La Conmebol publicó un comunicado en su página oficial en el que informó que le adjudicará «a la empresa HAWK-EYE INNOVATIONS LTD. La licitación para provisión del VAR por el ciclo comercial 2019 a 2022″. Esto después de hacer un concurso entre compañías especializadas que se inició en enero de este año.

Alejandro Dominguez, presidente de la Conmebol

Alejandro Dominguez, presidente de la Conmebol

A la fecha de cierre, que se pautó en 11 de febrero, fueron cinco las que presentaron una oferta. Mismas que fueron analizadas exhaustivamente por el comité evaluador: Broadcasting Televisao Ltda; Crescent Comms Ltd, Media-luso – Producoes para Televisao LDA, VOGO S.A y Hawk-Eye Innovations Ltd.

La Dirección de Etica y Cumplimiento, la Financiera, la Jurídica y la Comisión de Arbitraje revisaron la documentación legal que se entregó a la Conmebol, el cumplimiento de obligaciones en sus países de origen, el perfil financiero, la propuesta y los costos, y acortaron la lista a dos: la birtánica Hawk-Eye Innovations Ltd y la portuguesa Media-luso – Producoes para Televisao LDA.

Propuestas

Finalmente, el 13 de marzo, luego de que las empresas presentaran nuevas propuestas, el Consejo de la Conmebol seleccionó a la primera, con base en Londres, Inglaterra, para proveer los servicios y tecnología para utilizar el VAR (Video Assistant Referee).

«HAWK-EYE es un innovador líder en tecnología deportiva, pionero en la implementación del VAR; que ofrece soluciones de arbitraje confiables e innovadoras», detalló el ente que regula el fútbol sudamericano.

El VAR estará presente en todas la competencias de la Conmebol

El VAR estará presente en todas la competencias de la Conmebol

El contrato estará vigente desde el 2019 hasta el 2022 (incluyendo la Recopa que se jugará al año siguiente) y abarcará la provisión del servicio «para las competencias más importantes de la Conmebol: Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa».

El servicio adquirido, también incluye el equipamiento integral del Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA), con sede en Luque, Paraguay. El lugar estará disponible para entrenar a los árbitros que se desempeñen en los torneos de Conmebol. «así como también a las asociaciones miembro que deseen utilizarla».