Redacción. La hondureña Kensy García Torres, conocida como «La muñeca de la mafia», quedó en libertad luego de estar recluida en una cárcel de Estados Unidos (USA, por sus siglas en inglés).
García Torres estuvo presa tres años y quedó en libertad el pasado 22 de otubre de 2024, de acuerdo con el registro del Buró Federal de Prisiones en Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).
A la hondureña (43) la habían condenado a prisión luego de declararse culpable de lavar 1.8 millones de dólares proveniente del narcotráfico en Estados Unidos. Es decir, más de 44 millones de lempiras. La condena también establecía que debía cumplir con dos años de libertad condicional.
Hasta el momento se desconoce si la hondureña regresará a tierras catrachas o se quedará en suelo estadounidense.
Le puede interesar: Fabio Lobo queda libre tras cumplir condena de 9 años de prisión en USA
Lavado de activo
Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detuvieron, a principios de 2022, a García Torres. Y admitió que entre octubre de 2018 y julio de 2019, un grupo de personas conspiró junto con ella para participar en una serie de transacciones. Esto para beneficiar a los cómplices del narcotráfico en lavado de dinero de las drogas.
García Torres recibió 121 mil 382 dólares de ganancias: 2.9 millones de lempiras, de acuerdo con la acusación. Pero, en 2022, negó cualquier vínculo con narcotraficantes.
De igual importancia: Filtran video de narcotraficantes negociando con Carlos Zelaya
El lavado de activos es un delito que consiste en dar una apariencia de origen legítimo o lícito a bienes que en realidad son productos o «ganancias» de delitos graves. Entre ellos: tráfico ilícito de drogas, trata de personas, corrupción, secuestros y otros.