La Ceiba: Aseguran bienes a socio de hijo del excomisionado Jorge Barralaga

1213
socio
El allanamiento se realizó en la ciudad de La Ceiba.

LA CEIBA, ATLÁNTIDA.  El aseguramiento de al menos 113 bienes reportaron las autoridades del Ministerio Público (MP) este día en horas de la mañana en esta ciudad, situada en la zona atlántica del país, pertenecen al socio del hijo de un excomisionado.

En ese sentido, el MP detalló que la operación consiste en siete allanamientos. Mismos que son ejecutados por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), junto a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UFADPOL).

Al mismo tiempo, revelaron que los bienes asegurados pertenecen a un socio de Jorge Alberto Barralaga Rivera. Este es hijo del ex comisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga Hernández.

Nota relacionada: Abogado de Barralaga afirma que la pericia financiera está inflada

Las autoridades indicaron que el socio de Barralaga responde al nombre de José Arístides Flores Nájera. Este junto a su esposa, Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, está acusados por el delito de lavado de activos.

Investigaciones

Las investigaciones de la fiscalía indica que los señalados cometieron el ilícito desde el año 2003 al 2017. Periodo en el cual, ambos movieron al menos 5 mil millones de lempiras, sin poder justificar la procedencia de 4 mil millones.

Por lo anterior, la Unidad de Análisis Financiero de la UFADPOL realizó un informe financiero. El cual estableció que los bienes que obtuvieron los acusados, provenía de actividades ilícitas.

Posteriormente, ordenaron el MP ordenó el allanamiento y respectivo aseguramiento de 16 vehículos, una embarcación, 10 sociedades mercantiles. Además, 21 bienes inmuebles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias, de acuerdo a lo informado.

Es importante mencionar, que a Flores Nájera lo sentenciaron por delitos de tráfico de drogas, en el grado de ejecución de tentativa. Sin embargo, el año 2002 salió libre bajo condición, tras cumplir la pena en el centro penal de La Ceiba.

Se conoció, que en aquel momento, dicha cárcel la dirigía Jorge Alberto Barralaga Hernández. Asimismo, las autoridades vinculan al acusado con el hijo del excomisionado, a través de una sociedad de nombre Marino´s Pescadería.