La crisis sanitaria de Islas de la Bahía empeora y no hay respuesta de la Secretaría de Salud

366
Roatán
Hospital de Roatán

Honduras. No sólo en tierra firme el colapso hospitalario es visible, la situación se empeora en Islas de la Bahía. 

Gellen Díaz, relacionadora pública del la Región de Salud dio una entrevista a Diario Roatán y expuso la crisis sanitaria que están enfrentando en la zona insular, que ya contabiliza 133 positivos.

‘‘Se espera una mayor cantidad de casos, ya que siempre habrán personas asintomáticas que transmitirán el virus, entonces debido al aumento que se da de contagios aumentará la necesidad de recurso humano y de más equipos de protección’’, señaló Díaz.

Necesitan urgente equipos de bioseguridad y más personal

A diferencia de otros lugares, en el departamento, específicamente en Roatán, la mayoría de personas afectadas por el virus es parte del personal de salud. Esto, porque les «falta insumos y recursos que no fueron otorgados por parte del gobierno central».

Ante lo descrito, ‘lo que pasará será difícil de soportar. Somos seres humanos y nosotros laboramos con un equipo de protección personal más de ocho horas, sino nos sometemos a un riesgo de contagio, el personal se deshidrata, debe comer, hacer sus necesidades fisiológicas y para eso se requiere volver a comenzar el protocolo y ponerse un nuevo equipo propio’’, explica la entrevistada.

De tal forma, que se hace un llamado urgente a la Secretaría de Salud, que en el sistema púbico de Islas de la Bahía se necesita -además de equipos de bioseguridad- más recurso humano.

Hasta el momento ese ente gubernamental, dirigido por Consuelo Flores, no ha respondido a solicitudes que le han enviado con anterioridad.

‘‘Tenemos para responder el hoy pero no sabemos mañana. Estamos dándolo todo, no tenemos un hospital para atender mayores complejidades o para pacientes graves», manifestó Gellen Díaz. Agrega que a su criterio el sistema de salud «colapsó hace mucho» y sólo cuentan con un sanatorio público, que es el Hospital de Roatán.

Leer: COVID-19: Hay oxígeno hasta diciembre, asegura Consuelo Flores



🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo