23.3 C
San Pedro Sula
sábado, enero 22, 2022

Kia retira del mercado casi 380,000 vehículos por riesgo de incendio

Debes leer

Redacción. Kia retiró 380.000 SUV Sportage y sedanes Cadenza para solucionar un problema que puede hacer que los vehículos se incendien. El fabricante de automóviles advierte a los propietarios que estacionen sus vehículos al aire libre y lejos de las estructuras hasta que estén actualizados.

El problema se debe a un cortocircuito potencial en la Unidad de Control Electrónico Hidráulico (HECU) del vehículo, que forma parte del sistema de frenos.

Si la HECU corta los circuitos, puede causar un incendio en el compartimiento del motor. Antes de que esto suceda, los conductores pueden notar varias luces de advertencia iluminadas en la pantalla detrás del volante, incluyendo la luz de advertencia de presión de los neumáticos, la luz de advertencia de ABS y/ o comprobar la luz del motor. También puede haber un olor a quemado o derretido, o humo del compartimento del motor.

En los documentos proporcionados a la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA), Kia dice que no es consciente de ningún incendio, accidente o lesiones en los EE.UU. relacionados con este retiro.

Sin embargo, siguen múltiples retiradas que implican incendios tanto en vehículos Kia y Hyundai. Aunque Hyundai y Kia son marcas separadas, existen bajo la misma empresa matriz, y sus coches a menudo comparten partes, diseño e ingeniería.

Vehículos Kia retirados
El Kia Cadenza y Sportage se incluyen en la última de una serie de retiradas relacionadas con incendios.

Las retiradas anteriores relacionadas con incendios en vehículos Hyundai y Kia involucraban fugas de líquido de frenos, bandejas de aceite defectuosas, fugas de combustible, fugas de aceite y problemas con un motor específico de cuatro cilindros.

Una versión del motor, llamada Theta II, también se utiliza tanto en el Kia Sportage 2017-2021 como en el Kia Cadenza 2017-2019. Cuando se le pidió más detalles, un portavoz de Kia no confirmó si el retiro está relacionado con alguno de estos anteriores.

En 2019, después de más de 3.000 informes de incendios y una petición del Centro de Seguridad Automotriz, un grupo de defensa, NHTSA lanzó una investigación aún en curso sobre el 2011-2014 Hyundai Santa Fe y Sonata, 2011-2014 Kia Optima y Sorento, y 2010-2015 Kia Soul.

Por otra parte, Hyundai y Kia pagaron un total de 210 millones de dólares en multas el año pasado debido a demoras e información inexacta durante las retiradas de vehículos equipados con motores Theta II.

Vehículos Kia retirados
NHTSA lanzó una investigación aún en curso sobre el 2011-2014 Hyundai Santa Fe y Sonata.

Si cualquier vehículo que está conduciendo se incendia, esto es lo que hay que hacer, según los expertos consultados:

  • Primero, estacione y apague el motor. Esto detiene el flujo de combustible.
  • Baje usted mismo y sus pasajeros del coche tan pronto como sea posible. Asegúrese de permanecer a una distancia significativa -de 100 a 150 pies o más- y no vuelva al vehículo para recuperar sus bienes personales, aconseja la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.
  • Llame al 911 o pídale a otro conductor que haga la llamada para obtener servicios de emergencia en su camino tan pronto como sea posible.
  • Intente apagar el fuego sólo si tiene acceso claro a la fuente, tiene un extintor de incendios adecuado, sabe cómo usarlo correctamente, y puede mantener una distancia segura del coche. Sólo use un extintor aprobado para incendios de clase B o clase C; una etiqueta en el extintor identificará para qué tipo de fuego es adecuado.
  • Nunca abra el capó o el tronco si sospecha que hay un fuego allí; el aire adicional que fluye en podría hacer que el fuego se agrande.
  • Sea consciente de su entorno. Nunca se pare en una carretera activa. Si usted está estacionado a un lado de la carretera, manténgase lejos detrás del vehículo para evitar ser golpeado si otro coche golpea su vehículo.

Los detalles

Vehículos retirados: 372.251 SUV Kia Sportage de 2017 a 2021 y 7.680 Kia Cadenza automóviles de 2017 a 2019.

El problema: Un cortocircuito eléctrico dentro de la HECU podría conducir a un incendio. La causa de este cortocircuito es desconocida, según Kia.

La solución: Los concesionarios de Kia reemplazarán fusibles específicos en la caja de conexiones eléctricas del vehículo que evitarán un cortocircuito en la HECU. Estos fusibles tendrán un amperaje más bajo que los que reemplazan. Algunos vehículos también requerirán una actualización de software.

Número de campaña de NHTSA: 21V137. El propio número de Kia para este retiro es SC206.

Compruebe si su vehículo tiene una retirada abierta: El sitio web de NHTSA le dirá si su vehículo tiene alguna retirada abierta que necesita ser tratada.

Si escribe el número de identificación de 17 dígitos (VIN) de su vehículo en el sitio web de NHTSA y ese recuadro no aparece, significa que su vehículo no tiene actualmente ninguna retirada abierta. Debido a que la cuestión de los fabricantes de automóviles recuerda a menudo, y para muchos vehículos más viejos, recomendamos revisar regularmente para ver si su vehículo ha tenido una retirada emitida.

FUENTE: CONSUMER REPORTS


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro