Nielsen: Ordena “operaciones de emergencia” y acelerar reasignación de 750 oficiales a la frontera

187
Kirstjen Nielsen
“La crisis en nuestra frontera está empeorando, y el DHS hará todo lo posible para ponerle fin”, dijo Nielsen en el comunicado.

ESTADOS UNIDOS. Este lunes la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ordenó el despliegue de más personal de la Patrulla Fronteriza (CBP) a la frontera sur.

Y es así es como crece la tensión en la frontera sur tras el anuncio del gobierno de Donald Trump sobre un muy posible cierre del cruce fronterizo con México.

Nielsen ordenó al Comisionado de la CBP, Kevin McAleenan, que implementara “operaciones de emergencia” y acelerara el calendario para la reasignación de 750 oficiales a los sectores de patrulla fronteriza afectados por una reciente “afluencia” de migrantes.

Nielsen también le ordnó a CBP que amplíe los Protocolos de protección al migrante (MPP), un plan del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, sus siglas en inglés) para devolver a los migrantes a México mientras esperan su día en la corte de inmigración.

Según la directiva de Nielsen, CBP devolverá cientos de migrantes por día a México, incluidos los capturados en o entre los puntos de entrada, según el DHS.

“La crisis en nuestra frontera está empeorando, y el DHS hará todo lo posible para ponerle fin”, dijo Nielsen en el comunicado.

Lea también: Segunda mujer acusa a Joe Biden de contacto físico inapropiado

«Todas las opciones están sobre la mesa»

“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el Congreso no vuelva a actuar, por lo que todas las opciones están sobre la mesa. Inmediatamente redistribuiremos a cientos de personal de CBP en la frontera para responder a esta emergencia. Buscaremos urgentemente refuerzos adicionales dentro de DHS y la interagencia. Y exigiremos que aquellos que buscan ingresar a los Estados Unidos esperen en México hasta que un tribunal de inmigración haya revisado sus reclamos “, concluyó de manera desafiante.

El pasado domingo el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con cerrar esta semana la frontera con México si el país vecino no hacía uso de sus leyes para detener el flujo migratorio. En la misma línea, dos días antes Kevin McAleenan, comisionado de la OAPF, aseveró que la frontera entre ambos países está en un «punto de quiebre» debido a un aumento «sin precedentes» de los migrantes centroamericanos.