Kirstjen Nielsen no aguantó la presión y renunció a su cargo como directora de DHS

233
Kirstjen Nielsen, la secretaria del departamento Seguridad Nacional (DHS) renunció a su cargo tras reunión con el presidente en la Casa Blanca

REDACCIÓN. Kirstjen Nielsen, la secretaria del Departamento Seguridad Nacional (DHS) y cara de la actual campaña migratoria del presidente Donald Trump en contra de la inimgración ilegal, no aguantó mas la presión y renunció a su cargo tras un reunión este domingo con el presidente en la Casa Blanca.

“La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, abandonará su cargo y me gustaría agradecerle por su servicio”, dijo Trump en Twitter.

A paso seguido, Trump anunció su reemplazo a través de la misma red social. “Me complace anunciar que Kevin McAleenan, el actual Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, se convertirá en Secretario Interino de @DHSgov. ¡Confío en que Kevin hará un gran trabajo!”

Blanco de criticas

Kirstjen Nielsen abandona el cargo luego de un difícil paso por la dirección de DHS. Esa gestión la convirtió en el blanco de repetidas críticas por parte del presidente Trump y miembros de su gabinete.

La medida se produce días después de que Trump se arrepintió y retiró a su candidato Ron Vitiello para dirigir ICE; esto porque buscaba a un funcionario mas “agresivo” en contra de la inmigración ilegal.

Para muchos en Washington, la salida de Nielsen no es una sorpresa tras las reiteradas críticas de Trump. Esto, por su insatisfacción con la funcionaria debido al aumento de inmigrantes que ingresaban ilegalmente a EEUU.

En mayo pasado, seis meses después de asumir el cargo en el departamento, The New York Times informó que Nielsen había redactado una carta de renuncia después de haber sido reprendida.  A esto, el presidente llamó su fracaso para ayudar a detener la inmigración ilegal en la frontera.

Presión de todos

Según reporta el diario, Stephen Miller asesor principal de Trump en temas migratorios había aumentado la presión; también las quejas sobre Nielsen. La acusaba de no encontrar formas creativas para detener la entrada de inmigrantes centroamericanos a suelo de EEUU.

De igual forma Jared Kushner, asesor y yerno de Trump tampoco veía con buenos ojos la continuidad de Nielsen; aumentando la presión para la funcionaria, dijeron varios funcionarios de la Casa Blanca.

Todos estos factores habrían llevado a que Nielsen decidiera renunciar.