Redacción. En Honduras, más de 43 mil personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Asociación Foro Nacional de VIH/SIDA.
Ante ello, la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, aseguró que la población que padece VIH o SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es víctima de discriminación.
«En lo laboral, les están pidiendo el examen de VIH y desde allí hay discriminación laboral, desde allí hay un estigma, eso no se debe de hacer», indicó Platero a Diario Tiempo.
En ese sentido, aseveró que en las maquilas les están exigiendo a las personas examen de VIH. «La cuestión laboral es triste porque en algunos lugares como las maquilas les piden los exámenes», añadió.
Le puede interesar: Más de 43,000 personas viven con VIH en Honduras
VIH/SIDA
Platero además lamentó que las alcaldías municipales les exijan a las personas que contraerán matrimonio los exámenes sobre dicha enfermedad. «Es discriminación hasta con las personas que se van a casar, vas a la Alcaldía Municipal y le piden a las personas que lleven sus exámenes de VIH. «, apuntó.
La defensora de derechos humanos también reprochó que la enfermedad se asocie a personas únicamente de la comunidad LGBTQ. «No solo es el hecho de tener VIH, sino que lo asocian también a la discriminación por su orientación sexual, aunque no todos son de estas comunidades», explicó.
Platero, por otra parte, señaló que el gobierno debería de prestarle atención a la población carcelaria que padece VIH/SIDA. «La población carcelaria tiene que tener un tratamiento especial porque reciben visitas conyugales. Este grupo está excluido de la población de afuera y no tienen las facilidades clínicas ni acceso a los medicamentos», expuso.
Las personas que tienen VIH/SIDA, en la mayoría de los casos, no tienen acceso a citas médicas rápidas, agregó Platero.