Redacción. Socios de Koriun Inversiones y miembros de la Policía Nacional custodian las oficinas de la financiera del departamento de Santa Bárbara tras la reciente intervención de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), de cara a la devolución del dinero.
Geovani Sagastume, representante de la entidad en la zona, explicó a medios locales que la OABI ya entregó el dinero. «Todos los socios están cuidando y, ahorita, ya hablaron los de Koriun de Choloma. Dos representantes vienen para acá a recibir el dinero y volverlo a chequear, para que miren que no se les tocó nada», detalló Sagastume.
La empresa financiera planea reanudar los pagos el sábado 26 de abril, ya que este jueves comenzaron a trabajar a las 10:00 de la mañana.
Sagastume indicó que Koriun determinará la modalidad de pago según los planes de los socios. «El dinero es para pagar los intereses y no sé si la gente se va a retirar o seguir. Pero el problema lo generó la autoridad, no la empresa».
También subrayó la confianza de los inversionistas: «Koriun nunca le ha quedado mal a nadie. Si yo les pregunto a los socios, ellos no han dicho que no les van a pagar».
Lea también: Se está poniendo feo esto»: inversionistas de Koriun realizan largas filas en Choloma
El conteo inicial arrojó más de 58 millones de lempiras, que los representantes de Choloma verificarán. «Los miembros de la OABI hicieron un registro de lo que había y 40 socios firmaron que recibían el dinero. Nosotros, estando presentes, cerramos la puerta y luego dejamos a los socios afuera cuidando; así amanecimos todos, mujeres y hombres, porque es nuestro dinero».
Sagastume reiteró que la preocupación principal era que la OABI se llevara el dinero. «Lo que preocupaba a los socios es que la OABI se llevara el dinero porque así no se vuelve a ver; dejándolo aquí, Koriun sigue normal», afirmó.
Incautación
Durante la intervención, algunos socios tomaron medidas para evitar el traslado del dinero. «Lo que hicimos aquí es que les ponchamos las llantas a los de la OABI, pero cuando se iban, se las volvimos a inflar para que se fueran, porque querían llevarse el dinero; luego se pusieron del lado del pueblo», relató Sagastume.
El representante de la financiera de Santa Bárbara añadió que la presencia de la multitud presionó a los miembros de la OABI en el conteo de los fondos. «Yo estuve adentro cuando ellos contaron el dinero; todos bien tranquilos. Ellos se sentían presionados por el bullicio de la gente», explicó.
Además, resaltó el impacto económico de Koriun en la comunidad: «En Santa Bárbara hay más de 1,000 socios; entonces, son familias que se están beneficiando».
Finalmente, mencionó que, pese a los disturbios, muchos seguirán trabajando con la empresa. «Yo voy a seguir porque ellos no han tenido problemas; voy a estar con ellos porque nunca nos han dicho que no nos van a pagar. Si ellos tienen un atraso, informan inmediatamente en un grupo el motivo por el cual no han venido y llegan por la tarde».
Le puede interesar: Habitantes de Villanueva bloquean carretera que conduce a SPS