23.5 C
Honduras
jueves, agosto 5, 2021

La Ceiba: Con feria de salud celebran mes contra el cáncer de mama

LA CEIBA, ATLÁNTIDA.-Al menos 485 personas de La Ceiba fueron beneficiadas, con la feria de salud realizada en conmemoración del mes contra el cáncer de mama.

Esta brigada médica se realiza en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, para desarrollar estrategias que contribuyan a la prevención de esta patología que afecta a muchas hondureñas.

Feria rosa de la salud

Los pobladores de la zona recibieron atenciones en las especialidades de: odontología, pediatría, ginecología, citología, consulta general, palpados de mamas para detección oportuna de cáncer  y ultrasonidos entre otros.

Además se les ofreció un refrigerio a todos las personas que buscaron atención médica.

Este tipo de actividades se efectúan con el objetivo de acercar los servicios de salud a los sectores más postergados del país.

Nota Relacionada: Escandalosas cifras de cáncer llaman a la prevención a las mujeres

Antecedentes

En una nota anterior, semanas atrás se recordó que cada 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre esta grave afección.

Para esta fecha se envía un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama

A nivel mundial, las edades de riesgo donde hay mayor prevalencia de cáncer de mama en las mujeres, son entre 45 y 55 años, mientras en los masculinos por encima de los 60 años.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

Cifras en Honduras

De acuerdo a la ministra de salud, Yolani Batres solo de enero a junio del presente año se detectaron 275 casos nuevos  de cáncer de mamá, estos casos sin contar los detectados en el IHSS, hospitales privados y otros centros de detección.

Uno de los principales centros de detección y tratamiento del cáncer de mama es el hospital San Felipe, y se confirma que en ese centro asistencial se detectan en promedio entre 25 a 30 nuevos casos de carcinoma de mama por semana, lo anterior lo confirmó el oncólogo Mario Noé Villafranca.

Por su parte autoridades médicas del Centro de cáncer  Enma Romero de Callejas, infroman que allí se detectan más de 600 nuevos casos de este padecimiento  al año.

Y tristemente en Honduras se dan dos  diagnósticos positivos al día, pero más impactante aun es que cada día muere una hondureña a causa de esta afección.

Cifras mundiales

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, a tenor de las estimaciones, en 2008 se diagnosticaron unos 1,38 millones de casos de cáncer de mama en todo el mundo.

Las tasas de supervivencia difieren ampliamente en todo el mundo, y van desde un 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, a un 60% en los países de medianos ingresos y menos del 40% en países de bajos ingresos.

Las bajas tasas de supervivencia en los países menos desarrollados se deben principalmente al diagnóstico tardío.

La OMS reconoce los esfuerzos desplegados por las numerosas organizaciones nacionales e internacionales que cada mes de octubre organizan el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura.

Sépalo

En este contexto, la sensibilización es el primer paso en la batalla contra el cáncer de mama.

Prevención y Control

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido