La CNBS estaría investigando las finanzas de varios diputados y exdiputados

1963
CNBS investiga
Las investigaciones involucran a varios funcionarios actuales y anteriores.

Tegucigalpa, Honduras- Las finanzas de varios diputados, exdiputados, funcionarios públicos e instituciones, estarían siendo investigados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La supuesta circular de la CNBS habría sido emitida el pasado 2 de febrero bajo el número UIF-0136/2018.

Según ese comunicado, entre los investigados figuran la ex vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), Gladis Aurora López y el ex diputado, Edwin Pavón. También, aparecen los nombres de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Los investigados

La mayoría de los investigados han fungido como funcionarios públicos y como diputados del Congreso Nacional.

En ese sentido, algunos de los supuestos acusados en este caso son los siguientes:

Gladys Aurora López del Partido Nacional, quien sostuvo el cargo de vicepresidencia I, en el pasado Congreso Nacional.
Edwin Roberto Pavón León, ex diputado por el partido Unificación Democrática (UD) y miembro de múltiples comisiones en el Poder Legislativo durante su periodo parlamentario.
Roman Villeda, quien fungió como pro-secretario II, en el Congreso anterior.
Yaudet Bárbara Canahuati, actual diputado del Partido Nacional.
Milton de Jesús Puerto Oseguera, actual diputado de Yoro. En el congreso actuales es uno de los sub jefes de la bancada del Partido Nacional.
Arnold Gustavo Castro, esposo de Gladys Aurora López y empresario hondureño.
Hernán Enrique Vindel Mourra, actual diputado del Partido Nacional,  por el departamento de Choluteca.
Gustavo Alberto Pérez Cruz, ex Comisionado Presidencial de Vivienda.
Welsy Milena Vásquez López, actual diputada del Partido Nacional.

Además, de las personas antes mencionadas, la CNBS también estaría investigando a varias instituciones. Las que se detallan a continuación:

Asociación Planeta Verde y Asociación Beneficios Infantiles de Transformación y Alternativas (BITAL).

Solicitud

La circular de la CNBS aparentemente es dirigida a la cooperativa, Usula, LTDA. A esa institución se le pide información detallada sobre todas las transacciones financieras de esas 12 personas y  las dos ONG’s.

“Se solicita información a partir del 1 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2016, referentes a que las personas que se enlistan tienen o han tenido cuentas afiliadas”, precisa el documento de la CNBS.

“Cuentas de ahorros, cuentas de aportaciones ordinarias o patrimoniales, depósitos cooperativos, quienes están relacionados con dichas cuentas firmas autorizadas o préstamos”, especifica.

“Si han efectuado o han sido beneficiarios de transferencias y remesas (nacionales o internacionales) o cualquier otro producto o servicio ofrecido en moneda nacional o extranjera”, añade.

Por su parte, DIARIO TIEMPO DIGITAL se comunicó con la Comisión Nacional de Bancos y Seguro (CNBS) para confirmar el caso.

Sin embargo, la asistente de la Superintendencia de la CNBS argumentó que ese tipo de información es confidencial.

Mientras, Tirza Ardón, miembro del departamento de comunicaciones de la CNBS, precisó a DIARIO TIEMPO DIGITAL que el informe no es oficial.

“Hasta el momento no tenemos nada oficial en relación a ese comunicado, al parecer eso salió en las redes”, explicó.

Entre tanto, el exparlamentario, Edwin Pavón (uno de los involucrados) dijo a DIARIO TIEMPO DIGITAL que desconoce la investigación.

“Sé que las actuales circunstancias del país han llevado a la investigación de los diputados. Me imagino que esa es una solicitud al sistema financiero para recabar información”, detalló.

“Tengo entendido que esas son informaciones privadas”, comentó. Pavón consideró que las investigaciones son normales. “Lo miro normal, es una fase que inicia de una investigación”.

Dicho documento en el que se especifica la solicitud de información de las cuentas, es el siguiente:

CNBS investiga
Documento.

 

-