Redacción. La Fiscalía del Ministerio Público (MP) emitió este miércoles tres requerimientos fiscales relacionados con el caso Koriun Inversiones, una presunta red de captación ilegal de fondos que ha afectado a decenas de personas.
Uno de los requerimientos es en contra de Iván Velásquez Castro, exgerente financiero de la cuestionada empresa, quien fue detenido y presentado hoy mismo ante los tribunales de justicia para su audiencia de declaración de imputado.
Según confirmó la vocera del Poder Judicial de Honduras, Bárbara Castillo, Velásquez enfrentará cargos por los delitos de lavado de activos, exportación ilegal de armas y desobediencia.
La audiencia, que se realizará en las próximas horas, servirá para conocer formalmente los cargos y establecer una medida cautelar, además de fijar la fecha de la audiencia inicial. «Será una audiencia breve, en la que se exponen los hechos y se dictan medidas provisionales», explicó Castillo.
Acusados en caso Koriun
Iván Velásquez no es el único señalado. La vocera detalló que se ha girado un requerimiento con orden de captura inmediata contra Marcos Abel Villeda Galdámez, gerente legal de Koriun, a quien se le imputa el delito de lavado de activos.
También emitieron un tercer requerimiento contra una persona (aún no identificada), pero que forma parte de la junta directiva de la financiera.
Mientras las acciones legales avanzan, en el norte del país se llevan a cabo más operativos relacionados con el caso.
Las autoridades insisten en que se trata de un proceso riguroso y reservado, centrado en esclarecer la estructura financiera detrás de esta empresa, que habría operado al margen de la ley.
Le puede interesar: Gobierno promete cubrir pérdidas de aportantes de Koriun y desata rechazo
Por su parte, los afectados, muchos de ellos pequeños ahorrantes, claman por justicia y la recuperación de sus fondos.