Choloma. Una multa de hasta 200 mil lempiras podría caerle al alcalde de Choloma, Gustavo Mejía, por los despidos injustificados de cinco empleados municipales, entre las que figuran integrantes de la junta directiva del Sindicato Municipal.
En el grupo de los cesanteados figuran las empleadas Wendy Hernández, Cristina Leiva, María Valle y Esperanza del Cid. Ellas han estado en los cargos de presidenta, vicepresidenta, tesorera y fiscal del sindicato reactivado el pasado ocho de julio.
Lea también: Alcalde de Choloma despide sin justificación a cinco empleados
Según lo que establecen las leyes laborales, tras cumplir con los requisitos, se procedió a la juramentación de las sindicalistas ante los representantes de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH).
La presidenta de la directiva del sindicato de la Municipalidad de Choloma, Wendy Hernández, informó que notificaron al alcalde Gustavo Mejía, de la reactivación del sindicato. Posteriormente, ella y el resto de sus compañeras de junta directiva fueron cesanteadas sin justificación de sus puestos trabajo en la municipalidad.
Ley de Inspección
En ese contexto, el representante de la FITH, Joel López, explicó que la Ley de Inspección del Trabajo es dura. De comprobarse que el patrono despidió a los trabajadores por quitarles un derecho constitucional hay multas de hasta 200 mil lempiras.
«La Ley de Inspección establece sanciones drásticas para aquellos patronos que atentan contra el derecho de la libertad de organización sindical», precisó el dirigente sindical.
Señaló que estos trabajadores realizaron lo que la ley les permite concerniente a la reactivación del Sindicato de la Municipalidad de Choloma, ya que tiene personería jurídica desde 1981.
«Este sindicato ha venido teniendo altibajos. La última junta directiva fue registrada en la Secretaría del Trabajo en el 2011. Después la organización sindical cayó en acefalía. Pero siempre conservando la personería jurídica», detalló.
Indicó que por tener personería jurídica, el Sindicato de la Municipalidad de Choloma está bajo la protección especial del Estado, según las leyes laborales de Honduras.
«Bastaría con la notificación de quienes son los miembros directivos para protegerlos, de acuerdo a lo establecido en la Ley con el fuero sindical», refirió.
El dirigente sindical reconoció que el trabajo es un derecho humano. Por lo tanto, las empleadas municipales pueden emplazar al patrono para que les compruebe la justa causa del despido.
«Por ser una institución del Estado, están obligados a agotar el procedimiento administrativo ante la Secretaría del Trabajo. Si el patrono, no las reintegra, procede la acción legal ante los Juzgados del Trabajo respectivos», apuntó.
Refirió que la FITH está en permanente lucha para que se respete el derecho establecido en los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.
«Estamos haciendo las denuncias respectivas porque no es posible que en pleno siglo 21, sigan negando un derecho que constitucionalmente e internacionalmente es de los trabajadores», remarcó.