La DEA revela quién es el nuevo «Chapo», el narco más buscado actualmente en México

396
Imágenes de "El Mencho" y la recompensa por dar información para su captura.

El líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ha sido denominado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) como el «nuevo Chapo», porque Estados Unidos lo busca como uno de los más peligrosos.

De tal forma que, al igual que Joaquín Guzmán Loera –condenado a cadena perpetua en EEUU-, «El Mencho» se esconde en montañas mexicanas, informan autoridades de ese país.

Según los equipos de inteligencia del país del Norte, Nemesio Oseguera «ha creado su propio ‘Triángulo Dorado’, tal como el que tuvo ‘El Chapo’ Guzmán en la sierra. Es una zona muy útil para el cultivo de marihuana y amapola entre Chihuahua, Durango y Sinaloa.

«Se encuentra en montañas entre los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, así lo afirma el agente antinarcóticos, Kyle Mori, que lidera la investigación para su capturarlo. Y contó a Univisión Noticias cómo el mexicano opera para huir.

«Creemos que él ya no está en las ciudades. No creo que esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar. Definitivamente se mueve constantemente», afirmó sobre si el también llamado «El señor de los gallos» usa casas de lujo, cabañas u otros sitios.

El Capo, oriundo de Michoacán, «ha logrado en pocos años lo que a Guzmán le tomó décadas. Ha cometido pocos errores, tiene mucha experiencia en la calle, eso nos ha hecho muy difícil liderar la investigación para arrestarlo», reconoce Mori.

El funcionario estadounidense también revela que «El Mencho» no consume drogas, goza de buena salud, su condición física es envidiable y tiene la disciplina de un militar. «Todos esos factores contribuyen a que maneje su cartel como si fuera un negocio».

Sobre los crímenes

Mori afirma a la cadena de noticias estadounidense, que bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, el CJNG «realiza muchos actos violentos: decapitaciones, deshacen cuerpos en ácido y ejecuciones públicas». También provocan horror porque le arrancan el corazón a la gente, matan mujeres y niños y ponen bombas a las personas. Pasa casi todos los días».

La DEA teme que el CJNG ya sea la organización criminal más grande de México. Y que al menos igualó la distribución de narcóticos del cartel de Sinaloa en Estados Unidos. Sigue en subida aplicando extrema violencia, como Los Zetas, y desarrollando un modelo financiero similar al cartel de ‘El Chapo’.

Se cree que esta organización delictiva ya tiene más de 5,000 miembros. Por otro lado le colaboran distribuidores independientes, pandilleros con los que han hecho acuerdos y policías corruptos que la protegen.

Hay que destacar que por la detención de «El Mencho», el gobierno de Donald Trump paga una recompensa de 10 millones de dólares. #EsTiempo