21.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Kia retira del mercado unos 63,000 vehículos por daños en unidades

Debes leer

Redacción. Kia, la marca hermana de Hyundai, emitió un llamado a revisión de seguridad que afecta a 62,872 unidades del crossover eléctrico EV6, modelo gemelo del Ioniq 5.

La causa principal detrás de esta campaña es un problema de alto voltaje transitorio y ciclos térmicos, que pueden dañar la unidad de control de carga integrada (ICCU).

Según el informe, cuando la ICCU no puede cargar la batería de 12 voltios, se producen reducciones progresivas en la potencia motriz.

Kia retira del mercado unos 63,000 vehículos por daños en unidades
Pese a su modernidad y última tecnología, el eléctrico presenta fallas.

Además, si la ICCU falla, el conductor recibirá múltiples advertencias relacionadas con la descarga de la batería de 12 voltios. En cuanto al aspecto de seguridad en este llamado a verificación, una pérdida total de potencia motriz aumenta el riesgo de un accidente, especialmente en carreteras estrechas o transitadas.

Lea también: Llamas consumen una camioneta Kia en Colón

Soluciones

La Mobis Corporation, controlada por Hyundai, fabricó las unidades de control de carga sospechosas. Los componentes devueltos indican una posible falla en el MOSFET, lo que lleva a una la solución.

En primera instancia, los concesionarios deben inspeccionar la ICCU y su fusible para detectar daños. Si los hay, los técnicos de servicio deberán reemplazar todo el conjunto. En caso de que no haya daños en las piezas mencionadas, bastará con una actualización del software de la ICCU.

Según Kia, el software revisado optimiza aún más el voltaje máximo y la gestión térmica durante la carga. Sin embargo, no está claro cuándo comenzó la producción de vehículos con este software actualizado.

Kia destaca que ciertos modelos de 2024 serán reparados en el puerto antes de su distribución a los concesionarios a nivel nacional. Ningún modelo de 2025 se ha producido con el software defectuoso de la ICCU.

Con respecto a los EV6 afectados, el fabricante surcoreano señala que se trata de vehículos fabricados entre el 17 de noviembre de 2021 y el 22 de julio de 2024, correspondientes a los años modelo 2022 a 2024.

Los concesionarios de Kia ya han sido informados de este llamado a revisión, mientras que los propietarios recibirán una notificación por correo el próximo mes.

Camioneta Kia se consume en llamas en Islas de la Bahía
En Honduras, los vehículos Kia figuran como los que más sufren fallas eléctricas.

Las cartas de notificación a los propietarios se enviarán aproximadamente el 13 de diciembre de 2024. Antes de presentar la documentación de la llamada a revisión ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), Kia América identificó 88 casos de pérdida de potencia motriz.

Renovación

Por otro lado, es importante destacar que Kia ha renovado su vehículo eléctrico compacto para el año modelo 2025.

Presentado en persona en el AutoMobility LA 2024, el Kia EV6 de 2025 cuenta con refinamientos en el diseño exterior, un interior ligeramente modificado, mayor capacidad de batería y tecnología mejorada. Además, se producirá en la planta de ensamblaje de Kia en Georgia, Estados Unidos, lo que le permitirá calificar para el crédito fiscal federal.

Aún no se ha publicado información sobre precios del modelo 2025, pero Kia apunta a una autonomía de hasta 319 millas (513 kilómetros) en las versiones Light LR, Wind y GT-Line con tracción trasera.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido