Canícula y el fenómeno del Niño provocarán estragos en sector agropecuario

348

HONDURAS. Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advierten que la canícula durará unos 56 días en el territorio nacional por lo que el impacto en el sector agrícola será severo.

El jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, informó que dicho periodo afectará a los cultivos del país. En ese sentido, los agricultores nacionales se han declarado en estado de emergencia.

“Estamos observando que será una canícula bastante extensa, casi dos meses. Esto hay que considerarlo para los tomadores de decisiones en función a la agricultura”, estableció Reyes.

Asimismo, dijo que esa información ya la tiene la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Así como también Banadesa que son instituciones que dan financiamiento al sector agropecuario hondureño.

Cabe señalar que la SAG tiene los informes de la afectación que dejará en el agro dicho fenómeno natural.

Por su parte, los productores agrícolas se declaran en emergencia. Copeco advirtió que concluye la canícula. Pero en septiembre podría entrar el fenómeno del niño que también es sequía.

Le puede interesar¡Alerta agricultores! Período de canícula se extenderá entre 10 y 20 días más

Productores de arroz avizoran grandes pérdidas en la producción del grano

Fredy Torres, productor de arroz, dijo que la entrada del fenómeno del niño los pone a pensar un poco. Eso, porque han sembrado en el mes de junio. Y, cuando el arroz comience a espigar que es la fase donde más agua necesita. Es cuando menos van a tener disponible el recurso para abastecer a sus cultivos.

A través de medios locales, los productores de arroz hablaron sobre las pérdidas en la producción del grano.

A efecto de eso, indicaron que dichas perdidas alcanzaría los 450 mil quintales este año y eso obligará a masivas importaciones de ese alimento.

“Estamos invirtiendo 10 mil lempiras en promedio por manzana. Aquel que sembró 50 manzanas ya enterró 500 mil lempiras. Dinero que prácticamente está perdido”, señaló el productor.

De igual forma, detalló que en comparación al 2017 a estas alturas llevaban 230 mil quintales menos. Por lo que en ese año cerraron con una producción de un millón 315 mil quintales.

“Si ya llevamos 230 mil quintales menos y viene el ciclo más grande en el país que es el de primera. Yo asumo que no vamos a llegar a los 900 mil quintales en el 2018”, indicó.

Copeco advierte a la SAG que para el 2019 debe desarrollar programas de riego. Eso, en las partes donde se sentirá fuerte el fenómeno del niño. En Honduras un millón 50 mil hectáreas son de vocación agrícola, pero solo unas 200 mil están bajo riego.