TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunciaron que implementarán multas a las compañías telefónicas que no han acatado las medidas del plan contra extorsión del gobierno.
El comisionado presidente de la Conatel, Lorenzo Sauceda, confirmó a TN5 el monto de las sanciones.
«Andan multas calculadas entre 10 y 15 millones de lempiras, es una sanción fuerte, pero no es a propósito, es nuestro deber hacer que la ley y las normativas se cumplan», explicó.
Le puede interesar – Militares niegan torturas en cárceles y piden que presenten pruebas
Del mismo modo, Sauceda indicó que las empresas no han adquirido el equipo para bloquear la señal telefónica en los centros penales. Así mismo, el comisionado de Conatel señaló que no han creado el sistema de identificación para la venta de chips o tarjetas SIM.
Extorsión
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad detallaron que algunas llamadas para extorsionar y ordenar crímenes salen de presidios en el país.
En ese sentido, las autoridades de Conatel instan a las compañías telefónicas a cumplir las órdenes giradas desde el Gobierno, debido a que son parte del Plan Nacional de Seguridad para combatir el cobro de extorsión y las muertes violentas relacionadas al flagelo.
«Por favor, piensen en el ser humano, son vidas preciosas, son vidas de ciudadanos que están en juego, procedan a adquirir en el tiempo rápido el equipo que realmente pueda bloquear significativamente la comunicación desde y fuera de los centros penitenciarios», compartió Sauceda.
Visitas
El ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, aseguró que podrían restringir las visitas en todos los centros penales a nivel nacional luego de que una fémina intentara ingresar droga.
El funcionario público manifestó su preocupación al constatarse que maras y pandillas constantemente pretenden burlar la seguridad de las centros penales del país que están en manos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Asimismo, recalcó que a pesar de estas acciones, los privados de libertad luego se quejan por supuestas violaciones de derechos humanos por la suspensión de visitas.
«Los cabecillas de maras y pandillas insisten en querer burlar la autoridad en los centros penales. Esta señora intentó introducir droga en sus zapatos. Después solo son quejas a organismos de DDHH porque se les suspenden visitas. Si continúan con estos comportamientos se van a restringir visitas en TODOS los centros penales», escribió.