La CPI quiere investigar «crímenes de guerra» en Cisjordania y Gaza

339
La CPI ha estado examinando el caso presentado por los palestinos desde 2015.

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional dice que quiere abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los Territorios Palestinos.

Fatou Bensouda dijo que los «crímenes de guerra» habían sido o se estaban cometiendo en Cisjordania ocupada por Israel, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, y pidió que se pronunciara sobre la jurisdicción territorial de la corte.

La CPI ha estado examinando un caso presentado por los palestinos desde 2015.
Israel dijo que el movimiento de la CPI no tenía fundamento.

En un comunicado, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que la CPI, de la que Israel no es miembro, no tenía «ninguna jurisdicción en este caso». Además que la decisión había convertido al tribunal con sede en La Haya en una herramienta política para deslegitimar al Estado de Israel».

Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en la guerra de Oriente Medio de 1967.

En su fallo, la Sra. Bensouda dijo que un examen preliminar había reunido suficiente información para cumplir con todos los criterios para abrir una investigación, y que estaba «satisfecha de que había una base razonable para proceder» con una investigación.

Fatou Bensouda pidió una resolución sobre la jurisdicción territorial de la CPI.

«No hay razones sustanciales para creer que una investigación no serviría a los intereses de la justicia», dijo. Añadió que había presentado una solicitud a los jueces para que se pronunciara sobre qué territorio cubriría una investigación futura debido a la cuestión jurídica y fáctica cuestiones de los territorios.

Los siguientes pasos de la CPI

No estaba claro cuándo se tomaría una decisión, pero la Sra. Bensouda dijo que había pedido a los jueces que «actuaran con prontitud» para que su oficina «pueda tomar los siguientes pasos apropiados en consecuencia».

La Sra. Bensouda dijo que se podrían presentar cargos contra miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel. También dijo que había razones para creer que los miembros de Hamas y los Grupos Armados Palestinos podrían ser acusados.

Se entiende que centró sus investigaciones preliminares en un caso que los palestinos interpusieron bajo el Estado de Palestina, en cuestiones como la construcción de asentamientos por parte de Israel y sus operaciones militares en Gaza, añade nuestro corresponsal.

Netanyahu: «decisión escandalosa»

La CPI ha estado examinando lo que dicen son crímenes de guerra cometidos por Israel desde junio de 2014, un mes antes de una guerra entre Israel y los militantes palestinos en Gaza. En los combates, 2.251 palestinos, entre ellos 1.462 civiles, murieron mientras 67 soldados y seis civiles murieron en el lado israelí.

El Sr. Netanyahu describió el anuncio como una «decisión escandalosa», diciendo: «La CPI sólo tiene jurisdicción sobre las peticiones presentadas por los Estados soberanos. Pero nunca ha habido un Estado palestino.»

Anteriormente, el fiscal general de Israel dijo que la CPI no tenía jurisdicción en Cisjordania ni Gaza. Israel también considera que Jerusalén Este, que considera su territorio soberano, está fuera del mandato de la corte.

Reacciones a la decisión de la CPI

Los palestinos reclaman los territorios para un futuro estado, con Jerusalén Este como su capital. En un comunicado, la Autoridad Palestina dijo: «Palestina acoge con beneplácito este paso como un paso que lleva mucho tiempo adelante para avanzar en el proceso hacia una investigación, después de casi cinco largos y difíciles años de examen preliminar».

Reaccionando a la decisión de la CPI, B’Tselem, un grupo israelí de derechos humanos, dijo: «No se debe permitir que las acrobacias legales de Israel en un intento de blanquear sus crímenes detengan los esfuerzos legales internacionales para, por fin, hacer que dejen cuenta».

Hay unos 140 asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegales en virtud del derecho internacional. Israel lo niega, y el mes pasado los Estados Unidos revocaron su posición y declararon que ya no consideraban que los asentamientos no fueran válidos.