Redacción. El reconocido cirujano plástico, Emec Cherefant, dio a conocer este viernes que cada paciente quemado le cuesta al Estado de Honduras más de 600 mil lempiras, una vez dado de alta.
«Las quemaduras son muy caras, un paciente quemado le cuesta al Estado de 55 a 62 mil lempiras diarios», detalló.
Según el especialista, cada paciente que ingresa a un centro hospitalario con quemaduras, demora de ocho a 10 días en recibir el alta médica, es decir, que al final de su estadía, el gasto público se eleva a más de 600 mil lempiras.
En ese sentido, Cherefant hizo un llamado a los padres de familia que celebran las fiestas de Fin de Año con quema de pólvora a tener especial cuidado con los niños.
Añadió que en caso de que un menor se queme no se debe improvisar con cualquier remedio casero. Aunque dijo que sí se pueden utilizar algunos para contener momentáneamente las quemaduras.
«Hay que tener en casa aceite vegetal para ponerle al niño si se quema y solamente mientras se lleva al hospital. No hay que improvisar en casa y creernos cirujanos plásticos, póngale aceite y debe salir corriendo al hospital para recibir atención médica», manifestó.
Lea también: Médico culpa a los padres de niños que resultan quemados por pólvora
L200 en caso de cirugía
Por otra parte, el doctor reveló que en el caso de que un ciudadano pierde una extremidad, el costo para el Estado aumenta unos 200 mil lempiras.
«Cuando un paciente debe pasar por el quirófano, la cirugía ronda los 180 o 200 mil lempiras, eso sin mencionar los días de hospitalización«, indicó.
Sin embargo, el galeno indicó que el problema no rádica en el gasto, sino en el daño permanente con el que quedan los pacientes, ya que las quemaduras son irreversibles.
«No hay forma de que un niño o adulto vuelva a recuperar su anatomía original, siempre va a quedar una secuela y son casos que se pueden evitar», puntualizó.
Finalmente, el cirujano recalcó que en este Fin de Año los padres deben estar atentos en todo momento a lo que hagan sus hijos para evitar que los casos de pacientes quemados aumenten.