Redacción. Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron en las últimas horas, en Tegucigalpa, a una mujer vinculada al narcomenudeo y a un hombre relacionado con la Pandilla 18.
Las operaciones se llevaron a cabo con apenas unas horas de diferencia y forman parte del Plan Solución Contra el Crimen. En sus reportes, la Dirección detalló los delitos que se les imputan a las personas.
En el caso de Luz Rosario López Cruz, de 41 años, alias «La Chuky», se conoció que es integrante de una red independiente de microtráfico. Según las investigaciones, era la principal encargada de abastecer de alucinógenos varios puntos de distribución en las colonias La Esperanza, Loarque, Humuya y Prados de Tegucigalpa.

Su detención se dio tras labores de vigilancia y seguimiento, precisamente en la colonia Humuya, muy cerca de una estación gasolinera. Al momento de requerirla le encontraron una importante cantidad de droga, lista para su comercialización y con un valor estimado de 100 mil lempiras.
También, le decomisaron un celular, el que se va a someter a un análisis forense, debido a que podría contener información clave sobre las rutas de abastecimiento y nombres de más integrantes de la red, sumado a contactos y ubicaciones estratégicas.
Lea además: Con AR-15 modificado y listas de extorsión: cae miembro de la 18 en TGU

Pandillero que enviaría armas
El segundo detenido es un presunto pandillero que pretendía trasladar varias armas prohibidas a través de una encomienda desde Tegucigalpa hasta la zona norte del país.
Al detenido se le conoce en el mundo criminal con el alias de «El Chande» y lo localizaron en el sector número 8 de la colonia Villa Nueva, al oriente de la capital. Esta zona permanece intervenida por la Policía Nacional desde hace algunas semanas.
Justo al momento de su captura trasladaba el paquete que simulaba una encomienda común, pero al revisarla se constató que llevaba:
- 2 fusiles de asalto AR-15, con su respectiva munición y cargadores.
- 1 pistola Glock con municiones.
- Varias dosis de supuesta droga, incluyendo polvo blanco (presunta cocaína) y piedras de supuesto crack.
- Más de 36,000 lempiras en efectivo, presuntamente producto de actividades ilícitas.

Asimismo, los agentes policiales le encontraron notas manuscritas con instrucciones detalladas sobre el destino de las armas y los contactos de los responsables que las iban a recibir en la zona norte. Esta evidencia demuestra que manejan logística para el tráfico de armas y drogas.
Operaciones en varias zonas
También, se le decomisó un teléfono celular, mismo que deberá de ser analizado porque se presume que contiene información sensible sobre las operaciones internas de la estructura delictiva.
Los investigadores no descartan que estas armas estén vinculadas con crímenes recientes ocurridos en la capital hondureña y que posteriormente serían utilizadas para ejecutar más hechos violentos en el norte del país. Por ello, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) deberá intervenir mediante un análisis balístico.

En el caso de «Chande», las autoridades continuarán con las líneas de investigación, ya que hay indicios de posible vinculación con la extorsión, tráfico de armas, narcotráfico, lavado de activos y asociación para delinquir.