“La Caída del mundo”, una buena muestra de narrativa hondureña

855

SAN PEDRO SULA. Después de seis años de haber sacado a la luz la novela “Ficción hereje para lectores castos”, Giovanni Rodríguez, oriundo de San Luis, Santa Bárbara y profesor de literatura en la UNAH-VS, irrumpe en el escenario con “La caída del mundo”.

“La caída del mundo” contiene 28 piezas de narrativa breve, “la mayoría escrita hace diez o más años, advierte el autor, y presenta variedad tanto en los temas como en el estilo”.

Rodríguez, quien en 2008 logró el primer lugar en el Certamen de Poesía La Voz + Joven, en Madrid, España (2008), dijo a DIARIO TIEMPO que “son historias en las que lo real, lo extraño y lo onírico conviven amistosamente”, según, igualmente, consigna la contraportada del libro.

Para Rodríguez, quien formó parte del equipo periodístico de DIARIO TIEMPO hace tres años, los temas abordados en la “La caída del mundo” presentan, por ejemplo, “a un grupo de médicos trabajando en un extraño laboratorio secreto, a una pareja que sufre las consecuencias de faltar a la prohibición de besarse en público, a cinco ejecutivos en una complicada red de insinuaciones sexuales bajo la mesa de reuniones”.

Entre las historias incluye “a un personaje polaco volviendo con su familia después de una larga ausencia probablemente sólo para cometer un crimen, o a una jovencita que hace de su vida un infierno desde que decide ir tras el hombre equivocado”.

Los escenarios también varían: desde una cantina en un pueblo cualquiera del interior del país, pasando por las calles y lugares conocidos de San Pedro Sula, hasta ciertos paisajes de algunas ciudades europeas.

“Son cuentos de lectura rápida escritos con un lenguaje preciso, que permitirán al lector explorar territorios a veces conocidos, a veces extraños, y situaciones con las que probablemente vaya a sentirse identificado. Una propuesta interesante para la nueva narrativa hondureña”, dijo Rodríguez.

El escritor hondureño ganó los Juegos Florales Hispanoamericanos de Poesía de Quetzaltenango, Guatemala (2006), logró el primer lugar del Certamen de Poesía La Voz + Joven, de Madrid, España (2008) y el Primer Certamen Hispanoamericano de Cuento Ciudad Ceiba (2014).

OBRAS PUBLICADAS
Entre 2005 y 2015, Giovanni Rodríguez ha publicado seis obras.
Morir todavía (poesía, 2005)
Las horas bajas (poesía, 2007)
Ficción hereje para lectores castos (novela, 2009)
Melancolía inútil (poesía, 2012)
Café & Literatura (ensayo, 2012)
La caída del mundo (cuento, 2015)

SEPALO
“La caída del mundo” ya está a la venta en la Librería Caminante.

Sin título-1
“La Caída del mundo”, una buena muestra de narrativa hondureña.