25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Polache cuenta sus orígenes: De futbolista a músico empírico

Debes leer

TEGUCIGALPA. El destacado cantautor Polache” es uno de los artistas más famosos de Honduras, y no es para menos, gracias a la exitosa carrera musical que ha venido desarrollando hace 15 años.

Paul Hughes, mejor conocido como “Polache”, nació un 10 de febrero de 1977 y a sus 45 años continúa innovándose y sorprendiendo a su público con su talento y versatilidad.

Un hondureño que pasó de jugar con el Club Deporte Savio de la Liga Nacional a representarnos en un festival internacional como Viña del Mar.

Diario Tiempo contactó al cantautor de “Mira a Honduras”, quien relató sobre su trayectoria, retos superados, datos curiosos, próximos proyectos, gustos, “tiraderas”, qué debe tener su “Pedazo de mujer” y mucho más.

Un reciente concierto de «Polache» en San Pedro Sula

Le puede interesar: LA ENTREVISTA| Dra Suyapa Sosa: «Jamás me acomodo al no hay»

Preguntas y respuestas de Polache:

¿Cómo era su vida antes de convertirse en artista?

Mi sueño, como el de muchos niños, era el ser futbolista, sin embargo, no veía futuro ahí por varias razones personales, así que decidí retirarme cuando tenía 22 años. Gracias a Dios y a mi padre, yo tuve la oportunidad de estudiar una licenciatura en Comunicación y Publicidad, y pues me tocó buscar chamba, le hice de todo, desde vender libros, hasta pintar rótulos; finalmente tuve la oportunidad de trabajar en una agencia de publicidad.

¿Cómo inició su carrera musical?

Luego de haber sido contratado en la agencia publicitaria, nos propusimos realizar una campaña para que las personas empezaran a creer en este país y yo fui la persona elegida para hacer la canción. Por suerte, mi padre años atrás había contratado a un muchacho de Choluteca que me enseñó de música, así nació “Mira a Honduras”, canción que rápidamente se volvió popular, sin embargo, nadie conocía a su autor, aún no había optado por mi nombre artístico.

¿Qué dificultades enfrentó en el camino?

En primer lugar, yo no me había dedicado a la música, incluso, ignoraba todo lo que involucra una carrera como músico. Mis conocimientos son empíricos. Gracias a Dios en el camino pude ir aprendiendo de mis compañeros. La primera canción que grabé oficialmente fue “Hablo Español”.

Concierto de «Polache» en Olancho.

¿Cuál es su comida favorita y por qué?

Todo lo que sea “catracho”, de desayuno un par de baleadas o un plato típico (frijoles rojos, huevo picado con tomate, aguacate, plátano maduro, mantequilla, cuajada, chorizo y tortillas de maíz o harina) acompañado de cafecito de altura.

Para el almuerzo o la cena me encantan todas las sopas ( marinera, res, gallina, mondongo, capirotada, etc.) tapado olanchano, yuca con chicharrón, enchiladas, tamales de res o cerdo, carne asada con chismol y pollo chuco con tajadas.

Si estoy un par de días en otro país la tripa me pide comida “catracha”.

¿Qué quería ser de grande cuando era niño?

Futbolista, llegar a jugar en el Motagua, en el extranjero y en la Selección Nacional.

¿Su lugar favorito de Honduras y por qué?

Todo lo que tenga que ver con playa y montaña. Desde Amapala en el sur, hasta Trujillo en el norte, desde La tigra en Francisco Morazán, hasta Celaque en Lempira.

Me gusta estar rodeado de naturaleza, pinos o palmeras, mar o río es una bendición que Dios nos da.

«Polache» disfrutando de una comida «catracha»

¿Qué hace en sus tiempos libres?

Juego con mis hijos, los llevo al fútbol, clases de arte, andar en bicicleta en Cerro Juana Laínez o vamos a caminar a la Tigra o al Picacho.

También vemos series, películas y leemos (escritores hondureños cómo Cesar Indiano, Julio Escoto) ir a potrear en la liga de veteranos (cuando puedo), echarme mis “birrias” el fin de semana y escuchar música frente a una fogata junto a mi esposa, hijos, suegros y mis papás.

Háblenos de sus últimos proyectos y los que vienen.

A nivel de producción musical ya di mi cuota con 5 discos, el último de ellos presentado en plataformas digitales, no en físico, más de 14 videos musicales y 115 canciones producidas.

Este año mí proyecto es grabar una recopilación de mis 15 mejores canciones, en un concierto acústico (la locación está por definirse).

¿Algún artista internacional con el que le gustaría colaborar?

Admiro mucho la música que siguen haciendo Juanes, Carlos vives, Residente, Julieta Venegas, los Tigres del Norte, Jorge Drexler y Mon Lafarte.

«Polache» participó en el Festival Viña del Mar 2014.

¿Qué busca en una mujer?

Lo que buscaba lo encontré en Carlita, mi esposa, una mujer sincera, educada, alegre (porque si ríe aunque yo no de risa), trabajadora y no es alucinada ni despilfarradora.

Ella es creyente de un Dios todo poderoso ( aunque nunca le pregunté por su religión), buena cocinera, profesional y lo demás me lo reservo.

¿Cuál es su canción favorita?

Son demasiadas, es según la ocasión, pero sí tengo un “playlist” que va fijo siempre: Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Nahuel Penisi, Ed Sheeran, Passenger, Gustavo cerati, Dread Mar I, etc.

¿Cómo surge la tiradera de «CHEPOLA»?

Yo estoy apoyando a un familiar mío (primo) que radica en New Jersey, Estados Unidos, cuyo nombre artístico es “CHEPOLA”, y cuando viene a Honduras le presto el estudio casero que tengo, para que haga sus grabaciones, pero la gente lo asocia conmigo.

Nunca lo he cuestionado sobre el contenido de sus letras, él graba lo que le ronca la gana.

Pará mí ese último tema («El Vergueo»), tiene un mensaje claro y es que en la actualidad, la juventud parece estar más interesada en el escándalo de turno. La gente se interesa en quién se peleó con quién, en quién se dejó con quién, en quién saca mujeres más “peladas” en un vídeo (semidesnudas), en quien habla sobre sexo crudo y sin censura en sus canciones, etc.

¿Qué pueden esperar de “Polache” sus fanáticos?

Seguiré haciendo música hasta que Dios lo permita, vendrán canciones para “Chonguengue” y canciones con buen contenido social, el que quiera escuchar todo mi material, lo puede encontrar en mis redes sociales.

Un mensaje al pueblo hondureño

Es importante que todos sepamos que en la vida siempre habrá dificultades, pero, nosotros tenemos que darle gracias a Dios por tantas bendiciones.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido