Redacción. Lucky Medina, ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), aseguró este sábado que ya están listos los fondos para la construcción de la cárcel en la Isla del Cisne.
El funcionario detalló que el proceso para la edificación de la cuestionada obra es una orden proveniente del Consejo de Defensa y Seguridad.
“Se ha programado un monto de 1,800 millones de lempiras reservado y programado para el Presupuesto General del 2025 para la construcción de la cárcel”, señaló.
Agregó que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) continuará convocando a licitaciones hasta que se encuentre la empresa que cumpla con todos los requisitos para la construcción de la misma.
“Hay más de una docena de empresas que han cumplido con la propuesta, el problema es la garantía bancaria que debe de ser de un banco nacional”, indicó.
Finalmente, aclaró que la licencia ambiental para el proyecto continúa vigente por parte de la Secretaría del Ambiente.
Lea también: Continúa vigente la licitación para la cárcel en Islas del Cisne
Licitación vigente
La licitación por el megaproyecto ha sido todo un reto para las autoridades. De tres concursos, ninguna empresa ha podido hacerse acreedora del trabajo. Sin embargo, es importante mencionar que dicha licitación continua vigente.
“Existen algunos procesos de licitación y no se ha logrado, pero se continúa. Tengo entendido que el INP continúa con ese proceso porque todavía no le han dado otra contraorden”, expresó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández.
El concurso de licitación pública internacional para la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne sigue sin llevarse a cabo. Por ello, las autoridades lanzarán la cuarta convocatoria en una fecha aún no detallada.
El gobierno había anunciado que el recinto carcelario en Islas del Cisne estaría finalizado en diciembre de 2024. Sin embargo, no se ha podido adjudicar el proyecto.