25.1 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

La CNBS y el cierre de Banco Continental

Debes leer

Marlon Hernández

Las serias acusaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) de los Estados Unidos, contra la familia Rosenthal, )

ahora están teniendo sus efectos sobre la economía hondureña.

El anuncio reciente de la Comisión de Banca y Seguros del cierre de Banco Continental, afectará indudablemente, la operación normal a 36 mil empleados directos e indirectos y a no se cuantos miles de usuarios del banco. En respuesta a la acción de la CNBS, Banco Continental ha ofrecido aportar a su propio banco, patrimonio adicional para asegurar una liquidación voluntaria. Entiendo que esta propuesta está basada en la actual “Ley del Sistema Financiero” del País.

Resulta difícil comprender, como la CNBS no ofreció una intervención de la misma forma que por años se ha efectuado en Honduras. En el pasado, a toda institución financiera intervenida, se les envió personal especializado para cerciorar su legítima transparencia, y sobre todo, la atención adecuada a sus cuentas habientes. Y esas acciones tomaron su debido tiempo antes que la vigilada institución fuera cerrada completamente.

No se trata de defender a los Rosenthal, de todos modos, no somos abogados ni tampoco tenemos evidencias más que aquellas mostradas en las redes sociales que, hoy por hoy, son de dominio público. Tampoco se trata de acusarlos, y mucho menos de juzgarlos, puesto que no somos jueces.

Además, no parece que la famosa comisión haya pensado en el impacto económico en Honduras. Ya que con esta acción, se lleva de encuentro a miles de usuarios quienes no podrán sacar sus fondos del banco intervenido.

Queda en el colectivo un sentimiento de indefensión. La CNBS, al ordenar el cierre del Banco Continental, ya lo condenó sin siquiera haberlo sido acusado formalmente y no digamos juzgado ante corte respectiva. Recordemos que el sistema legal de Honduras presume inocencia de todo acusado, hasta que se pruebe lo contrario. Esa presunción de inculpabilidad no se ve en lo recientemente actuado por la CNBS.

El Partido Liberal, del cual los Rosenthal son miembros, ya se solidarizó con ellos, para quienes piden se les garantice el debido proceso legal de defenderse y remarca la importancia de la presunción de inocencia a la que los acusados tienen derecho. No perdamos de vista que el Partido Liberal es, aunque de manera tenue, un partido de oposición.

Por otro lado, el cierre intempestivo del Banco Continental innegablemente tendrá implicaciones directas e indirectas en los conocidos medios de comunicación: Diario Tiempo y Canal Once. El efecto negativo sobre estos medios podría verse en el ambiente internacional como una afrenta a la libertad de expresión en un país que lo que más necesita en estos momentos es transparencia.

Finalmente, el abogado Yani Rosenthal, uno de los acusados por la OFAC, fue claro en su intervención pública reciente que el Banco Continental sólo recibió cheques y transferencias bancarias de parte de quienes son imputados de operaciones de narcotráfico. De ser cierto lo que señala Yani, ¿de qué banco vinieron los cheques? ¿Qué está haciendo la CNBS al respecto?

Si la decisión de cerrar el Banco Continental es definitiva, esperamos que todo se aclare, y por sobre cualquier situación, que se sepa manejar su cierre para no afectar aún más la maltrecha economía hondureña.

@marlonglobal

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido