“La Corrupción no tiene ideología, el Populismo quiere el poder”

0
1515
Maria Wer (Guatemala) Irving Cordero (Nicaragua) .

 SAN PEDRO SULA. – “Estar en contra de la corrupción no tiene ideología, el populista lo que quiere es llegar al poder, y una vez llega quiere se vuelven dictadores y la reelección, al menos en el caso de Nicaragua, a lo que ha llevado es a tiranía, dictadura, sistemas totalitarios y muertes”.

Esas son algunas de los conceptos que ofrecieron a Tiempo Digital dos de los panelistas de la Conferencia  “La ruta de la prosperidad” desarrollada con todo éxito en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), en San Pedro Sula,  el pasado jueves.

  Más de 700 personas asistieron a la Conferencia “La ruta de la prosperidad”en la cual expositores de diversos países tocaron temas de importancia y de especial relevancia para  los hondureños, tales como: Democracia y reformas electorales, la seguridad y el efecto de los impuestos en nuestra vida diaria.

Maria Wer, de Guatemala, e Irving Cordero, de Nicaragua, visitaron las oficinas de Tiempo Digital para discutir, desde la experiencia personal y particular de cada uno en su país de origen, algunos temas que como hondureños nos conciernen de alguna manera u otra.

La Corrupción y la CiCiG

Dado que acaba de suscitarse la orden de captura del presidente de Banrural en Guatemala –junto a varios empresarios más-,  María Wer habló acerca del trabajo que está realizando la CICIG en su país.

Maria Wer (Guatemala) Irving Cordero (Nicaragua) .
Maria Wer (Guatemala) y Irving Cordero (Nicaragua) hablaron de La Corrupción y la tiranìa y dictaduras.

“Me parece que el trabajo de la CICIG es completamente respetable; están haciendo cosas que no se hicieron nunca antes en Guate. Pero… hay que mantener siempre claro que la justicia no es un circo mediático. Y hay que controlarlos en cierta forma. Solo porque la CICIG tiene cierto respaldo, no se deben violar las garantías de todos los procesos de las personas como ciudadanos guatemaltecos.”

Maria Wer, quien es, entre otras cosas, Coordinadora de Desarrollo en el Movimiento Cívico Nacional, explicó para Tiempo Digital su participación en el movimiento que se dio el año pasado en contra del entonces presidente Otto Pérez Molina.

“En ese momento estuve más involucrada en los movimientos estudiantiles con la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala, que era la unión de 4 universidades. La primera vez que la universidad pública y las privadas trabajaban juntas por un ideal político porque normalmente es difícil lograr ese tipo de coaliciones. Pero teníamos un objetivo claro en el que todos estábamos de acuerdo. Estar en contra de la corrupción no tiene ideología.”

Wer también expuso su perspectiva acerca del “populismo” en América Latina. “El populismo es una estrategia política para llegar al poder; no es una ideología. En los últimos veinte años en América Latina los populistas tienen la tendencia de ser de izquierda… todo el socialismo del siglo XXI tomó como estrategia el populismo para llegar al poder. Lo que hay que hacer para contrarrestarlo es educar a las personas. El populista lo que quiere es llegar al poder, y una vez llega quiere perpetuar su poder: se vuelven dictadores, se vuelven tiranos, autoritarios.”, opinó.

Christian Betancourt, uno de los organizadores de la Conferencia, hablando acerca del evento.
Christian Betancourt, uno de los organizadores de la Conferencia, hablando acerca del evento.

Hablando de tiranías y de sistemas autoritarios, Tiempo Digital le preguntó a Irving Cordero, quien entre muchas otras cosas es Asesor Legal Empresarial y de Derechos Humanos, acerca de la Libertad de expresión en su país Nicaragua. Según contó, viven una situación alarmente:

“Se están dando asesinatos selectivos en las zonas rurales de Nicaragua. No sale la información… ellos tienen un muro, una cerca mediática que impide que la información salga. Son los dueños de todos los canales de televisión… entonces dicen ellos que no hay censura, pero claro son los dueños de todos los canales de televisión y de todos los periódicos.”

El propio Irving ha vivido de primera mano tales injusticias y atentados. Contó,además, la más reciente experiencia negativa que ha tenido: “Justo un día antes de venir a Honduras, ya con mis maletas listas… Con una experticia extraordinaria, hurgaron mi maleta y se llevaron mi laptop y mi pasaporte. Ahí mismo tenía la laptop de mi hermano, otros objetos de valor… llegaron específicamente a eso, a buscar la información. Esto es parte de un estado gendarme con tendencias paranoicas.”

Le cuestionamos a Irving Cordero acerca de su percepción de Honduras respecto al tema de la Libertad de Expresión en los medios. “Yo creo que Honduras está retrocediendo”, declaró Cordero. “Lo peligroso de todo esto es que las malas prácticas se repliquen. Estas dictaduras “blandas” como las llaman- que de blandas no tienen nada. Estos golpes constitucionales. Estas formas de cortar la libertad de expresión.”

Para concluir, Tiempo Digital le preguntó a ambos conferencistas qué opinaban acerca de la inminente reelección en nuestro país.

“La reelección, al menos en el caso de Nicaragua, a lo que ha llevado es a tiranía, dictadura, sistemas totalitarios, muertes, pobreza, guerra civil y revoluciones que no han dejado más que miseria. Yo recomiendo que hagan un movimiento de concientización porque la verdad que la reelección no trae nada bueno. Me parece inconcebible. Dicen que aquel pueblo que no aprende de su historia está condenado a repetirla.”, argumentó Cordero.

Por su parte, María Wer respondió: “Tu puedes dictar tu país o dejar que te lo dicten, tomar las riendas del país o dejar que alguien más decida por ti y atenerte a las consecuencias.” Y además aconsejó lo siguiente:  “Hay que perder la apatía. Informarse, leer y entender que es lo que se quiere del país, no solo dejarse manipular. Y, pues claro, organizarse.”