Redacción. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha recordado a los conductores que las carreras clandestinas, también conocidas como «piques», son una falta grave de acuerdo con la Ley de Tránsito de Honduras.
Estas acciones ilegales han generado un alza en los accidentes viales en el territorio nacional y, además, han cobrado la vida de varias personas, especialmente de jóvenes, según las autoridades de tránsito.
El subcomisario de la Policía Nacional, Darwin Hernández, subrayó la gravedad de la infracción, explicando que a los conductores que participan en las carreras les aplican la sanción 98-06. Ésta establece medidas severas para quienes ponen en riesgo la vida de los demás y la suya propia.
Le puede interesar: Al menos 6 personas han perdido la vida por «piques» en 2024
Carreras clandestinas
Datos proporcionados por el subcomisario policial indican que en lo que va de 2024 se han registrado al menos seis muertes relacionadas con las carreras clandestinas. La mayoría de las víctimas son jóvenes, lo que preocupa a las autoridades, ya que este tipo de actividades son más comunes en este sector de la población.
Las autoridades hondureñas instan a los conductores a reflexionar sobre los riesgos de los famosos «piques», que no sólo violan las leyes de tránsito, sino que también ponen en peligro la vida y seguridad de todos en las vías.
La DNVT reitera su compromiso de seguir trabajando en la prevención de accidentes de tránsito, además de implementar medidas más estrictas para combatir las carreras clandestinas en el país.
De igual importancia: Por hacer «piques» muere un motociclista en Roatán
Las carreras clandestinas son aquellas que no cuentan con autorización o permiso correspondiente por parte de la autoridad competente.