad con el exjefe del Departamento de Identificación e Informática del Registro Nacional de las Personas (RNP), y actual asesor de la Junta Interventora de esa institución, Alfredo Laínez.

Laínez es originario de Tegucigalpa, tiene cinco hermanos, siendo el mayor de ellos, y todos criados en el seno de una familia meramente dedicada al comercio.

Su padre trabajó en el Banco del Comercio en el área de contabilidad y cobranza. Y, su mamá obtuvo una licenciatura en Economía. Ingresó al RNP en febrero del 2002, y se mantuvo en el cargo mencionado hasta el año 2010. Ahora es asesor de la Junta Interventora del RNP.

Con un pregrado en Ingeniería en Sistemas, Laínez actualmente es un destacado estudiante de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En ese sentido, el exjefe de Identificación e Informática del RNP se califica como una persona leal que le disgusta la hipocresía de aquellos que se hacen llamar personas serias.

Uno de sus mayores sueños es poder acabar con la desigualdad social y generar más oportunidades para los hondureños.

Le puede interesar: LA ENTREVISTA: Arístides Mejía: “la política es una ciencia de la que nos servimos para gobernar”

A continuación las preguntas realizadas a Alfredo Laínez:

Lo más importante para él es su familia, sus hijos, y su relación cordial con su esposa. Tiene una peculiar adicción a los videos juegos, especialmente, a la aplicación de Supercel Clas Royal. Lo que más le hace reír es escuchar y recordar la serie del Chavo del Ocho a la que cataloga como un entretenimiento sano que es totalmente diferente al que existe hoy en día. Entretenimiento, que de acuerdo a su criterio, le hace falta inculcarle a los jóvenes un punto de vista crítico, social, y más saludable.

¿Dónde y cuándo nació?

R/ Nací en Tegucigalpa el primero de abril de 1972.

¿Cómo fue su infancia?

R/ Rodeada de muchos amigos, en unos tiempos donde jugar y crecer era parte de la integración de un grupo social y no como hoy en día que es parte de la interacción con dispositivos electrónicos.

¿Quiénes fueron sus padres?

R/ Mi padre, Fermín Laínez Aguilar, y mi madre, Dilcia Álvarez Rio.

¿A qué se dedicaban?

R/ Mi padre trabajaba en el Banco del Comercio, trabajaba en el área de Contabilidad y Cobranza. Mi madre, licenciada en Economía, y ella se ha dedicado específicamente a las actividades de comercio.

¿Tiene hermanos?

R/ Tengo cinco hermanos que son Joel, David, Carlos, Fernando y una hermana.

¿Cómo es su relación con ellos?

R/ Muy cordial, afectuosa y siempre nos mantenemos en comunicación con ellos. Las prácticas profesionales nos separan un poco pero siempre nos mantenemos en comunicación y en el marco del cariño, cordialidad y respeto.

¿Y de niños como era su relación?

R/ Yo era el hermano mayor, o sea, que yo era el que disponía de que es lo que se iba hacer y daba las órdenes de cómo se manejaban las cosas. Tuve la ventaja de ser el hermano mayor.

¿Un recuerdo de la niñez que lo marcó y que aún lo tiene presente?

R/ El recuerdo más relevante es cuando estudiaba en la Escuela Primaria Evangélica en el centro de Tegucigalpa y estaba en primer grado. Tenía siete años y con los otros compañeros del grado no nos veníamos en el bus de la escuela, sino que tomábamos bus de ruta, caminábamos por todo el centro de la ciudad para poder llegar más temprano a la casa y poder ver los pinchiguitos del medio día. Antes la programación era caricaturas al medio día y luego hasta las cinco de la tarde porque de allí eran puras novelas.

¿Sus padres no se enojaban por eso?

R/ Se dieron cuenta porque tuve la mala suerte de que me llegaron a buscar a la fila para entregarme un recibo de la escuela, y pues otros compañeros dijeron que nosotros nos íbamos en bus de ruta y nos castigaron.

¿Su peor recuerdo de la niñez que lo marcó de manera negativa?

R/ Fue la vez que hubo un accidente familiar. Veníamos con mis hermanos que estaban pequeños y un tío que veníamos de la comunidad de Manacalito, Cortés, por el Lago de Yojoa.  Mi tío se durmió y al venir en una paila sentado en una silla al no tener estabilidad necesaria en una curva, éll salió del vehículo y se lastimó severamente. A partir de ese incidente me tomo muy en consideración tener en cuenta la seguridad vial al hacer uso de vehículos automotores.