La ASJ no se “raja”: Hubo irregularidades en el proyecto del corredor turístico

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La obra se ha ejecutado en apenas el 26.38% hasta julio de 2018, representando una inversión de $42.8 millones, explica ASJ

Tegucigalpa- El representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernandez, aseguró que son objetivos en todos los estudios que realizan en base a información publica y reiteró que hubo irregularidades en el corredor turístico que maneja la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA).

La reacción de la ASJ responde el rechazó del gobierno al informe que presentara la institución en el que detalla irregularidades de la concesión del corredor turístico.

“La Asociación para una Sociedad más Justa ha procurado, a través de la historia, ser objetivos en cada unos de nuestros estudios fundamentados en información pública”, dijo Hernandez.

Carlos Hernández aseguró que el tiempo y la sociedad serán los jueces que determinarán  si los argumentos de COALIANZA, son correctos.

Recordó que el informe señala irregularidades que incluye un trato preferencial a la empresa concesionaria Autopistas del Atlántico S. A, así como la negligencia de instituciones del Estado.

La denuncia sobre las irregularidades ya fue tomada de oficio por parte del Ministerio Público, aseguró el entrevistado a Diario Tiempo Digital.

El compromiso de la ASJ es trabajar para que la sociedad tenga instituciones solidas, dijo Hernández.

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Comunicado de prensa

Carlos Hernández citó varios párrafos del comunicado que sobre ese tema salió a la opinión publica.

La modalidad de Alianza Pública-Privada (APP), es un esquema de colaboración entre el sector estatal y privado, cita el comunicado.

Lo anterior, para la ejecución de las obras y servicios públicos, que impacta positivamente siempre y cuando se realice respetando el marco legal vigente.

El informe “Análisis de la Estructuración, Contratación y Ejecución del Contrato de Concesión del Corredor Turístico de Honduras”, lo presentó la ASJ, el pasado lunes 3 de septiembre de 2018, fue realizado con responsabilidad y en el marco de las elevado rigor técnico, explica la nota.

La informe detalla que en la gestión de este proyecto se destaca la opacidad y negligencia de las autoridades gubernamentales.

Añade que hubo debilidades en la gestión del proyecto. De igual forma, hubo indicios de la supuesta comisión de irregularidades que han generado perjuicio para el Estado.

La misiva revela que es impostergable que se tomen las medidas pertinentes a fin de subsanar las falencias existentes.

Del mismo modo, deducir responsabilidades judiciales, a quienes corresponda.

En el comunicado de la ASJ, se reitera la necesidad de revisar los 11 proyectos en fase de ejecución y los 15 proyectos en etapa de estructuración.

Estos proyectos son los  administrados por la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA).

Corredor turístico

La concesión del corredor turístico abarca de El Progreso a Tela y tramos de San Pedro Sula a El Progreso. También de La Barca a El Progreso.

La concesión se adjudicó sin estudios previos provocando el encarecimiento del mismo, menciona el análisis.

Lo anterior cita el documento público, presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

También, expone que se autorizó el inicio del proyecto sin estudios técnicos ni financieros pertinentes a aquel que ofrecía más obras adicionales sin importar el costo, lo cual ocasionó un aumento en hasta tres veces su valor.

Los pliegos de licitación reportan un costo de 98.2 millones de dólares; sin embargo, con las obras adicionales el monto ascendió a 162.5 millones de dólares.

Según el contrato, la obra debió estar concluida, el 3 de abril de 2017.

Dicha obra se ha ejecutado en apenas un 26.38% hasta julio de 2018, lo que representa una inversión de $42.8 millones.

Asimismo, subraya que los bancos privados y organismos multilaterales que financiaron el proyecto tienen responsabilidad.

Lo anterior, al haber avalado la ejecución de una iniciativa que no contaba con estudios serios y contundentes de viabilidad.

Justificación del gobierno

El titular de COALIANZA, Miguel Gámez, se centró en defender porqué la obra no se ha concluido en su totalidad. Culpó a los actos vandálicos suscitados en los últimos meses en el país, dijo Gámez.