TEGUCIGALPA, Honduras. – El ex aspirante presidencial por el Partido Liberal de Honduras, Enrique Ortez Sequeira, “advirtió” este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que no intervenga en las decisiones de este instituto político, en cuanto a las “vacantes” a las que han renunciado algunos de los aspirantes a cargos de elección popular, y que ahora se “arrepienten” y piden ser restituidos.

La polémica, surgió después de que algunos de los aspirantes liberales para las elecciones generales, renunciaran a su candidatura, cediéndoselas a otros participantes.

Este es el caso de Faiz Sikaffy y de Juan Carlos Barrientos. Mismos que ahora piden que se les inscriba en las planillas del Partido Liberal, para participar en las próximas elecciones.

En ese sentido, el ex magistrado del TSE, “Kike” Ortez, “exhortó” al TSE, para que no intervenga en esta situación. La cual, es meramente atribución del Partido Liberal.

“Se puede  entender como una intromisión del TSE en el tema de las sustituciones de las planillas”, dijo Sequeira, en cuanto a este tema.

Asimismo, Ortez Sequeira, les mandó un mensaje a los magistrados del TSE: “queremos llevar la fiesta en paz”, dijo.

“Nosotros somos un partidos de 126 años de historia, y que vamos a dar la lucha” aseguró “Kike”.

Y fue contundente cuando mencionó que no permitirían “que haya un intervencionismo de ningún órgano de ninguna institución. Ante las decisiones propias del Partido Liberal de Honduras”, citó.

No puede imponer cambios

Cuando se le preguntó al también ex magistrado del TSE, si esta institución puede nombrar a una persona en las planillas del Partido Liberal, si no se ponen de acuerdo en el interior del mismo, Ortez contestó simplemente que “el Tribunal no lo puede hacer”.

Relacionado: Faiz Sikaffy dice que Luis Zelaya le pidió dinero para dejarlo en planilla

“El Tribunal lo que puede hacer es solicitarle al partido que acelere ese nombramiento” dijo.

De tal manera, dijo que ellos ya hicieron los nombramientos que tenían que hacer. De tal forma, pidió al TSE que acelere esas sustituciones lo más pronto posible.“Para que el pueblo liberal este en paz y tranquilidad, y la gente sepa quienes son los que van en las casillas”.

Partido Liberal
Faiz Sikaffy es uno de los aspirantes que cedió su candidatura, y ahora la quiere de regreso.

Hay quien arregla y quien desarregla

Asimismo, se le interrogó a Ortez Sequeira si el Partido Liberal hizo las sustituciones en tiempo y forma. Este contestó que espera que el Tribunal no sea de los abogados que “enredan” los problemas.

Porque si es así, “se van a encontrar con los abogados que los arreglan. Y los vamos arreglar a las buenas o a las malas”.

Nadie les puso una pistola

De igual forma, al mencionarle si los aspirantes que quieren regresar a ocupar su candidatura, lo pueden hacer, Enrique Ortez contestó que, nadie obligó a estas personas a dejar la misma desde el inicio.

“Nadie les puso una pistola. Ellos fueron por voluntad propia. Irrevocable significa que después que me arrepiento, ya no puedo corregir el planchón que yo mismo di”, dijo Sequeira.

En ese sentido, dijo que si el TSE quiere nombrar a personas en las planillas del Partido Liberal, esto sería “intervencionismo”; y esto, levantaría “roncha”.