REDACCIÓN. Según un estudio de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la economía de Honduras ha perdido cerca de mil millones de lempiras por los «famosos» apagones registrados en gran parte del país, pero con mayor frecuencia en la zona norte.
El ente apunta que sólo en el mes de marzo se dejó de percibir unos 36.8 millones de dólares, cifra que se convierte a 903 millones de lempiras. El análisis indica que diariamente se estarían perdiendo casi 30 millones de lempiras.
El experto en tema energético, Kevin Rodríguez, manifestó ayer, que mientras se buscan soluciones a esta crisis «estamos perdiendo entre 10 y 20 millones de lempiras diariamente». Agregó que los apagones están afectando a la gran industria y a los microempresarios.
Lea también: Obsoleta red de distribución agrava crisis energética en Honduras
La información de ASJ detalla que la cifra se obtuvo mediante la división del Producto Interno Bruto (PIB) 2022 entre el número de kilovatios hora generados.
Deterioro del sistema energético
Ahora bien, aparte de los apagones los expertos señalan un declive en la calidad de la energía. Así lo dejó entrever el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacaman.
Según su opinión, la crisis energética en Honduras, no solo se debe a la falta del suministro, sino también a un «deterioro en la calidad de la energía«. A su vez, explicó que ni la generación, transmisión y distribución estaban preparados para absorber esta demanda actual en el país.
Yacamán advirtió que si el Estado no interviene habrá consecuencias. «No quiero ser ave de mal agüero… Pero si hay que tomar las medidas, a corto, mediano y largo plazo se podría hablar de cuál es el efecto. Si el gobierno no tomas las medidas las consecuencias para el país serán fuertes», añadió.