San Pedro Sula, Honduras. – La alcaldía sampedrana, dirigida por el alcalde Armando Calidonio, ha invertido 62 millones en educación. Estos datos se dieron a conocer en un cabildo abierto realizado en la comunidad de El Naranjito en EL Merendón.

En dicho cabildo Calidonio dijo, entre otras cosas, que la educación para niños con discapacidad tiene que ser gratuita. También de que la misma debe ser la mejor.

L. 62 millones en educación

La inversión en educación alcanza los 62.4 millones de lempiras, beneficiando a miles de estudiantes. Los mismos ahora reciben clases en condiciones pedagógicas, dignas y seguras; según informan las autoridades municipales.

La Municipalidad de San Pedro Sula ha realizado en estos casi cuatro años un importante apoyo a la educación de niños y jóvenes de la ciudad. Eso a través de diversos proyectos de ampliación y remodelación de centros educativos.

Del mismo modo, con respaldo logístico y talleres de capacitación, aseguró el alcalde Armando Calidonio.

Lo anterior, fue dado a conocer durante el segundo Cabildo Abierto de 2017, denominado «Educación». El mismo fue realizado en la comunidad El Naranjito en El Merendón.

El jefe edilicio resaltó que la inversión en el tema de educación alcanza los 62.4 millones de lempiras. Con ello se está beneficiando a miles de estudiantes que ahora reciben clases en condiciones dignas y seguras. La ayuda ha llegado a 20 distritos de la ciudad, incluido varios centros educativos en El Merendón.

Se han mejorado el 81 % de los centros municipales

«La base de un buen Gobierno es escuchar a la gente. Las voces de los sampedranos son el mapa que nos ayudan a tener un mejor rumbo», expresó el jefe edilicio. Calidonio agregó que «donde hay educación hay futuro». Dijo que por eso continuarán trabajando para fortalecerla.

«También vamos a trabajar fuertemente por los niños y jóvenes con discapacidad», declaró. Pra el alcalde la educación para ellos debe ser gratuita y debe ser la mejor. Al cabildo asistieron cientos de pobladores de El Naranjito y otras comunidades vecinas.

El alcalde mencionó que el 81 por ciento de los centros municipales han sido mejorados. Del mismo modo que las guarderías municipales también han sido mejoradas. Actualmente el Instituto Municipal de Educación Especial (IMDEE),está en proceso de remodelación. Se está haciendo una inversión de cuatro millones de lempiras.

«Seguiremos abriendo la Municipalidad para que la gente participe y nos haga llegar sus inquietudes. La participación ciudadana construye sociedades fuertes», sostuvo Calidonio. El alcalde considera que para ello se está desarrollando mecanismos para que las voces de los ciudadanos dirijan el rumbo que se quiere para San Pedro Sula.

3,783 jóvenes beneficiados

Mediante los centros de capacitación municipal, la alcaldía sampedrana ha formado en la presente administración unos 3,783 jóvenes en diversas carreras. Actualmente el Centro de Capacitación Técnico Sampedrano alberga 396 alumnos. Le sigue el Centro de Capacitación Honduras Corea con 358 y el Técnico Chamelecón con 120.

Además, a través del despacho Ecosocial, que ad honorem dirige su esposa, Karen de Calidonio; también se apoya la educación de más de 900 niños y niñas.

Desafíos para el 2018

La Secretaría de Educación, por medio de la Dirección Departamental de Cortés y las distintas direcciones distritales de San Pedro Sula, dio a conocer estadísticas y desafíos que enfrenta la ciudad. Entre los que destacaron ampliar el acceso y cobertura a la educación inclusiva. También disminuir la inserción escolar y fortalecer la convivencia pacífica dentro de las aulas de clases.

Sara Doris Sambulá, directora departamental de educación de Cortés, se mostró agradecida con el alcalde Armando Calidonio.

«Nos sentimos apoyados por el alcalde, tiene un compromiso fuerte con la educación. La alcaldía invierte cantidades millonarias en estos procesos y es nuestro aliado. Trabajamos en equipo, reconocemos que como secretaría no podríamos solos», comentó Sambulá.

La niña Wendy Amaya, excelencia académica del centro José Cecilio del Valle de El Naranjito, agradeció a la alcaldía sampedrana. Lo anterior por el mejoramiento del centro educativo de El Naranjito fue de la mano con la construcción e iluminación de la cancha deportiva de la comunidad.

«Hemos visto el cambio y sólo podemos decirle gracias al alcalde», dijo.

Por su parte Rodolfo Díaz, de la Confederación de Patronatos de El Merendón, reconoció que el apoyo municipal ha sido extenso. «No sólo a nivel de remodelaciones en las escuelas, sino también en mantenimiento de carreteras, centros de salud, proyectos de agua potable y de electrificación», manifestó.

Carmelo Fúnez, vecino de El Naranjito, manifestó que «estamos más que satisfechos, por más de 30 años El Merendón estuvo abandonado, nunca habíamos recibido tanto apoyo de parte de un alcalde y eso hay que reconocérselo a Armando Calidonio».

Lea también: Armando Calidonio: “espacio del presidio inspirará alegría y esperanza”