Kevin Solórzano quedará libre; Corte ordena que le repitan el juicio

191
CSJ pide repetir juicio Kevin Solórzano
El expediente de Kevin será enviado al Tribunal de Sentencia para que revise los medios de prueba y se determine si es culpable o inocente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó este miércoles repetir el juicio oral y público al joven Kevin Joshua Solórzano, por lo que quedaría en libertad en las próximas horas.

El pleno había convocado a reunión la mañana de hoy para definir el futuro del joven universitario. La sesión se había estado posponiendo desde hace ya varios días y hasta esta mañana se determinó repetir el juicio.

Lucía Villars, portavoz de la CSJ, informó que ante la decisión el expediente de Solórzano será remitido al Tribunal de Sentencia para evaluar los medios de prueba y determinar si es inocente o culpable.

El tribunal será el encargado de definir y dar el orden en que se repetirá el juicio oral y público a Kevin Solórzano. En las próximas horas quedaría libre debido a que venció su prisión preventiva pero si en el nuevo juicio lo encuentran culpable, volvería a prisión.

Lea además: Kevin Solórzano aguarda hoy, otra vez, la resolución a recurso de casación 

A Kevin Solórzano se le acusa desde el 2014 de los delitos de homicidio en contra del exfiscal Edwin Eguigure y de tentativa de homicidio en contra de su esposa, María Auxiliadora Sierra.

Por la medida, debe quedar en libertad 

El abogado penalista Marlon Duarte, manifestó en el canal capitalino Hable Como Habla (HCH), que por lo menos Kevin podrá salir de prisión y lograr una medida una medida cautelar.

Además, el profesional del derecho puntualizó que «el expediente del joven universitario tiene que notificarse a las partes y ante el receptor de la Sala Penal, luego tiene que enviarse a la Secretaría del Tribunal de Sentencia para que se asigne un tribunal y esto debe hacerse en el transcurso de este día».

Marlon Duarte.

«Posteriormente, de oficio, el expediente ya con número y tribunal asignado señale una audiencia que no puede pasar de las 48 horas. Y es porque se puede hacer de oficio tal como lo indica el Código Procesal Penal», agregó Duarte.

De igual manera, se debe llevar a cabo la revisión de las medidas cautelares cuando estas hayan sucedido, que ya sobrepasan los dos años y medio, subrayó el abogado. Por esa razón no debería existir ningún atraso para que mañana, jueves, señalen la audiencia y se celebre con las partes que corresponden.

Duarte puntualizó que en esa audiencia se le tendría que dar una medida distinta a la prisión preventiva a Kevin Solórzano, puesto que ya paso más tiempo de lo establecido en el Código Procesal Penal.

Tardaría al menos una semana el proceso 

Por su parte, el abogado Jair López, miembro de la defensa de Kevin Solórzano, explicó que el joven no sale de prisión precisamente mañana, para esto debe haber un proceso que tardará al menos una semana.

«Es un paso importante sin lugar a dudas, ahora él va a enfrentar esta fase procesal en libertad, como realmente debió haber acontecido desde el primer momento, es más, Kevin jamás debió ser imputado», señaló López.

«Entonces será cuestión de días en que ocurrirá la certificación de esta sentencia enviada al Tribunal de Sentencia. Hay que peticionar su puesta en libertad y y se le tiene que conceder de manera obligatoria y se afrontará esta fase procesal con la tranquilidad de siempre», argumentó López.

Al mismo tiempo, el abogado de Kevin destacó que «siempre hemos defendido la verdad, no hemos defendido otra cosa. Así que, cuando uno defiende la verdad debe tener la tranquilidad y la convicción que lo que hace está correcto».

«Habría que ver que es un poco difícil los tiempos a lo interno de la CSJ, esta resolución debe certificarse», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0