20.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 6, 2025

La CA-13, un camino al infierno: Tela clama por auxilio

Debes leer

El deterioro de la carretera CA-13 ha provocado una serie de consecuencias graves para Tela, en Atlántida, incluyendo múltiples accidentes de tránsito, algunos de ellos fatales, que han dejado en luto a muchas familias. Además, esta situación ha tenido un impacto directo en la economía de la ciudad, afectando el flujo turístico y las actividades comerciales.

De acuerdo con las autoridades locales, alrededor de 60 kilómetros de la carretera están deteriorados, principalmente por dos factores: las abundantes lluvias en los últimos meses y la falta de intervención. Esta situación generó una disminución de un 45 % en la ocupación turística durante las fiestas de fin de año, en comparación con años anteriores.

Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) han realizado bacheos en algunos tramos de la carretera, pero esto no ha sido suficiente para mitigar la crítica situación.

Por otra parte, el mejoramiento de la carretera a cuatro carriles de la CA-13, en el tramo que conecta El Progreso, Yoro, con Tela, Atlántida, parece estar avanzando, pues antes de finalizar el 2024 las autoridades gubernamentales recibieron las ofertas de siete empresas para la construcción de la misma, que iniciaría en junio de este 2025.

Sin embargo, los habitantes de Tela lamentaron que no haya intención de repararla, debido a que la construcción de la nueva carretera no estaría lista antes de feriados como la Semana Santa, uno de los asuetos en los que la economía de la ciudad alcanza su punto más alto.

Inconformidad

Pobladores de la comunidad de Zoilabé en Tela, este viernes -3 de enero- se tomaron la CA-13, exigiendo al Gobierno de la República que envíe a reparar este eje carretero, el cual se encuentra intransitable y genera muchos accidentes, poniendo en riesgo sus vidas.

TELA
Los pobladores exigieron una intervención inmediata.

Uno de los accidentes recientes, que impactó a la comunidad, ocurrió el pasado 13 de diciembre, cuando un vehículo intentó esquivar un bache, perdió el control e impactó contra un carro en el que viajaban una persona de la tercera edad junto a su nieto rumbo al aeropuerto. El hecho ocurrió en la aldea San Alejo, cerca de la zona de protesta.

En ese sentido, los pobladores exigieron una intervención inmediata a las autoridades. Tras varias horas, la Policía Nacional los desalojó para habilitar el paso.

Daños a la economía

Sobre el tema, el alcalde de Tela, Ricardo Cálix, lamentó la pérdida de vidas humanas por el mal estado de la carretera y los perjuicios que ha tenido en la economía local, debido a que las personas no quieren visitar la zona por el acceso intransitable.

“Antes había unos 40 km de carretera en mal estado, los repararon, pero ya están dañados nuevamente. Ahora tenemos unos 66 km deteriorados. Requiere de intervención de emergencia. Necesitamos que se contraten empresas con la suficiente logística para que puedan dar respuesta, de lo contrario, van a bachear todo el 2025”, dijo el edil.

Cálix solicitó que se le dé prioridad a la reparación para que los turistas puedan llegar a Tela durante la Semana Santa, ya que la construcción de la nueva carretera iniciará hasta después de ese importante feriado.

Alcaldes piden fondos extras para emergencias; Amhon responde
Ricardo Cálix: «La economía está siendo golpeada; los emprendedores y hoteles nos hemos reunido, y solo pedimos que reparen la CA-13».

“El 70 % de las visitas de Tela son hondureños de la zona centro del país, desde Danlí, Francisco Morazán y Comayagua. Pero, ¿cómo van a venir si exponen sus vidas? La economía está siendo golpeada”, señaló.

Para concluir, el presidente del gobierno municipal afirmó que las pérdidas no solo son en el ámbito turístico, sino también en la producción de palma africana, debido a los problemas en el traslado del producto. Los vehículos de transporte han presentado daños e incluso se han quedado a mitad del camino.

Preocupación y desempleo

Marco Reyes, representante de la Cámara de Turismo de Tela, expuso que el estado de la CA-13 ha generado una reducción en la ocupación hotelera, llevando a posibles desempleos en el sector. Además, señaló que ha puesto en desventaja competitiva a Tela como destino turístico.

“La situación de la carretera ha afectado terriblemente la ocupación turística a finales e inicios de año. Son días de alta afluencia, pero esta vez no fue así. Las ocupaciones suelen estar por encima del 90 % para esas fechas, pero oscilaron entre un 40 y un 35 %. Es una pérdida enorme; muchos puestos de trabajo están en riesgo porque no se puede mantener la nómina con tan baja ocupación”, dijo.

Marco Reyes Tela
Marco Reyes: «Estamos en pánico porque la carretera nos ha afectado terriblemente”.

Solicitó a las autoridades de la SIT tomar las medidas correspondientes para salvaguardar la vida de las personas que transitan por la CA-13.

“Es el momento adecuado para resolver esto, para que en verano no estemos en esta misma situación. Estamos en pánico porque la carretera nos ha afectado terriblemente”, concluyó.

Es urgente que las autoridades prioricen la reconstrucción de la carretera, ya que gran parte de la actividad económica de Tela depende del turismo. Está en riesgo el sustento de la población y la capacidad de la ciudad para seguir siendo un destino clave en la región.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido